Síndrome de muerte súbita del lactante: Investigadores alertan de que en Europa, casi el 80% de los envases de productos para bebés muestran posiciones inseguras

Piden a fabricantes y legisladores detener la exposición de los padres a imágenes engañosas que pueden conducir a prácticas peligrosas

Un equipo de investigación revela en un estudio recién publicado en The Journal of Pediatrics, que casi el 80% de los envases de productos para bebés que muestran a un bebé durmiendo muestran una posición para dormir peligrosa, claramente identificada como un factor de riesgo importante para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Aunque el riesgo general de sufrir el SMSL es bajo (un poco menos de 1 muerte por cada 1000 nacimientos con vida), las cifras siguen siendo muy elevadas. Especialmente en EE.UU., donde las tasas de SMSL en son mucho mayores a los de muchos otros países. De hecho, en EE.UU. cada año se producen unas 1.400 muertes por SMSL (cifras del año 2020).

Las estadísticas muestran que el SMSL en España es muy raro. Según datos de 2017, el síndrome de muerte súbita del lactante afectó al 0,12% de todos los niños nacidos vivos, lo que supone una de las tasas más bajas entre los países de los que se disponen datos.

 

SMSL: Los productos para bebés muestran posiciones inseguras

 

Se considera que la muerte súbita de un lactante es el fallecimiento inesperado de un bebé menor de 1 año que permanece inexplicable después de una investigación completa. Y aunque las causas no se conocen por completo, sí hay una serie de factores de riesgo que podemos evitar para que los bebés duerman de forma segura y minimizar la probabilidad de que padezcan este problema.

Más de 600 paquetes de pañales para bebés investigados en 11 países

Investigadores del Inserm, la Université Paris Cité y HEC Paris, en colaboración con los Hospitales Universitarios del Gran París (AP-HP), el Hospital Universitario de Nantes y otras estructuras de investigación europeas, estudiaron imágenes mostradas en paquetes de pañales para bebés en 11 lugares europeos. Entre ellos, países como Francia, Alemania, Italia y España.

El equipo de investigación identificó 631 paquetes de pañales para bebés que pesaban menos de 5 kg. En el 49% de ellos había una imagen de un bebé durmiendo. Los análisis indicaron que el 79% de los paquetes que mostraban a un bebé durmiendo no cumplían al menos una recomendación para la prevención del SMSL.

 

Patrones de sueño de la madre y el bebé

 

En resumen, el equipo demostró consistentemente que, en todos los países, una proporción muy alta de imágenes no concordaban con las recomendaciones para un sueño seguro para los bebés: muchas imágenes mostraban a bebés durmiendo boca abajo (en posición prona) o de costado, sobre ropa de cama suelta o rodeados de objetos.

Por ejemplo, un bebé fue representado en decúbito prono o de costado el 45% de las veces, y con objetos blandos o ropa de cama suelta en un 51% (almohadas, juguetes parecidos a almohadas, peluches, edredones, edredones, pieles de oveja, mantas, sábanas no ajustables o protectores de cuna).

Recomendaciones de prevención basadas en datos científicos

Aunque la causa del SMSL no haya sido determinada, existen recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante publicadas por diversos organismos. Entre ellos, las de la Academia Estadounidense de Pediatría, realizadas con datos conocidos desde la década de 1990 (si bien la última actualización data de octubre de 2016).

 

El informe técnico de la AAP, publicado en 2016 en la revista Pediatrics, incluye evidencia que apoya la atención piel con piel en los recién nacidos y la lactancia materna, aborda el uso de camas juntas y cunas de colecho, y añade recomendaciones sobre cómo crear un entorno seguro para dormir.

¿Cómo debe dormir un bebé para evitar la muerte súbita?

¿Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma? ¿Cómo duerme un bebé seguro? Las principales recomendaciones de la AAP son las siguientes:

  • Colocar a los bebés boca arriba para dormir.
  • Sobre un colchón firme y plano con una sábana ajustable. Aunque los bebés tienen un mayor riesgo de SMSL entre las edades de 1 a 4 meses, la AAP señala nueva evidencia que demuestra que los lechos blandos continúan siendo una amenaza para los bebés mayores de 4 meses.
  • El espacio de sueño ha de estar vacío: sin mantas sueltas, almohadas, juguetes de peluche, protectores y otros artículos blandos (en el caso de utilizar una cuna, algunos especialistas incluso recomiendan que se sitúe al bebé a los pies de la misma, sin elementos acolchados en los barrotes).
  • Evitar dormir en un sofá, sillón o en un dispositivo para sentarse, como un columpio o un asiento de seguridad para el automóvil.
  • Evitar exponer al bebé al humo de cigarrillos, al alcohol y a las drogas ilícitas.
  • Compartir la habitación con los padres preferiblemente hasta que el bebé cumpla un año, pero por lo menos durante los primeros 6 meses disminuye el riesgo de SMSL hasta en un 50%.
  • También se recomienda la lactancia como protección adicional contra el SMSL, si bien la AAP no se atreve a recomendar el colecho con bebés muy pequeños las madres, a pesar de que existen más de un millar de estudios científicos que recomiendan a las familias la práctica del colecho incluso más allá de los 3 años.
  • Se aconseja practicar el piel con piel con el bebé, independientemente de la manera de alimentar al bebé o del método del parto, y debe hacerse inmediatamente después del nacimiento por lo menos durante una hora, tan pronto como la madre esté médicamente estable.

 

 

Otras recomendaciones incluyen:

Tampoco se recomienda abrigar al bebé en exceso. En su lugar, se aconseja mantener la habitación en la que duerma a una temperatura adecuada,

Publicidad vs fuente de información veraz

Los autores del estudio señalan que en las ciencias del comportamiento y la literatura médica, es bien sabido que las imágenes tienen el poder de impactar los hábitos de consumo. De hecho, históricamente, las imágenes publicitarias han sido importantes herramientas de persuasión y fuente de información para los consumidores. Por todo ello, cuando un anuncio transmite información no válida, se corre el riesgo de causar desinformación.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online «Sueño infantil»

 

Sesgo de autoridad en la toma de decisiones

Según los autores del estudio, los consumidores generalmente creen que las imágenes publicitarias son elaboradas por expertos y, por tanto, las consideran fuentes autorizadas.

Los investigadores indican que una imagen publicitaria de productos para bebés actúa como autoridad para los padres jóvenes, ya que se espera que los fabricantes sepan lo que están haciendo, especialmente para una población vulnerable como los bebés.

Como resultado, es probable que los padres acepten y valoren la información presentada sin evaluar críticamente su validez. Este fenómeno se conoce como sesgo de autoridad en la toma de decisiones.

La publicidad puede crear una sensación ilusoria de verdad

Los autores subrayan una segunda cuestión que puede ser aún más perniciosa: dar por hecho que los padres conocen las recomendaciones para un sueño seguro, porque estas ya se les comunican en la maternidad o en las visitas al pediatra.

 

SMSL: Los productos para bebés muestran posiciones inseguras

 

Desafortunadamente, la exposición repetida a la misma información incorrecta puede crear una ilusión de verdad, incluso cuando las personas saben que la información es incorrecta, y pueden terminar creyendo que si una imagen está tan generalizada y normalizada, no es tan incorrecta.

No en vano, aunque la campaña «Safe to Sleep» (también conocida como «Back to Sleep»), lanzada en la década de 1990, promovió recomendaciones sobre un sueño seguro para los bebés en todo el mundo y consiguió una fuerte disminución del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), los efectos de esa campaña ya no se sienten en la actualidad.

Por ejemplo, en Francia, la incidencia de muerte súbita e inesperada de los lactantes ha disminuido un 75% desde los años 1990, actualmente se sitúa entre 250 y 350 muertes por año. Según la Agencia de Salud francesa Santé Publique France, las muertes por SMSL representan el 50% de las muertes infantiles súbitas e inesperadas. Y hoy en día la tasa de incidencia francesa del SMSL ya no está disminuyendo.

Exigen que los legisladores aborden este tema

«Las imágenes que aparecen en los envases de pañales para bebés en Europa a menudo no coinciden con los SISR. La prevención de la muerte súbita inesperada en la infancia requiere medidas por parte de los fabricantes y legisladores para detener la exposición de los padres a imágenes engañosas que pueden conducir a prácticas peligrosas«, concluyen los autores del estudio.

Martin Chalumeau, uno de los coautores del estudio, incide en que «necesitamos reducir la exposición a imágenes comerciales u oficiales que no concuerden con las recomendaciones para la prevención del SMSL con el fin de prevenir situaciones peligrosas» y prácticas de sueño inseguras. Al hacerlo, incide el investigador, «los fabricantes y legisladores contribuirían plenamente a una información de salud precisa».

¿Qué pasa si mi bebé se pone de lado al dormir? ¿Y si el bebé duerme boca abajo encima de la madre? ¿Y si llora mucho mientras duerme? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

 

0 responses on "Síndrome de muerte súbita del lactante: Investigadores alertan de que en Europa, casi el 80% de los envases de productos para bebés muestran posiciones inseguras"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube