6 Recomendaciones para criar para un futuro mejor, según investigadores australianos

Una investigación australiana muestra cómo los adultos han cambiado su actitud hacia los niños y ofrece herramientas de apoyo parental

Un informe encargado por la Iniciativa Valuing Children y realizado en Australia, hace 6 recomendaciones para criar para un futuro mejor que incluyen nuevos mecanismos para amplificar las voces de los niños y prestar mayor apoyo a las familias.

El estudio «Explorando las actitudes de los adultos australianos hacia los niños para un futuro mejor 2023» fue encargado por la Iniciativa Valuing Children y realizado por la Universidad de Australia Occidental, la Universidad Edith Cowan y la Universidad Curtin.

El informe encuestó a 1.008 personas adultas de toda Australia sobre sus actitudes hacia los niños y comparó los resultados del mismo estudio realizado en 2016. Según una la investigación, las actitudes de los adultos hacia los niños han cambiado y no son tan adultocentristas. Ahora, los adultos consideramos a los peques «honestos» y menos «egoístas», «vagos» o «malcriados».

 

Los superpoderes de mamá

 

Los adultos australianos también creen que los gobiernos dan «muy poca» consideración a los niños cuando toman decisiones y que el 75% de los adultos estuvo de acuerdo en que se debe considerar el interés superior de los niños en toda toma de decisiones.

La actitud de los adultos hacia los niños ha cambiado: Caminamos hacia una sociedad menos adultocentrista que da más voz a los niños

La ejecutiva de desarrollo de la Iniciativa Valuing Children, Sarah Quinton, incide en que escuchar a los niños es su derecho humano, y también resulta absolutamente necesario e imprescindible para la infancia, ya que les da un sentido de pertenencia y responsabilidad, lo que aumenta su bienestar y posición en nuestra comunidad.

«Ha sido un placer ver que las actitudes de los adultos hacia los niños han cambiado desde la encuesta de 2016, significa que el trabajo que todos hacemos para dar valor a los niños está funcionando, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, particularmente en lo que respecta a la seguridad en línea y las cuestiones de salud mental para nuestros niños y jóvenes», subrayó Quinton.

Asimismo, la experta se ha comprometido a utilizar la investigación para construir un camino para comprender mejor las necesidades de los niños y alentar a todos en la comunidad a hacer lo mismo.

 

¿Qué pasa con el cerebro de los padres al cuidado de un hijo?

 

El investigador principal, el profesor asociado Stephan Lund, de la Escuela de Salud Aliada de la UWA, explica que la investigación confirmó que los adultos querían que las voces de los niños fueran amplificadas, para permitirles participar activamente en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas.

«Cuando se trata de temas como el cambio climático, la protección infantil, las redes sociales y el acceso universal a una educación de calidad, los niños tienen mucho que decir; es hora de que los escuchemos«, añade el investigador.

Los problemas a los que se enfrentan los niños en la actualidad

El estudio halló que los problemas de salud mental fueron los más importantes a los que se enfrentaban los niños, seguidos de los problemas familiares, educativos y de drogas y alcohol, mientras que los progenitores encuentran que la presión financiera es el mayor problema de los padres a la hora de criar o cuidar a sus hijos.

«El apoyo accesible a la salud mental de niños y jóvenes debe ser la máxima prioridad de nuestra sociedad», afirma el investigador principal, el profesor asociado Stephan Lund, de la Escuela de Salud Aliada de la UWA.

 

6 Recomendaciones para criar para un futuro mejor

 

«Esta investigación ha puesto de relieve nuevamente que hay más por hacer para que los niños y los jóvenes aborden la epidemia de mala salud mental. Los adultos nos dicen que quieren y necesitan apoyo en sus familias y que este es un problema comunitario y social que debemos abordar. Todos debemos asumir la responsabilidad«, añade Lund.

Según la experta, al comprender cómo ven los adultos a los niños, podemos desafiar las ideas preconcebidas y empoderar a los niños en nuestros procesos de toma de decisiones. Esto garantiza que construyamos su mundo «con ellos», no «para ellos».

Criar para un futuro mejor: 6 Recomendaciones

El informe hace 6 recomendaciones que incluyen nuevos mecanismos para amplificar las voces de los niños, prestar mayor apoyo a las familias para facilitar el desarrollo de los niños, programas escolares que empoderen a los niños, una mejor defensa de los derechos de los niños y más investigaciones que impacten en las vidas de los niños.

Las 6 recomendaciones clave son:

1. Amplificar las voces de los niños

Para conseguirlo, los investigadores australianos proponen crear mecanismos inclusivos para permitir que los niños y niñas participen activamente en la toma de decisiones, incluida la formulación de políticas que prioricen sus intereses en varios sectores.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

2. Apoyo a padres y familias

También proponen prestar mayor apoyo a los padres a través de programas e iniciativas que ofrecen educación, orientación y recursos parentales para promover dinámicas familiares más saludables que faciliten el desarrollo de los niños y niñas.

3. Mayor oferta de programas educativos

Las escuelas deben introducir programas que capaciten a los niños para abordar los desafíos modernos, incluidos la seguridad online, la concientización sobre la salud mental y el pensamiento crítico.

4. Salud mental accesible

Los investigadores inciden en la necesidad de garantizar que los niños y niñas tengan acceso a apoyo de salud mental adaptado a sus necesidades individuales. Incluyendo el aumento de los servicios de salud mental para jóvenes, tanto dentro de los entornos educativos como en la comunidad en general.

5. Mayor promoción

Los especialistas también consideran imprescindible aumentar la promoción para proteger los derechos de los niños y garantizar que los problemas que les afectan, como el cambio climático, permanezcan en la vanguardia del discurso público.

 

6 Recomendaciones para criar para un futuro mejor

 

6. Investigaciones futuras

La investigación es vital para comprender los problemas en evolución que afectan a los niños y dar forma a políticas adaptativas. Por este motivo, el grupo de investigación tiene como objetivo realizar estudios futuros, que irán más allá de las encuestas, e incluirán entrevistas en profundidad para explorar diferentes contextos y rastrear la evolución de las actitudes hacia los niños a lo largo del tiempo.

Pero ¿cómo influye el comportamiento de los adultos en los niños? ¿Cuánto repercuten las acciones de los padres en los hijos? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga para madres y padres Mamen Bueno y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

27 octubre, 2023

0 responses on "6 Recomendaciones para criar para un futuro mejor, según investigadores australianos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube