¿Ayudan los cigarrillos electrónicos a dejar de fumar a las embarazadas?

Los cigarrillos electrónicos pueden ser mejores que los parches de nicotina para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar y reducir el riesgo de bajo peso al nacer, según un nuevo estudio

Fumar durante el embarazo puede dañar al bebé en desarrollo, especialmente a su crecimiento. Pero, ¿cómo dejar de fumar si estoy embarazada?

¿Qué pasa si no soy capaz de dejar de fumar en el embarazo? Se ha demostrado que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro, malformaciones, bajo peso al nacer  y muerte súbita del lactante. Todas ellas son condiciones que condicionan la salud y el desarrollo de los bebés. Por ejemplo, el bajo peso al nacer se ha relacionado con una mala salud en el futuro.

Asimismo, no está claro si la nicotina es la sustancia del tabaco más perjudicial para los bebés en desarrollo. El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) afirma que la mayoría de los problemas de salud son causados ​​por toxinas distintas de la nicotina en los cigarrillos y, por lo tanto, recomienda considerar la terapia de reemplazo de nicotina (como parches de nicotina, chicles y aerosoles bucales) junto con el apoyo conductual. Sin embargo, a mayoría de las mujeres embarazadas les cuesta dejar de fumar.

 

¿Cómo dejar de fumar si estoy embarazada?

 

¿Cómo dejar de fumar si estoy embarazada?

¿Qué hacer para dejar de fumar si estoy embarazada? Las directrices actuales recomiendan que las fumadoras embarazadas a las que les resulta difícil dejar de fumar reciban productos sustitutivos de la nicotina. Más concretamente, en la actualidad se suele recomendar parches de nicotina para dejar de fumar.

Pero según la nueva investigación, publicada en Health Technology Assessment, sugiere que las mujeres embarazadas también deberían considerar los cigarrillos electrónicos.

En el estudio participaron 1.140 mujeres embarazadas que intentaban dejar de fumar, que se dividieron en 2 grupos. La mitad de las mujeres recibieron cigarrillos electrónicos; la otra mitad recibió parches de nicotina. Ambos enfoques fueron igualmente seguros.

 

¿Cómo dejar de fumar si estoy embarazada?

 

Al final del embarazo, las mujeres informaron si habían dejado de fumar. Los investigadores analizaron los resultados de seguridad, incluido el bajo peso al nacer, las admisiones de bebés a cuidados intensivos, los abortos espontáneos, la muerte fetal y el parto prematuro.

La diferencia significativa final fue que menos mujeres en el grupo de cigarrillos electrónicos tuvieron hijos con bajo peso al nacer (que pesaban menos de 2500 gramos).

Cigarrillos electrónicos VS Parches y Chicles de nicotina

Según los investigadores, los cigarrillos electrónicos fueron más efectivos para reducir el uso de los cigarrillos convencionales.

Los cigarrillos electrónicos pueden considerarse como una forma de terapia de reemplazo de nicotina, pero tienen la ventaja sobre los chicles y parches de nicotina de permitir a los fumadores seleccionar la potencia y los sabores que les gustan y así facilitar la transición para dejar de fumar. Esta es probablemente la razón por la que ya se ha demostrado que son más efectivos que la terapia tradicional de reemplazo de nicotina en personas que no están embarazadas.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

El doble de eficaces

Cuando los investigadores observaron a personas que dejaron de fumar exitosamente y que solo usaron el tratamiento que se les asignó, encontraron que casi el doble de mujeres habían dejado de fumar con cigarrillos electrónicos que con parches de nicotina.

«Los cigarrillos electrónicos parecen más eficaces que los parches de nicotina para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar y, debido a esto, también conducirá a mejores resultados en el embarazo.

El consejo basado en evidencia para los fumadores ya incluye, entre otras opciones, una recomendación de cambiar de fumar a los cigarrillos electrónicos. Esta recomendación ahora puede extenderse también a las fumadoras que están embarazadas», explica Peter Hajek, director de la Unidad de Investigación sobre Salud y Estilo de Vida del Instituto Wolfson de Salud de la Población de la Universidad Queen Mary de Londres.

Pero, ¿qué pasa si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

1 responses on "¿Ayudan los cigarrillos electrónicos a dejar de fumar a las embarazadas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube