Sin caer en el exceso de la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, lo cierto es que sí existen postres sanos de chocolate o, más bien, de cacao. Y es que hay mucha confusión entre…
Investigaciones recientes han revelado que algunas tabletas de chocolate negro contienen cantidades significativas de cadmio y plomo, dos metales pesados asociados a diversos problemas de salud en adultos y niños.
Consumer Reports, una revista norteamericana que realiza investigaciones y pruebas de productos, se propuso determinar los niveles de metales pesados en 28 tabletas de chocolate amargo.
Los resultados de su estudio arrojaron datos preocupantes: todas las tabletas analizadas contenían cadmio y plomo. Este estudio se realizó tanto con marcas menos conocidas, como a marcas familiares.
La investigación de Consumer Reports ha arrojado resultados alarmantes, lo que resalta la importancia de elegir cuidadosamente nuestras opciones de chocolate negro y limitar la exposición a estos metales en nuestra dieta.
Consumir tan solo una onza al día podría exponernos a niveles perjudiciales
En el caso de 23 de las 28 de las tabletas analizadas, consumir tan solo una onza al día podría exponer a un adulto a niveles que las autoridades de salud pública y los expertos consideran perjudiciales para la salud en cadmio o plomo. Y 5 de las tabletas superaron los niveles seguros de ambos metales: tanto de cadmio como de plomo.
La exposición constante y prolongada a incluso pequeñas cantidades de metales pesados puede tener consecuencias negativas para la salud. Los riesgos son aún mayores para las personas embarazadas y los niños pequeños, ya que estos metales pueden afectar el desarrollo, el sistema nervioso y el coeficiente intelectual.
Sin embargo, las personas de todas las edades están en peligro. La exposición continua al plomo en adultos, por ejemplo, puede dar lugar a problemas del sistema nervioso, hipertensión, supresión del sistema inmunológico, daño renal y trastornos reproductivos.
El plomo y el cadmio pueden encontrarse en diversos alimentos (batatas, espinacas, zanahorias…) y pequeñas cantidades procedentes de múltiples fuentes pueden acumularse hasta alcanzar niveles peligrosos de toxicidad. Por lo tanto, es fundamental limitar la exposición a estos metales siempre que sea posible.
Por este motivo, en 2021 y 2022 la Unión Europea tomó la decisión de reducir la presencia de contaminantes cancerígenos bajando los límites de cadmio y plomo autorizados en algunos alimentos, para conseguir que las comidas saludables sean «más accesibles». Y es que las evaluaciones de la autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, la EFSA, detectó ingestas por encima de las recomendadas en varios grupos de la población.
Clasificación del estudio de marcas de chocolate negro de Consumer Reports
El estudio de la revista norteamericana se ha realizado con marcas de chocolate negro habituales en Estados Unidos. De entre ellas, solo una es conocida en España. Es decir, no se han analizado marcas de chocolate negro de origen español al no ser habituales en el mercado estadounidense, por lo que los resultados nos dejan con cierta incertidumbre.
Según los resultados del mismo, las marcas más seguras de chocolate negro (la mayoría no son habituales en España) son:
- Mast, chocolate negro ecológico 80% cacao.
- Deliciously Dark, chocolate negro 70% cacao.
- Ghirardelli chocolate negro intenso 86% cacao.
- Ghirardelli Delicia crepúsculo de chocolate negro 72% cacao.
- Valrhona Abinao chocolate negro 85% cacao.
Las marcas de chocolates negros con alto contenido en plomo según el informe de Consumer Reports (solo una es conocida en España) son:
- Tony’s chocolonely, 70% cacao.
- Lilys chocolate extra negro 70% cacao.
- Godiva, chocolate amargo 72% cacao.
- Lindt Excellence 85% cacao (este si es conocido en España).
- Chocolove, chocolate negro fuerte 70% cacao.
- Endangered Species, 72% cacao.
- Trader Joe’s, 72% cacao.
- Hu, 70% cacao.
- Chocolover negro extremo 88% cacao.
- Hershey’s, chocolate negro ligeramente dulce.
Las marcas de chocolate negro con alto contenido en cadmio (de nuevo solo una marca, (la misma que en el apartado anterior, es conocida en España) son:
- Beyond Good, Chocolate negro puro orgánico 70% cacao.
- Beyond Good, chocolate negro puro orgánico 80% cacao.
- Equal Exchange chocolate negro extra orgánico 80% cacao.
- Lindt excellence chocolate negro 70% cacao.
- Scharffen Berger extra chocolate negro 82% cacao.
- Alter Ego, chocolate negro orgánico clásico 85% cacao.
- Pascha Chocolate muy negro orgánico 85% cacao.
- Dove Promises deeper chocolate negro 70% cacao.
Y las marcas de chocolate negro con niveles altos tanto en plomo como en cadmio son:
- Theo Chocolate negro puro 70% cacao.
- Trader Joe’s, chocolate negro para amantes del chocolate 85% cacao.
- Theo Chocolate extra negro puro 85% cacao.
- Lily’s chocolate negro extremo 85% cacao.
- Green & Black’s Chocolate negro orgánico 70% cacao.
En conclusión, aunque el chocolate negro sea un placer, debemos ser conscientes de los riesgos asociados a ciertas marcas que pueden contener niveles elevados de cadmio y plomo, dos metales pesados perjudiciales.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
Plomo, neurotoxicidad en el desarrollo de los fetos, bebés y niños
Por su parte, El plomo se encuentra en agua y alimentos, y es un contaminante medioambiental natural, que procede mayoritariamente de la actividad humana y que contamina agua y suelos. Por ello, se ha prohibido su uso en diversos objetos (como pinturas, tuberías…). Puede producir neurotoxicidad en el desarrollo de los fetos, bebés y niños. Además, este metal pesado puede provocar problemas cardiovasculares en adultos.
«Los cereales, semillas, vegetales como las patatas y las verduras de hoja verde y el agua de bebida son los alimentos o bebidas que más contribuyen a la exposición al plomo en la dieta… si bien el metal se acumula especialmente en mariscos o carnes«, señala la OCU.
Es por ello que la normativa europea limita los niveles de plomo, entre otros, en vísceras (casquería), setas no cultivadas, algunos alimentos infantiles y la sal. También se establecen niveles máximos de plomo en especias para ayudar a evitar el fraude que supone la adición de sales de plomo (cromato de plomo) a la cúrcuma.
Cadmio, más riesgo para niños, vegetarianos y fumadores
Según la OCU, el cadmio es tóxico para los riñones y puede causar fallo renal. La fuente principal en la dieta son los cereales y derivados, los vegetales, frutos secos, patatas, legumbres, carne y productos cárnicos, como los patés. También se encuentra en moluscos crustáceos, algas…
«Según la autoridad de seguridad alimentaria europea, los vegetarianos, los niños y los fumadores podrían exceder fácilmente la ingesta semanal de cadmio, incluso duplicándola«, señala la organización de consumidores.
Por ello, la EFSA estableció una ingesta máxima de cadmio de 2,5 microgramos por kilo de peso a la semana. En su recomendación se establecen límites para productos como, por ejemplo, cereales, legumbres, carnes, moluscos, remolacha, ajos, frutos rojos, frutos secos, pescados, sal, chocolate y productos con cacao…
Sin embargo, no es necesario renunciar completamente al chocolate. Algunas tabletas de chocolate amargo analizadas presentan niveles relativamente bajos de plomo, cadmio o ambos. Esto demuestra que es posible que las empresas fabriquen productos con cantidades menores de metales pesados, brindando a los consumidores opciones más seguras.
0 responses on "Alerta Alimentaria: Cadmio y plomo en algunas marcas de chocolate negro"