Combatir el abandono escolar entre los adolescentes con perros abandonados

El vínculo emocional que los adolescentes establecen con los perros aumenta su motivación, asistencia y participación en clase

Una intervención asistida con perros abandonados en Parla ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir el absentismo escolar entre los adolescentes vulnerables.

Y es que los adolescentes que padecen dificultades socioeconómicas o emocionales a menudo tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros y profesores, lo que les puede conducir al absentismo escolar. En este sentido, la tasa de abandono escolar en España es una de las más altas de Europa. En concreto, nuestro país es el tercero con más abandono escolar de la Unión Europea, precedido por Rumanía e Islandia, según datos de Eurostat.

El proyecto «Echando una pata» fomenta la convivencia responsable interespecie, mejorando la situación de los perros abandonados, así como acercando a los jóvenes otras alternativas de ocio saludable mediante la participación social, teniendo en cuenta aspectos como la comunicación, las habilidades sociales o la empatía.

 

Perros combaten el abandono escolar entre adolescentes

 

Una ayuda mutua

El programa de intervención social asistida y de ayuda bidireccional, llevado a cabo por la Fundación Valora (organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los más vulnerables) en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, Perruneando y la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, actúa con adolescentes de entre 12 y 16 años en situación de vulnerabilidad social y animales que han sufrido situaciones de abandono o maltrato.

Hasta el momento, el trabajo se ha desarrollado durante 2 cursos escolares (2021-2022 /2022-2023), y en él han participado 32 jóvenes de un Centro de Formación y Atención Socioeducativa en Parla (Madrid). Los perros que han participado en el proyecto eran perros abandonados del Centro de Protección Animal de Parla (CPA).

La idea detrás de esta iniciativa era aprovechar el vínculo emocional que los perros pueden establecer con las personas para fomentar la participación escolar y motivar a los estudiantes a asistir regularmente a clase; así como mejorar el bienestar emocional y físico de los perros que allí viven, participando en su sociabilización y mejorando los conocimientos sobre ellos y la tenencia y convivencia responsable de animales.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Los perros disminuyen el abandono escolar entre adolescentes y estos mejoran las condiciones de vida de los canes y se convierten en agentes divulgadores de cambio

Hasta la fecha, la innovadora iniciativa ha obtenido importantes beneficios en dos vertientes fundamentales. Por un lado, ha demostrado resultados prometedores en la mejora de la asistencia a clase y el compromiso de los estudiantes.

Los adolescentes en situación de vulnerabilidad elegidos para participar en el programa presentaban una gran desmotivación por todo lo académico, con desfase curricular o absentismo y con problemas personales o familiares.

Las actividades fueron realizadas en 4 grupos de 8 participantes cada uno. El programa, que compaginaban los adolescentes con sus clases de peluquería o de reparación de equipos informáticos en esta Fundación, les ha ayudado a implicarse más en los estudios, a ser puntuales y a no faltar a clase, mejorando su motivación, y ayudándoles, además, a conocerse más a sí mismos.

Así, según Mónica Kern, educadora canina voluntaria en Perruneando, para El País, «Los perros son muy emocionales y tienes que esforzarte para que quieran estar contigo». Y esta enseñanza ha servido a muchos jóvenes para conocerse a sí mismos y a sus compañeros «y así reflexionar sobre las etiquetas que se ponen a las personas y abrir la mente sobre la diversidad y cómo pueden ayudar a otros«.

 

Perros combaten el abandono escolar entre adolescentes

 

De esta forma, la iniciativa ha conseguido promover una mejora en la salud emocional y el ocio saludable de estos adolescentes mediante ocupaciones significativas.

Además, el vínculo que los adolescentes crean con los perros les ha ayudado a mejorar su comportamiento y su actitud, algo que un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, ya demostraron en 2019 en un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Por otro lado, la iniciativa tiene un impacto importante en el bienestar de los perros maltratados o abandonados, dotando a los participantes de conocimiento de la especie canina como seres sentipensantes y motivándoles a ser agentes divulgadores para el cambio necesario de la sociedad hacia estos animales.

El trabajo de los jóvenes en el centro de protección animal de Parla se traduce en un enriquecimiento ambiental positivo para los perros mediante actividades que potencian las posibilidades de adopción de los animales que allí se encuentran.

 

Perros combaten el abandono escolar entre adolescentes

 

Abandono escolar en España: ¿Qué se entiende por abandono escolar?

En España, por abandono escolar se entiende la situación de jóvenes que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria o que tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no estudian Bachillerato o Formación Profesional.

¿Qué provoca el abandono escolar?

Las consecuencias del abandono escolar en España es que se interrumpen los aprendizajes y conocimientos básicos que hacen parte de las competencias sociales e incluso emocionales del niño o del joven. Amigos y actividades propios de su edad y nivel de desarrollo, se cortan sin posibilidad de volverse a comunicar.

Si quieres más información sobre las causas del abandono escolar en adolescentes o necesitas asesoramiento profesional para motivar a tu hijo/a adolescente, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

0 responses on "Combatir el abandono escolar entre los adolescentes con perros abandonados"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube