Cada 20 de marzo se celebra en el mundo del Día Mundial de la Salud Bucodental. Es una jornada para concienciar sobre la importancia de tener dientes saludables desde pequeños. El cuidado dental debe iniciarse…
El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha alertado de que vapear perjudica la salud bucodental de los adolescentes.
Además, aunque existe la creencia de que los cigarros electrónicos son menos nocivos que un cigarro, los estudios científicos empiezan a demostrar que son igual de nocivos.
Tabaquismo y adolescencia
La Encuesta Estudes 2021, que mide el consumo de drogas en Secundaria en España, recoge que el tabaco es la segunda droga más consumida en nuestro país por adolescentes entre 14 y 18 años, tras el alcohol. Y el vapeo (cigarro electrónico) es una de las modalidades más demandada. El 44,3% de los estudiantes encuestados ha vapeado alguna vez, principalmente los chicos.
El hábito de fumar se adquiere con una media de 14,1 años. Pero se están detectando casos cada vez más jóvenes, a los 11 años o incluso antes, según el CNT. Existiendo incluso modelos infantiles para seducir a un público cada vez más joven.
Por su parte, otra encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aporta otros datos: el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años fuma. Y precisamente en este rango de edad es donde el consumo está más vinculado a los cigarros electrónicos o vapeadores (20,8%); el 14,3% a la cachimba; y el 13,1% a cigarrillos convencionales. Además, un 7,5% consume tabaco mezclado con cannabis.
El tipo de cartucho más usado es el que no contiene nicotina. Sin embargo, incluso estos, que tienden a considerarse como inocuos e incitan al consumo cada vez más temprano, tienen consecuencias para la salud, según las advertencias de los especialistas. A estos expertos, se suman ahora los dentistas, que alertan de que vapear perjudica la salud bucodental de los adolescentes.
¿Cómo afecta el vapeo en la boca?
A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos subraya que los vapeadores o cigarros electrónicos se están promocionando «como una alternativa más segura al tabaquismo tradicional». Sin embargo, ya existen estudios («todavía escasos») que muestran evidencias de que también el vapeo provoca problemas de salud bucodental en los adolescentes.
Efectivamente, vapear es malo para los dientes porque tiene un «claro impacto» sobre enfermedades periodontales. Y más aún. Aumenta el riesgo de cáncer oral. Los expertos coinciden, según esta institución, en que el vapeo puede dar lugar a una disbiosis microbiana y eso favorezca o empeore la enfermedad periodontal.
Algunos de estos estudios han mostrado un mayor riesgo de desarrollar bolsas periodontales. Estas son consecuencia de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente (encías, ligamento y tejido óseo de la mandíbula o el maxilar). Entonces aparece un hueco (bolsa) entre el diente y la encía. Tal y como explica Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España,
“se sabe que determinadas bacterias como las Selenomonas, Leptotrichia o Saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo. También se han encontrado Fusobacterum y Bacteroides en el microbioma de estas personas. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal”.
¿Qué es peor para los dientes fumar o vapear? ¿Qué opinan los médicos sobre el vapeo?
Teniendo en cuenta la afirmación de este experto, tanto fumar cigarrillos como vapear causa problemas de salud bucodental. Es decir, ninguno de los dos hábitos es mejor que el otro. Están al mismo nivel. Es decir, vapear perjudica la salud bucodental exactamente igual que fumar cigarrillos tradicionales.
El tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados. Además, la formación de radicales libres genera alteraciones en varias enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral.
También provoca halitosis, enfermedad periodontal, mancha los dientes, retrasa la cicatrización de heridas y predispone a la infección por hongos, entre otras.
Los dentistas son facultativos que pueden ofrecer asesoramiento y ayuda para superar esta adicción. Precisamente, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertas en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellas, se encuentra la odontóloga infantil Irene Iglesias, la pediatra Gloria Colli y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
Ellas te pueden asesorar sobre cómo hablar con tus hijos para enseñarles a decir no al tabaco, el alcohol y otras drogas. Hay que recordar que el tabaquismo no solo afecta a la salud bucodental, también tiene un impacto importante en el cerebro adolescente.
El Instituto Nacional de Salud de EEUU resalta que la exposición a la nicotina durante periodos de desarrollo cerebral significativos, como en la adolescencia, «puede afectar al crecimiento de los circuitos cerebrales que controlan la atención, el aprendizaje y la susceptibilidad a la adicción«.
Asimismo, los efectos del consumo de tabaco a edades tempranas pueden ser prolongados y pueden provocar un «menor control de los impulsos y trastornos del estado de ánimo».
0 responses on "Los dentistas alertan de los riesgos del uso de vapeadores para la salud bucodental"