El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Si estás en una situación de hipertensión gestacional (tensión alta en el embarazo), tranquila. Es cierto que si no se trata, entraña…
La enorme variabilidad y complejidad de este trastorno dificultan predecir el riesgo y desarrollar tratamientos. Ahora, un estudio reciente arroja luz sobre un posible método de diagnóstico para la preeclampsia a través del ARN libre de células plasmáticas.
El ARN libre de células plasmáticas se libera de las células al torrente sanguíneo y puede usarse para estudiar una variedad de enfermedades, incluida la preeclampsia. Abarca varios biotipos de ARN, como mRNA, miRNA y lncRNA.
Para la investigación, dirigida por el Dr. Zhou Si, director senior de investigación clínica de BGI Genomics, y publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, los investigadores analizaron el cfRNA de 917 embarazos: 715 embarazos sanos y 202 embarazos afectados por preeclampsia antes de la aparición de los síntomas.
Un revolucionario diagnóstico de preeclampsia que promete prevenir la preeclampsia en el futuro
Los investigadores detectaron 77 genes que se expresaban diferencialmente en madres sanas y en madres con preeclampsia prematura antes de la aparición de los síntomas. Es decir, los cambios moleculares anormales del ARN mensajero libre de células, el microARN y el ARN no codificante ayudan a revelar los determinantes patogénicos de la preeclampsia.
¿Cómo se mide el riesgo de preeclampsia?
Posteriormente, desarrollaron 2 clasificadores para predecir la preeclampsia prematura y la preeclampsia de aparición temprana antes del diagnóstico basándose en 13 firmas de ARN libre de células y 2 características clínicas (fertilización in vitro y presión arterial media, respectivamente).
Gracias a los hallazgos de este estudio se demostró por primera vez que el ARN mensajero, el microARN y el ARN largo no codificante pueden servir como biomarcadores potenciales de la preeclampsia, lo que promete prevenir la preeclampsia en el futuro.
De esta forma, se amplían las posibilidades terapéuticas para reducir eficazmente las complicaciones del embarazo y la morbilidad fetal, brindando más posibilidades para las pruebas prenatales de trastornos genéticos.
¿Cómo se diagnostica la hipertensión en el embarazo?
En la actualidad, la hipertensión gestacional se diagnostica cuando la mujer tiene presión arterial alta pero no tiene proteínas en la orina. La hipertensión gestacional ocurre cuando una mujer con niveles de presión arterial normales antes del embarazo desarrolla presión arterial alta después de las 20 semanas de embarazo.
El diagnóstico de hipertensión en el embarazo se realiza cuando en 2 o más tomas separadas por 6 h, la paciente presenta una presión arterial (PA) sistólica ≥ 140 mmHg y/o una PA diastólica ≥ 90 mmHg.
Pero, ¿qué pasa si te diagnostican preeclampsia? ¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene preeclampsia? Si la embarazada presenta preeclampsia, existen riesgos tanto para la madre como para su bebé. La madre puede tener daño renal, convulsiones, accidente cerebrovascular o sangrado en el hígado. Asimismo, existe un riesgo alto de que la placenta se desprenda del útero y de que el bebé no crezca adecuadamente o fallezca.
Por todo ello, se suele tener un mayor control médico de estos embarazos, siendo frecuente la prescripción de medicinas y la recomendación de reposo e, incluso, en algunos casos se requiere la hospitalización. Las decisiones de tratamiento pueden diferir en función de la edad gestacional del embarazo y la gravedad de la preeclampsia.
Si quieres más información sobre los signos y síntomas de preeclampsia en el embarazo o necesitas asesoramiento profesional sobre el riesgo de preeclampsia en el embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.
Parto con preeclampsia y postparto inmediato
Si la mujer embarazada ha sido diagnosticada con preeclampsia y ya ha pasado de las 37 semanas de gestación, el médico probablemente le recomendará un parto prematuro. Esto puede implicar recibir medicamentos para inducir el parto o dar a luz al bebé por medio de una cesárea programada.
Tras el nacimiento del bebé, los signos y síntomas de preeclampsia casi siempre desaparecen dentro de las 6 semanas siguientes al parto. No obstante, a veces la presión arterial alta empeora en los primeros días después de dar a luz. La preeclampsia posparto implica un riesgo mayor, por lo que es importante continuar monitoreando a la madre durante ese tiempo.
También te puede interesar...
-
Embarazo y tensión alta: ¿Corre peligro mi bebé?
-
Las células del líquido amniótico pueden ayudar a hacer un diagnóstico prenatal y descifrar enfermedades raras, según los últimos estudios
Las tecnologías actuales utilizadas para el diagnóstico prenatal se basan principalmente en el ADN, pero un gran abanico de posibles patologías permanece sin diagnosticar, lo que genera incertidumbre clínica y ansiedad en los progenitores. Hasta…
-
Científicos usan células madre para replicar embriones humanos tempranos
Científicos de la Universidad de Cambridge crean modelos de embriones humanos a partir de células madre para arrojar luz sobre por qué y cómo fallan los embarazos, así como sobre los trastornos genéticos. "Nuestro modelo…
-
La FDA aprueba el primer análisis de sangre para predecir la preeclampsia en mujeres embarazadas
Un nuevo análisis de sangre recientemente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) puede predecir la preeclampsia inminente, lo que permite detectar y tratar a las embarazadas que corren el…
-
La FDA aprueba el primer análisis de sangre para predecir la preeclampsia en mujeres embarazadas
Un nuevo análisis de sangre recientemente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) puede predecir la preeclampsia inminente, lo que permite detectar y tratar a las embarazadas que corren el…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "El ARN libre de células podría revolucionar el diagnóstico de preeclampsia"