Ya se sabía que el alcohol, el tabaco y una mala alimentación incidían negativamente en el desarrollo de nuestro bebé, pero ahora la ciencia ha ido más allá y ha descubierto que las emociones de…
Un grupo de investigadores ha realizado pruebas utilizando un nuevo software capaz de detectar detalles intrincados de emociones que permanecen ocultos al ojo humano. La nueva tecnología es útil para estudiar las emociones en familia y su repercusión en el estado de ánimo y la salud mental.
El nuevo software, que utiliza una «red artificial» para mapear características clave del rostro, puede evaluar las intensidades de múltiples expresiones faciales diferentes simultáneamente para detectar emociones en los progenitores que son complejas y pueden permanecer ocultas a su entorno.
El equipo de la Universidad de Bristol y la Universidad Metropolitana de Manchester trabajó con los participantes del estudio Children of the 90s de Bristol, también conocido como Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC).
Los hallazgos de este estudio, publicados en Frontiers in Psychology, revelan que los científicos pueden utilizar técnicas de aprendizaje automático para predecir con exactitud los juicios humanos sobre las expresiones faciales de los padres basándose en computadoras.
Capturar las emociones de las interacciones progenitor-bebé
Se invitó a los progenitores a asistir a una clínica de la Universidad de Bristol cuando sus bebés tenían 6 meses para ayudarles a evaluar cómo los métodos computacionales podían capturar emociones humanas auténticas en medio de la vida familiar cotidiana.
En la clínica, como parte del estudio ERC MHINT Headcam, las familias recibieron 2 cámaras portátiles para llevar a casa y usar durante las interacciones con sus bebés. Tanto los padres como los bebés usaban las cámaras durante las interacciones de alimentación y juego.
Posteriormente, la investigación incluyó el uso de los vídeos domésticos tomados en casa, capturados por las cámaras frontales que las familias usaron durante las interacciones padres-bebés.
Luego utilizaron un software de «codificación facial automatizada» para analizar computacionalmente las expresiones faciales de los padres en los vídeos e hicieron que codificadores humanos analizaran las expresiones faciales en los mismos vídeos.
Los progenitores tenemos emociones complejas: Podemos estar tristes y felices a la vez
La autora principal Romana Burgess, estudiante del CDT EPSRC Digital Health and Care en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecánica de la Universidad de Bristol, explica que «los seres humanos experimentan emociones complicadas; los algoritmos nos dicen que alguien puede estar un 5% triste o un 10% feliz, por ejemplo».
«El uso de métodos computacionales para detectar expresiones faciales a partir de datos de vídeo puede ser muy preciso cuando estos son de alta calidad y representan condiciones óptimas; por ejemplo, cuando se graban en salas con buena iluminación, cuando los participantes están sentados frente a frente con el cámara y cuando se evita que las gafas o el cabello largo bloqueen la cara», sostiene Burguess.
El equipo cuantificó la frecuencia con la que el software podía detectar el rostro en el vídeo y evaluó la frecuencia con la que los humanos y el software coincidían en las expresiones faciales.
«Estábamos intrigados por su desempeño en los entornos caóticos del mundo real de los hogares familiares. El software detectó una cara en alrededor del 25% de los videos tomados en condiciones del mundo real, lo que refleja la dificultad de evaluar caras en este tipo de interacciones dinámicas«, explica la autora.
Una herramienta útil para detectar trastornos del estado de ánimo o de salud mental, como la depresión posparto, y cuidar la salud de los padres
Ahora el equipo planea explorar el uso de codificación facial automatizada en el entorno doméstico como herramienta para comprender los trastornos e interacciones del estado de ánimo y la salud mental.
«Implementar un análisis facial automatizado en el entorno familiar de los padres podría cambiar la forma en que detectamos los primeros signos de trastornos del estado de ánimo o de salud mental, como la depresión posparto. Por ejemplo, podríamos esperar que los padres con depresión muestren más expresiones tristes y menos felices en sus expresiones faciales», manifiesta Romana Burgess.
La profesora Rebecca Pearson de la Universidad Metropolitana de Manchester, coautora e investigadora principal del proyecto ERC, explicó:
«Estas condiciones podrían entenderse mejor a través de matices sutiles en las expresiones faciales de los padres, brindando oportunidades de intervención temprana que antes eran inimaginables.
Por ejemplo, la mayoría de los padres intentarán ‘enmascarar’ su propia angustia y parecer ‘bien’ a quienes les rodean. Pero el software puede detectar combinaciones más sutiles, incluidas expresiones que son una mezcla de tristeza y alegría o que cambian rápidamente«.
La nueva tecnología puede ayudar a iniciar una nueva era de control de la salud, llevando la ciencia innovadora directamente al hogar.
«Nuestra investigación utilizó cámaras frontales portátiles para capturar emociones genuinas y no escritas en las interacciones cotidianas entre padres e hijos, junto con el uso de técnicas computacionales de vanguardia.
Esto significa que podemos descubrir detalles ocultos que antes eran inalcanzables para el ojo humano, cambiando cómo entendemos las emociones reales de los padres durante las interacciones con sus bebés», concluyó Burgess.
El profesor Nic Timpson, investigador principal de Children of the 90s, añade que «las familias de Bristol han estado involucradas durante décadas en importantes investigaciones sobre la salud y aquí son pioneras en nuevas formas de estudiar la salud mental utilizando estas imágenes de la cámara frontal de la vida real».
Estudio piloto Teencam para comprender las emociones complejas en la adolescencia
Como extensión del proyecto ERC, ahora se están recopilando datos de cámaras frontales en adolescentes, con el plan de utilizar los mismos métodos para comprender las emociones complejas de los adolescentes en casa, a través del estudio piloto Teencam del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Liverpool.
¿Cómo influyen las emociones de los padres en los hijos? ¿Cómo influyen las emociones en las relaciones familiares? Si quieres más información sobre inteligencia emocional de los padres o necesitas asesoramiento profesional para trabajar las emociones con los padres o los adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Las emociones en familia influyen en el desarrollo de nuestros/as hijos/as. Entre nuestros profesionales se encuentra la psicóloga para madres y padres Mamen Bueno que puede ayudaros a comprenderlas y gestionarlas de forma positiva; así como daros pautas para saber cómo trabajar las emociones con los padres de familia.
0 responses on "Un software detecta emociones ocultas y complejas en los progenitores"