Los libros sobre el sueño de los niños pequeños pueden dar consejos inflexibles y contradictorios: se debe asegurar a los padres que no existe una solución única para todos, según una especialista

Para muchos padres de niños pequeños dormir puede convertirse en toda una auténtica obsesión y buscan consejo en libros, pero en muchas ocasiones solo encuentran mayor fuente de frustración

La especialista Alexandra Scherer, Profesora de Estudios de la Infancia de la Universidad de Portsmouth, critica en un artículo en The Conversation los consejos sobre el sueño infantil que los expertos ofrecen a las familias en sus libros. Asegura que son inflexibles y contradictorios, lo que genera más malestar en las familias.

Según una encuesta reciente realizada por The Lullaby Trust revela que el 59% de los padres con bebés menores de 1 año dicen que su bebé duerme menos de 4 horas seguidas y el 44% de progenitores piensa que su bebé debería dormir más tiempo del que realmente duermen.

«No es de extrañar que exista una industria que ofrece a los padres libros de consejos sobre cómo hacer que sus hijos duerman más tiempo. Pero estos libros también suelen ofrecer consejos contradictorios«, manifiesta Alexandra Scherer.

Consejos contradictorios: de las necesidades del niño a la imposición de rígidas rutinas

En su investigación «Las voces dormidas: evaluación de libros de ‘autoayuda’ para padres, narrativas de reglas, rutinas y rituales» realizada por Scherer conjuntamente con la Profesora de Educación y Estudios de la Infancia de la Universidad de Winchester, Amanda Norman, la especialista examina los libros de «autoayuda» más populares de habla inglesa para padres con niños de entre 2 y 5 años publicados en los últimos 25 años.

 

Libros sobre el sueño de los niños pequeños

 

En ellos, según la autora, el sueño se presenta como una práctica que debe gestionarse.

«Descubrimos que cada uno de los libros tendía a brindar a los padres un enfoque para lidiar con el sueño de sus hijos, en lugar de una variedad de opciones. Pero estos métodos estaban polarizados entre una crianza amable, que se centraba en seguir las necesidades del niño, y técnicas «conductistas» que recompensan el comportamiento deseado y priorizan la rutina», explica Scherer en The Conversation.

Los consejos contradictorios, aseguran las autoras, colocan a los niños y a las familias en posiciones conflictivas.

«Encontramos que los consejos cristalizaron en torno a enfoques basados ​​en el apego, que enfatizan la disponibilidad emocional, o enfoques conductistas. Los discursos del sueño que los libros aprovechan son lentes externos profesionalizados. Exploramos las formas conflictivas y a veces contradictorias en que posicionan a los niños y las familias«, señalan las autoras.

 

El peligro de la melatonina para facilitar el sueño infantil

 

Además, las investigadoras destacan que «el contexto de los libros no está directamente relacionado con la salud o la asistencia sanitaria» sino que «los libros están escritos por enfermeras de maternidad y médicos, y escriben literatura popular laica fuera de las afiliaciones oficiales». De esta forma, «los libros establecen las condiciones para su propia comercialización».

«Sostenemos que estas contradicciones son problemáticas cuando entrelazan el poder que tienen los expertos médicos y los ‘profesionales’, autores de estos libros. Los libros ofrecen mensajes poco claros a los padres, a sus hijos y a la práctica y las políticas», inciden las autoras.

Los libros sobre el sueño infantil a menudo descargan la responsabilidad en los padres y les hacen sentir fracasados

Las autoras también analizaron cómo estos libros se dirigen a los progenitores y cómo les hicieron sentir como padres.

«Acostar a los niños es una práctica cotidiana, pero no se ha estudiado lo suficiente en las investigaciones sobre la infancia. Los hallazgos de este estudio de ocho libros populares de autoayuda para padres para niños de 2 a 5 años muestran que los libros rara vez, o nunca, consideran que los niños tienen voz o competencia social.

Cuando el niño aparece, debe ser silenciado. Fundamentalmente, los autores imponen el fracaso y la responsabilidad a los padres«, manifiestan las investigadoras.

 

Zuranolona: ¿Una pastilla para curar la depresión postparto?

 

Según las autoras, «los enfoques amables parecían vagos y no nos dejaban claro el camino a seguir» y «los métodos conductistas nos hicieron sentir fracasados ​​porque los consejos eran tan rígidos que hacía difícil seguirlos bien«.

«Los libros sobre el sueño de los niños suelen adoptar un tono autoritario o moralizador con los padres: un experto que les dice qué hacer en lugar de un compañero que discute ideas para tratar de ayudar con el sueño de sus hijos. Los encontramos tanto en los enfoques conductistas como en los de crianza amable«, incide Scherer.

Dormir juntos vs dejar que el niño llore

Scherer señala que los consejos que abogan por métodos de crianza amable se centran en satisfacer las necesidades del bebé al mismo tiempo que preservan el sueño de los padres al compartir la cama.

Dormir juntos (colechar) significa que los padres pueden satisfacer las necesidades de sus hijos durante la noche «como lo harían durante el día, conectándose con ellos, ofreciéndoles abrazos y estando disponibles emocionalmente». Sin embargo, según la investigadora, «este enfoque puede no ser particularmente útil para los padres que luchan por dormir lo suficiente cuando comparten la cama con un niño, o que sienten que necesitan algo de tiempo a solas«.

 

Libros sobre el sueño de los niños pequeños

 

En el otro extremo, otra investigación que analizó cómo ha cambiado la maternidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial, concluyó que los consejos demasiado estrictos hacen que las madres se sientan ambivalentes acerca de los libros de «expertos» sobre crianza.

«Descubrimos que en estos libros se daba poco espacio a contextos individuales, como el temperamento del bebé o de los padres, o factores como el origen étnico, la clase social o necesidades adicionales como la neurodiversidad. No se mencionaron las opiniones de los propios niños.

La gestión del sueño de los niños se trató como un problema con una solución única para todos. Pero los niños —y sus padres— son individuos con sus propias necesidades. Los planos que se ofrecen en los libros que ofrecen consejos sobre cómo mejorar el sueño del bebé deben leerse con precaución; No podemos hacer dormir a un niño», concluye Scherer.

Consejos útiles basados en cada caso porque cada niño y familia son únicos

La analista clínico, psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño y miembro del equipo de expertos/as de Criar con Sentido Común, opina que «las exigencias sociales y los mitos nos hacen forzar un comportamiento antinatural antes de tiempo. La realidad es que se puede lograr un equilibrio sin llantos, sin que nadie sufra«.

La autora del libro Dormir sin Llorar, coordina la comunidad de madres con ojeras Dormir Sin Llorar, por la que han pasado miles de familias que compartían experiencias y trucos para dormir a sus hijos sin llantos, señala que la clave está en una combinación de paciencia, empatía y conocimiento del sueño infantil.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online «Sueño infantil»

 

«El sueño va cambiando durante toda la vida. Durante el primer año, el sueño del bebé madura y va adquiriendo progresivamente más fases hasta asemejarse a nuestra forma de dormir» –incide la especialista– «El bebé tiene una programación instintiva, lleva grabado a fuego despertarse para asegurarse que alguien le cuida, día y noche».

«Más tarde, de los 8 meses en adelante, esta necesidad instintiva se vuelve más psicológica y es cuando el bebé y el niño se despiertan y conscientemente comprueban que sus padres están cerca. O sea, se trata de un hito biológico (maduración fases del sueño), psicológico (reconocerse seguro y atendido) y social (presión social sobre lo que es normal, horarios, etc.)», explica la psicóloga experta en sueño infantil.

Cada niño, un sueño

«Lo cierto es que hay una variabilidad enorme en lo que pueden dormir los niños, y además cambia según la edad», señala López. «El rango es amplio, especialmente durante la infancia, porque las recomendaciones son generales, pero en este tema hay una gran variabilidad individual que también está sometida a una exigencia cultural«. De hecho, la especialista incide en que «ni siquiera hay consenso entre los distintos organismos».

«La clave para saber si un niño está durmiendo lo que necesita es ver cómo pasa el día, si está contento, activo, come bien, juega, crece, aprende… está descansando bien. Si un niño duerme menos de 10 horas diarias sería conveniente consultar con un especialista que valore el conjunto, a veces no duermen porque se les está haciendo dormir en unas condiciones que no toleran, incidiendo en su descanso», explica Rafi López.

 

¿Cuánto duermen los padres primerizos?

 

Según la experta, aunque todavía existe mucha presión social para que los bebés duerman solos, se está produciendo un cambio de paradigma por parte de profesionales y familias.

«Por una parte el conocimiento más amplio que se tiene del sueño de los niños, junto con la colaboración de diferentes disciplinas como la psicología evolutiva, la antropología, la biología, etc. están aportando conocimientos y premisas que se están empezando a considerar, y se está redefiniendo el concepto de sueño saludable del bebé por parte de algunos especialistas.

Este cambio de paradigma también se ve en las familias, aunque todavía hay mucha presión para que duerman solos toda la noche y los métodos que están cayendo en desuso como el de dejar llorar del Método Estivill se están sustituyendo por otras aproximaciones que también fuerzan el sueño en solitario y hacen llorar a los bebés. Lo llaman “protestar” pero es llanto, se trata de un pseudo Método Estivill azucarado».

¿Cómo ayudar a un niño a conciliar el sueño? ¿Cómo es el sueño en niños de 0 a 3 años? ¿Qué problemas de sueño presentan los niños de 3 a 6 años? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a Rafi López, docente de la formación en sueño infantil para profesionales que se imparte desde el Centro de Estudios del Sueño Infantil.

 

7 noviembre, 2023

0 responses on "Los libros sobre el sueño de los niños pequeños pueden dar consejos inflexibles y contradictorios: se debe asegurar a los padres que no existe una solución única para todos, según una especialista"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube