Día Internacional de las Matemáticas – La ciencia revela que los juegos de mesa como el dominó mejoran las habilidades matemáticas de los niños en la primera infancia: ¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

Una revisión sistemática muestra que los juegos de mesa fomentan las habilidades numéricas y matemáticas de menores de 6 años

Que el juego es la principal vía de aprendizaje durante la infancia es algo que ha quedado plenamente demostrado. Pero ahora, un metaanálisis demuestra que los juegos de mesa potencian las habilidades matemáticas de los niños en la etapa Infantil, consiguiendo avances estadísticamente significativos.

El estudio científico, titulado «Los efectos de los juegos de mesa en las habilidades matemáticas en niños que asisten a la ‘pre-kinder’ y ‘Kinder’: una revisión sistemática» y publicado en la revista Early Years, ha sido realizado por la Universidad Pontificia Católica de Chile y ha analizado las habilidades matemáticas de niños y las niñas hasta 5 años aproximadamente.

Los investigadores han revisado hasta 20 análisis del impacto individual de 25 juegos de mesa. Todos casos pertenecen a publicaciones del año 2000 en adelante, y entre los juegos de mesa evaluados hay algunos tan conocidos como el dominó.

Los niños objeto de estos análisis participaron en sesiones de 20 minutos, 2 veces a la semana y durante un mes y medio, siempre guiados por profesores, terapeutas y padres. Y tras cada sesión, se registró una evaluación matemática de cada menor.

 

¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

 

Asimismo, para obtener unos resultados fiables, en los estudios analizados en profundidad se utilizaron distintas pruebas propias de la etapa de educación infantil para medir la velocidad y la presión aritmética.

¿Cómo se relacionan las matemáticas con los juegos?

El equipo de investigadores, dirigido por Jaime Andrés Balladares, profesor de Educación en la Universidad Católica de Chile, concluyen que los juegos de mesa ayudan a los niños más pequeños a desarrollar habilidades matemáticas más sólidas.

De hecho, los resultados indican que el 32 % de los niños experimentaron una mejora significativa de sus capacidades matemáticas en comparación con los niños que no jugaron a los mismos juegos de mesa.

«Al comparar los grupos de intervención y control aparecieron diferencias significativas en el 32% de los casos. Los juegos de mesa potencian las habilidades matemáticas de los niños de 45,6 a 100,6 meses ya que ayudan a conseguir avances estadísticamente significativos«, señalan los autores.

 

¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

 

Otro dato significativo de esta investigación es que en más de la mitad de los casos (52%), el razonamiento matemático mejoraba tras cada una de las sesiones de juegos de mesa programadas.

«Se seleccionaron 19 artículos utilizando como bases de datos PsycInfo y PubMed. Todos ellos, excepto un estudio, se centraron en explorar la relación entre los juegos de mesa y el conocimiento matemático y las habilidades numéricas. Estos estudios muestran que en el 52% de las tareas analizadas se encontraron mejoras significativas considerando comparaciones previas y posteriores en habilidades matemáticas». 

Entre otras, el análisis se refiere a la habilidad de sumar y restar y al reconocimiento de los números en función de si son mayores o menores que otros con los que se comparan. Y aunque se centra en los niños más pequeños (menores de 6 años), los autores apuntan a que los juegos de mesa producen mejoras en habilidades matemáticas en los niños de 3 a 9 años.

Además, los juegos de mesa potencian el desarrollo de muchas otras habilidades como el lenguaje, la socialización o el vínculo familiar. «En cuanto al hogar, los juegos de mesa siempre son una buena excusa para hablar con la familia, conectar con los demás», señala Balladares, autor principal del estudio.

 

En el Seminario Online «Juega y aprende en casa» aprenderás a hacer un montón de actividades fáciles de preparar con materiales reciclados y low cost para que las niñas y los niños aprendan jugando

 

Por ello, según el investigador, «se deberían diseñar estudios futuros para explorar los efectos que estos juegos podrían tener en otras habilidades cognitivas y de desarrollo«.

¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

Los juegos son una forma divertida de practicar las habilidades matemáticas y diferentes tipos de juegos ayudan con habilidades matemáticas diversas, pero es importante que estos tengan el grado de dificultad adecuado a la edad, habilidad, nivel madurativo y de comprensión de los niños y niñas a los que van dirigidos.

Con ellos, los niños y niñas no solo aprenden números y operaciones matemáticas, sino que tienen que ser capaces de reflexionar, resolver problemas y tomar decisiones. Es decir, tienen que elegir y utilizar estrategias a medida que juegan. Además, tienen la oportunidad de ganar, pero el éxito no está garantizado, por lo que además de ser emocionantes y divertidos, les ayudan en el aprendizaje de reglas y también a gestionar la frustración.

Además, los juegos representan un aliciente a la hora de aprender, ya que son recursos lúdicos que suponen un cambio agradable con respecto a los deberes de matemáticas. Sobre todo, a la hora de repasar y poner en práctica conceptos aprendidos en clase.

 

Juegos de mesa de madera, un regalo para toda la vida

 

¿Qué juegos de mesa hay para niños? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para elegir juegos que fomenten diversas áreas de desarrollo en tus hijos/as, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Juegos de mesa de matemáticas para niños

Los juegos matemáticos son divertidos y existen muchos tipos diferentes. Cada uno de ellos puede ayudar a los peques a practicar habilidades matemáticas diferentes.

Algunos ejemplos de juegos matemáticos clásicos son el ábaco, el dominó (destacado en el estudio anteriormente citado), el Parchís, Conecta 4, Hundir la Flota, Ajedrez, Damas, Bingo, Mancala, Monopoly, los dados, Rummy, Sudoku, Serpientes y Escaleras…

Otros juegos más actuales que ayudan a niñas y niños de diferentes edades (desde los 1 hasta más de los 10 años) a practicar conceptos matemáticos son Maths (Goula), Little Circuit (Djeco), Tilda Colores y Formas (Haba), Un juego (Kokinos), Polyssimo (Djeco), Cubissimo (Djeco), Save the cat (Londji),  Cluck, cluck! The fox! (Londji), Sweet Home (Londji), My Little Train: puzles para aprender a contar (Londji), Halli Galli (Mercurio), Piko Piko Jr. (Mercurio), 3×4 = ¡Zas! (Haba), Los 10 cerditos (Mercurio), Mis Primeros Juegos – ¡A Contar! (Haba), Numberblocks (Learning Resources), Proof! (Evermade), Bichos (Haba), Guisantes (Haba), Color Code (Smart Games), Camelot Junior (Smart Games), P´tit Market: aprender a comprar y dar cambio (Djeco), Alto Voltaje (Mercurio), Rally (Djeco), Matico (Mercurio), ¡MÍA! ¿Te sumas o te restas? (Ctrl Alt Creative), Calderilla (Mercurio), Tranquilidad (Zacatrus), Camping Life (Zacatrus), Zoollywood: Misión Polar (SD Games), Blokus (Mattel), LogiCase (Haba), Enigmas Matemáticos (Cúpula), Master Mind (Cayro), Desafío de Matemáticas (Science4You), Código Secreto 13+4 (Haba), BrainBox Matemáticas (Green Board Games), Equilibry (Cayro), Acuity (Fat Brain Toys), CubiMag (Lúdilo), Zingo! (Ravensburger), Operación dinamita (Lúdilo), Batalla De Genios (Lúdilo), Sum Swamp (Learning Resources), MathDice (ThinkFun), Misión Cumplida (Zacatrus), El Rey de los Dados (Haba), Plenus (Devir), Split (Jumbo), 10 Lobitos (Atomo Games), Cubix (BrainToys), Cargolino Valentino (Átomo Games), Bbay Dino (Átomo Games), El puchero de los duendes (Ekilikua), El huerto de los yayos (Ekilikua), Pelusas (Mercurio), Cortex Challenge (Asmodee), La travesía del dragón (Ekilikua), El chocolate mágico: comercio justo (Ekilikua), Piratas de la Suerte (Haba), Big Pirate (Djeco), Dominó Circular (Londji), Math Blox (Mercurio), Numerama (Mercurio), Sopa de Números (Edge), Monster Match (Mercurio).

 

Juegos de mesa de madera, un regalo para toda la vida

 

Un juego contemporáneo muy popular, que suele encantar a niños y adultos, válido para jugar juntos toda la familia, es el popular juego de cartas Uno, fácil de aprender y de jugar (¡aunque no siempre fácil de ganar!). Ayuda a aprender a contar e identificar los números. 

Pero centrémonos en un juego clásico, de toda la vida, destacado en el estudio: el dominó. ¿Qué se trabaja con el dominó? ¿Cuáles son los beneficios del dominó para los niños?

Beneficios del dominó para los niños

El dominó cuenta con la ventaja de ser económico y sencillo. Además, pueden jugar personas de muy distintas edades a la vez (padres e hijos, abuelos y nietos, hermanos de distintas, etc.).

Además de ayudar a los peques a aprender la identificación y correspondencia de los números; el dominó ayuda a desarrollar procesos básicos cognitivos de percepción visual, atención y memoria; ayuda a trabajar el control de la impulsividad, fomenta el desarrollo de habilidades psicomotoras; ayuda a jugadores de todas las edades a mantenerse mentalmente activos y ágiles; mejora las capacidades interpersonales y la socialización.

Además, existen diversas variantes del juego del dominó. Por ejemplo, en el dominó infantil se juega con asociación de dibujos o imágenes (generalmente animales) para fomentar la participación de los más chiquitines de la casa.

Pero nos vamos a centrar en el clásico dominó matemático, una excelente alternativa que promueve la creatividad, desarrolla el pensamiento lógico matemático de manera divertida, refuerza habilidades de motricidad fina, secuencia, espacio temporal, etc.

 

¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

 

El juego de dominó ayuda a niños y niñas a desarrollar diversas formas de contar de forma sencilla y divertida. Con él, los peques aprenden desde los grados iniciales a contar, a comparar, a resolver problemas, a manipular y construir, lo que no solo mejora sus habilidades matemáticas sino que también enriquece los procesos de desarrollo del lenguaje y de socialización.

¿Cómo se juega al dominó matemático?

El juego consiste en una serie de fichas rectangulares (generalmente de fondo blanco con puntos negros) divididas por la mitad. Se juega buscando una similitud o respuesta a la operación o representación gráfica presentada. De esta forma, su práctica atiende a criterios como la igualdad, la correspondencia numérica, la pertenencia, la relación entre una parte de un todo

Su dinámica consiste en colocar en secuencia y correspondencia las fichas, ganando aquel jugador que on sigue quedarse sin fichas antes que el resto. Lo ideal, a la hora de jugar con peques, es que el número de participantes sea de 2 a 4 personas (mayor número de participantes puede hacer que los más peques pierdan el interés en el juego al tener que esperar demasiado tiempo su turno), ¡aunque también podemos animar a los niños a jugar en solitario formando grandes serpientes!

 

15 marzo, 2024

0 responses on "Día Internacional de las Matemáticas - La ciencia revela que los juegos de mesa como el dominó mejoran las habilidades matemáticas de los niños en la primera infancia: ¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube