Con el mes de octubre, los escaparates de las tiendas comienzan a vestirse para la noche más terrorífica del año. Pero si tienes un peque, es probable que no entienda por qué la gente va…
Este post se publicó originalmente el 15/10/2023 y ha sido actualizado en fecha 20/10/2024
La fiesta de Halloween puede ser muy divertida con peques, pero ¿dónde ir en Halloween con niños? Existen distintos lugares en España a donde puedes viajar para disfrutar de un Halloween de miedo (en el sentido divertido) con tus hijos. Te ofrecemos 15 alternativas en distintos puntos de nuestra geografía.
¿Qué hacer en familia en Halloween? Hay que partir de la base de que cada familia puede vivir esta fiesta como desee. Es decir, no todos tenemos por qué celebrarla. Incluso, hay peques a los que les puede dar miedo o plantear muchas dudas (en este otro post os contamos cómo explicar Halloween a niños y niñas).
Si los miedos de tu peque son muy acusados, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Pero, más allá de disfrazarnos y de dar una vuelta por nuestro barrio, existen lugares donde Halloween cobra una dimensión distinta. Hay muchas comarcas donde disfrutar de Halloween con niños en España… ¡Y quizás nos apetezca hacer este año una excursión en familia para aprovechar el puente de Halloween con niños!
15 Lugares donde ir en Halloween con niños
¿Dónde ir en Halloween con niños? ¿Dónde ir en Halloween de vacaciones? ¡Hay muchísimas opciones! En algunas comunidades autónomas esta fiesta ya se celebraba antes de que el fenómeno celta adoptado por EEUU se colara en nuestro calendario en el mes de octubre. ¡Vamos a empezar por ahí!
Galicia mágica: Meigas y monstruos
Antes de que se importara a España la fiesta de Halloween, en Galicia ya se celebraba el Samaín. Esta palabra procede del gaélico Samhain que significa «fin del verano». Los antiguos celtas celebraban esta fiesta como la transición entre el otoño y el invierno. Si quieres pasar un Halloween con niños tradicional y llamativo, algunos municipios de Galicia lo celebran con leyendas, fiestas y magia.
Leyendas y pallozas en O Cebreiro
O Cebreiro se encuentra en Lugo y es la entrada a Galicia por el Camino de Santiago que parte desde Francia. Es un sitio ideal para pasar Halloween con los niños porque se encuentra en una zona de densas brumas con construcciones antiguas (las típicas pallozas celtas), cuyo origen es prerromano.
En otras comunidades, estas pallozas se llaman teitos (León, Asturias). Son de planta circular u ovalada, sin esquinas, y con el techo bajo de paja. No es posible pasar la noche en ellas. Además, hay que tener en cuenta que el albergue de peregrinos de O Cebreiro es de los más concurridos, así que el alojamiento hay que buscarlo con antelación.
Esta es una zona de leyendas, como la del milagro del Santo Grial o la que cuenta cómo un peregrino alemán se perdió en los alrededores del pueblo y pudo encontrar el camino de vuelta gracias al sonido de una gaita. También la del hombre lobo de los Ancares.
Según se cuenta, un padre, harto de su festivo hijo, invocó a Dios para que este persiguiera a las lobas como hacía con las mozas del lugar. El joven se convirtió en un lobisome (hombre lobo) y el padre necesitó a la meiga (bruja) del lugar para deshacer la maldición.
Noite Meiga en Ribadavia
En la provincia de Ourense se encuentra Ribadavia. Allí todo el municipio se vuelca con la Noite Meiga. La gente se disfraza con atuendos estrafalarios y se arman de antorchas para deambular por el pueblo asustando a los despistados.
También hay un mercadillo y espectáculos de fuego y malabares. Incluso un aquelarre de brujas (meigas) y el baile de los Feiticeiros. De madrugada (ya para los mayores), se celebra una procesión terrorífica. Paralelamente hay scape rooms, espectáculos musicales, actividades infantiles, etc.
El Samuín en Cantabria: El Palacio Encantado y el Parque Maldito
También en Cantabria se celebra la tradición celta del Samuín. Los celtas creían que cuando se acortaban los días y se alargaban las noches, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los vivos y resucitar. En el siglo IX esta tradición fue adoptada por el cristianismo y pasó a llamarse el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
Esta celebración se está recuperando en distintas comarcas cántabras, donde también se llama la «Nochi los Dijuntos». ¡Y cuidado! Porque puede estar acechando la Guajona, un ser mitológico de un solo diente, afilado y largo, que chupaba la sangre a los más débiles por la noche.
El Palacio Encantado de Santander
Una de los sitios para ir en Halloween con niños es el Palacio de la Magdalena de Santander. Un edificio construido a principios del siglo XX que ha sido desde residencia real a sede municipal y sede de la Universidad Internacional.
En Samuín o Halloween, como queramos llamar a esta fiesta, se convierte en un palacio encantado donde se realiza un recorrido teatralizado por sus estancias. La entrada incluye acceso en el tren turístico. Hay dos turnos: El 30 de octubre son las visitas infantiles (a las 18.00, 19.00 y a las 20.00). Y el 31, las visitas están destinadas a mayores de 16 años. A las 20:30, 21:30 y 22:30 horas.
El Parque Maldito en Cabezón de la Sal
Cabezón de la Sal es un municipio cántabro de unos 8.000 habitantes que se encuentra entre Torrelavega y San Vicente de la Barquera. El Parque Conde de San Diego acoge el día 27 de octubre el Parque Maldito kids. También hay otro para adultos y mayores de 12 años.
Se trata de pasajes del terror en los que se prometen sustos para peques y mayores. Hay fiesta infantil y atracciones hinchables.
Gau Beltza en el País Vasco
Al igual que en otras comunidades, en el País Vasco la fiesta de Halloween tiene otro nombre. Se la conoce como Gau Beltza (noche negra) o Arime Gaua (noche de almas). Y es una tradición más antigua que la fiesta estadounidense que hoy ha copado el protagonismo de esta festividad. Distintos municipios celebran esta festividad de forma peculiar, pero hoy nos centramos en uno solo: Dima.
Dima es un municipio de Bizkaia que no llega a los 1.500 habitantes. Es un lugar conectado con la mitología vasca más misteriosa y terrorífica. Las historias cuentan que en las campas del caserío de Petralanda, en el barrio de Lamindao, se realizaban aquelarres.
Además, se pueden visitar las cuevas de Baltzola, donde, según cuenta la leyenda, residían y se escondían los «gentiles», seres sobrehumanos de la mitología vasca. Dima, por otro lado, está a los pies del monte Amboto, antigua morada de la diosa Mari que era la personificación de la madre tierra. Cuentan que a veces se aparece en forma de mujer ricamente vestida. Y, otras veces, envuelta en llamas o a caballo con nubes de tormenta a su alrededor.
Brujas en Navarra: Las brujas de Zugarramurdi y el Valle Encantado
En 2013 el director de cine Alex de la Iglesia estrenó la película Las brujas de Zugarramurdi. En ella, un grupo de burdos ladrones caen en la trampa de un grupo de brujas que están en medio de un ritual ancestral. Y estas brujas se hicieron famosas. Pero la historia de las brujas de Zugarramurdi es más antigua…
Las Cuevas de Zugarramurdi
En el año 1610 vecinos de este pueblo, por miedo a la Inquisición, acusaron a algunas mujeres de practicar brujería y celebrar aquelarres en una cueva cercana. Hoy en día es posible visitar la cueva de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas (o «sorgin», como se las conoce en euskera).
Además, la zona cuenta con 4 itinerarios de la Ruta de la Brujería de Navarra. Es, pues, un gran sitio para visitar en Halloween con niños.
Comarca de Baztán: El Valle Encantado
La comarca de Baztán y Bidasoa en Navarra se conoce como «el Valle Encantado». El valle del Baztán cuenta con muchas construcciones singulares como la Casa Jaureguizar en Arraioz, el palacio fortaleza de los Ursúa en Arizkun o los palacios de cabo de armería de Jarola y Ascoa en Elbete.
Además, las poblaciones de Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera de Bidasoa forman las denominadas Cinco Villas de la Montaña. En algunas de ellas se celebran distintas actividades por Halloween, como talleres de calabaza o artesanía; cuentacuentos y danzas.
Sitios para ir en Halloween con niños en Andalucía
Andalucía es habitualmente una de las comunidades autónomas que más planes ofrece en familia, incluida la noche de Halloween. Pero, ¿qué actividades se pueden realizar en Halloween? ¡Veamos!
Un parque de atracciones terrorífico
La fiesta de Halloween en Sevilla para niños cobra una dimensión especialmente divertida. Y es que, desde el 6 de octubre hasta el 1 de noviembre, el parque de atracciones Isla Mágica, en Sevilla capital, se transforma en un lugar aterrador. Brujas, zombies y otros personajes monstruosos sustituyen a los piratas y otros personajes habituales de este parque.
Cambia la decoración, los desfiles, la animación… Hay, además, varios pasajes de terror por edades; como Quinesis y el más allá o Ad Bestium (mayores de 12 años), el Sendero del Terror (mayores de 1o) o la Gruta encantada que es un recorrido ambientado en Halloween para los más pequeños.
Ambientación de cine en San Fernando (Cádiz)
El municipio gaditano de San Fernando ha preparado un Halloween de cine en distintos puntos de la ciudad. La temática este año está ambientada en distintas películas y series de terror.
El centro neurálgico es la Alameda y allí se van a recrear distintas escenas con referencias a la serie Stranger Things. Habrá un mercadillo del terror que homenajeará a Tim Burton y una ruta por las leyendas y misterios de San Fernando (hasta el 25 de octubre).
Además, cada noche será temática: Noche de las calabazas el viernes; de los Muertos el sábado; y la gran noche de Halloween el martes 31 de octubre.
Noche de Brujas en Cataluña
Otro de los sitios recomendables en Halloween con niños es Cataluña, una comarca que siempre se presta a los planes en familia.
Feria de Brujas en Sant Feliu Sasserra
Uno de los sitios recomendados en Halloween con niños es Sant Feliu Sasserra, en la comarca del Bages (Barcelona). Este municipio se llena de magia, esoterismo y artesanía para conmemorar y recordar a las mujeres que fueron condenadas por brujería hace siglos.
Es un pueblo pequeñito que celebra la Fira de Bruixes. La fiesta comienza la víspera de Todos los Santos con una invocación a la fiesta que tiene lugar en la plaza de la Iglesia y un pasacalles esotérico que recorre los rincones más tenebrosos del pueblo. Al día siguiente, las calles se llenan de puestos con artesanía, adivinos, pociones y personajes de leyenda.
La Noche de Brujas y la Feria de la Castaña en Viladrau
Otra de las fiestas más llamativas e importantes de Cataluña es la Fira de la Castanya de Viladrau. Se celebra desde 1995 en este municipio ubicado a los pies del Montseny, en la comarca de Osona.
Durante el fin de semana se pueden realizar diferentes excursiones guiadas por el Montseny, con rutas fáciles para toda la familia. En ella se explican muchas curiosidades sobre las hojas de los árboles y las castañas. Durante la feria también se pueden ver espectáculos para todas las edades.
Uno de los actos más destacados es el Ball de Bruixes. Se trata de una representación teatral de los juicios de Brujas de Viladrau entre los años 1618 y 1622.
Pasar el Día de los Muertos en Madrid
La capital española acoge distintos eventos relacionados con Halloween que se reparten por distintos barrios.
Altar del Día de los Muertos en Casa de México
Uno de los acontecimientos más llamativos que tienen lugar en la capital esta fecha se concentra en la Casa de México en España, ubicada en la calle de Alberto Aguilera. En ella, los visitantes pueden admirar el altar que preparan cada año para conmemorar el Día de los Muertos.
El acceso es gratuito, pero es necesario apuntarse a la newsletter de la Casa de México para poder acceder a las plazas de visitas guiadas. Paralelamente, este espacio acoge distintos talleres para niños a lo largo de este mes, que sí son de pago.
Halloween en el Parque Warner
Otra sitio para ir en Halloween con niños es el Parque Warner. Como todos los años, la decoración y ambiente de este parque de atracciones cambia para adecuarse a las fechas. El precio de las entradas es más económico online (29,90 frente a 55,90 en taquilla).
Entre las actividades está el Bosque animado de Halloween o el Trick or Treat Party Parade, una cabalgata con los personajes de Warner disfrazados de Halloween. También la celebración del Día de los Muertos de México y, para los más valientes, Pasajes y Scares zones.
Hotel del Juguete en Alicante
Alicante cuenta con el único hotel ambientado en los juguetes de España. Por eso es un buen sitio para visitar en Halloween. Las habitaciones de este hotel están tematizadas, pero en Halloween se añade decoración especial y alguna que otra sorpresa…
Hay actividades recreativas y el paquete de Halloween incluye entradas al Museo del Juguete y el Museo de la Biodiversidad.
«Hazlo por los niños» en San Andrés, Canarias
San Andrés, una localidad de Santa Cruz de Tenerife, quiere convertirse este año en un auténtico pueblo de miedo. Por eso, la Asociación de Vecinos El Pescador está animando a todos los vecinos a disfrazarse, decorar sus casas y regalar golosinas, el próximo 31 de octubre.
Para animar a la participación ciudadana, el lema propuesto es «Hazlo por los niños». También habrá una cabalgata de Halloween que recorrerá distintas partes del municipio.
El Castillo Encantado de Trigueros del Valle, en Valladolid
La última opción que os ofrecemos para pasar un Halloween distinto es visitar un castillo. En distintas comunidades hay castillos visitables, pero en este caso nos quedamos en Valladolid. Allí en el municipio de Trigueros del Valle se encuentra el Castillo Encantado.
Los visitantes podrán ver gárgolas y otros personajes mitológicos, ver el Gabinete de Curiosidades o visitar la Torre Encantada. En Halloween tiene actividades para niños como talleres de maquillaje. La entrada general es de 6 euros y la reducida cuesta 5 euros (niños menores de 11 años, familias numerosas…). ¡Los menores de 3 años entran gratis!
0 responses on "15 Lugares para pasar Halloween con niños"