La dieta de las madres lactantes podría reducir el riesgo de asma infantil

Una nueva investigación de QIMR Berghofer ha demostrado que una dieta rica en fibra en madres que amamantan podría proteger a los bebés de afecciones respiratorias graves como el asma

En un estudio preclínico publicado en Immunity, los investigadores demostraron que una dieta rica en fibra ayudó a reducir el riesgo de que los bebés desarrollaran infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, que pueden predisponer al bebé a enfermedades pulmonares crónicas, como el asma.

Los resultados podrían conducir a una mejor orientación para las madres que amamantan, además de modificar la fórmula para bebés para que tenga un efecto protector similar.

El investigador principal, el profesor asociado Simon Phipps, asegura que el hallazgo del estudio es significativo porque sugiere que la dieta afecta a la salud de la leche materna, que es clave para desarrollar la resistencia inmune del bebé a las infecciones graves de las vías respiratorias inferiores.

 

Alimentos prohibidos en la lactancia

 

«La mala alimentación materna aumenta la incidencia de infecciones graves de las vías respiratorias inferiores, como neumonía y bronquiolitis, en un bebé. Estas infecciones son una causa importante de morbilidad infantil en todo el mundo y aumentan el riesgo de asma infantil«, manifiesta el especialista.

El reciente estudio forma parte de un trabajo continuo para comprender los mecanismos que vinculan la dieta materna, la lactancia materna y el microbioma con el desarrollo inmunológico neonatal y la protección contra enfermedades agudas y crónicas.

Una dieta rica en fibra para madres lactantes podría proteger a los bebés de afecciones respiratorias graves como el asma

«En modelos preclínicos, encontramos que la fibra dietética afecta la composición de la microbiota de la leche materna, lo que a su vez afecta el desarrollo de la microbiota intestinal del bebé«, explica Phipps.

 

 

«Cuando una madre que amamanta sigue una dieta rica en fibra, tiene una microbiota láctea saludable, inicia un proceso que promueve el desarrollo de una población importante de células inmunes.

Hemos identificado que los microbios se comunican con las células que recubren el intestino, y estas células luego producen un factor de crecimiento que apoya a las células inmunitarias de la médula ósea, que luego protegen al bebé contra infecciones graves de las vías respiratorias inferiores«, explica Phipps.

En cambio, «una dieta materna baja en fibra altera este proceso de desarrollo inmunológico«, incide el investigador.

Un probiótico que «cura» el asma infantil, cada vez más cerca

Phipps también subraya que los hallazgos sugieren que los investigadores podrían prevenir el asma si pueden identificar los microbios saludables de la leche materna que desencadenan la resistencia inmune del bebé a las infecciones respiratorias.

«Nuestros datos indican que si podemos promover un intestino sano en los más jóvenes, prevendremos el asma y otras enfermedades inflamatorias crónicas«, afirma.

 

Dieta de las madres lactantes y asma infantil

 

«Sin embargo, la investigación todavía tiene un largo camino por recorrer», sostiene el experto. Actualmente, su grupo de investigación está examinando la leche humana «para identificar los microbios que confieren protección contra una infección grave de las vías respiratorias inferiores y para confirmar que están involucrados los mismos procesos moleculares».

«El resultado final podría ser un probiótico específico, que podría proporcionarse a todos los bebés, y en particular a aquellos que reciben fórmula para bebés, para garantizar un desarrollo óptimo del sistema inmunológico del bebé y reducir la incidencia de diversas enfermedades», sugiere el experto.

¿Qué tipo de dieta puedo hacer si estoy amamantando? ¿Hay alimentos prohibidos en la lactancia? ¿Cómo empieza un niño con asma? ¿Cómo tratar el asma de un niño? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Collila fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

25 septiembre, 2023

0 responses on "La dieta de las madres lactantes podría reducir el riesgo de asma infantil"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube