Todos sabemos de la importancia de la leche materna en la salud de los bebés y de los adultos que serán. En muchas publicaciones y libros encontraréis información sobre los nutrientes de la leche materna…
Un estudio inicial de más de un centenar de madres lactantes en Sunshine Coast encontró «asociaciones significativas» entre la dieta de la mujer lactante y los prebióticos conocidos como HMO de la leche materna que impactan en la salud intestinal del bebé.
MilkBANC (Colaboración de Investigación sobre Leche Materna y Nutrición) de la Universidad de Sunshine Coast han colaborado para investigar la leche materna con el objetivo de ayudar a mejorar la nutrición infantil y la salud general, incluida la tasa de supervivencia de los bebés prematuros que padecen enfermedades intestinales.
La dietista de la UniSC, la Dra. Caren Biddulph, que dirigió la investigación conjunta publicada en la revista Nutrients, manifiesta que cada vez hay más evidencia de que los HMO desempeñaban múltiples funciones positivas en la protección de la salud infantil, como la reducción de las alergias y las enfermedades gastrointestinales e infecciosas.
¿Qué es el HMO de la leche materna?
¿Qué significan las siglas HMO? Los oligosacáridos de la leche humana (HMO, del inglés «Human Milk Oligosaccharides»), son carbohidratos complejos presentes en grandes cantidades en la leche materna. Se consideran componentes vitales de la leche humana y son producidos por las madres durante la lactancia.
Últimamente han estado recibiendo mucha atención por parte de la comunidad cientídica debido a sus potenciales beneficios para el recién nacido amamantado.La evidencia científica sobre la importancia de la leche humana en la salud del bebé aumenta cada día, y todos los estudios demuestran que los HMO tienen un papel primordial.
Los prebióticos de las fórmulas infantiles no pueden competir con los HMO
La leche materna contiene alrededor de 200 HMO, siendo el 2’-FL el más abundante. En cambio, los oligosacáridos agregados a fórmulas infantiles, estructuralmente diferentes al HMO 2’-FL, no han demostrado un efecto más allá del prebiótico, y este no es tan robusto como el del 2’-FL de la leche materna.
El 2’-FL tiene un efecto más allá del prebiótico:
- Funciona como un inmunomodulador.
- Es un protector contra patógenos.
- Tiene un efecto sobre la función de la barrera intestinal.
- Tienen una función inmunitaria, ya que han demostrado ser un importante patrón de citoquinas inflamatorias (pequeñas proteínas cruciales para controlar el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las células sanguíneas, que cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función) similar al de la leche materna, no así el FOS, el GOS u otros.
Con el 2’-FL se ha reportado menos infecciones respiratorias y gastrointestinales, que no ha ocurrido con la adición de GOS, FOS u otros.
¿Qué significa prebiótico HMO?
Los HMO se absorben y aparecen en la circulación sistémica, por lo que es probable que lleguen a muchos órganos además del intestino, incluidos el hígado y el cerebro, así como a las vías respiratorias y urinarias. Por lo tanto, las funciones biológicas de los HMO pueden no estar únicamente localizadas en el tracto gastrointestinal.
Beneficios más allá del efecto prebiótico de los HMO
Los HMO previenen la adhesión de patógenos, sirviendo de protector frente a bacterias como la Campylobacter jejuni, una de las causas más comunes de diarrea bacteriana y mortalidad infantil, evitando la infección. Asimismo, se ha demostrado que en ratones la administracion de HMO disminuye significativamente la colonización por E. coli enteropatogénica, causante de diarrea aguda o persistente.
Cuando los bebés reciben los HMO de la leche materna se reporta una menor morbilidad, particularmente bronquitis, y menor uso de medicamentos, antipiréticos y antibióticos en lactantes alimentados con fórmula suplementada con los HMO 2’-FL y lacto-Nneotetraosa.
También se ha demostrado que los HMO tienen efectos antimicrobianos y antibiofilm contra el estreptococo del grupo B.
Asimismo, los HMO tienen un efecto modulador directo sobre las células epiteliales del intestino. Algunos estudios indican que los HMO pueden tener diferentes funciones dependiendo de la naturaleza de las condiciones inflamatorias, en unos casos inhibiendo y en otras estimulando la proliferación de células intestinales.
El 2’-FL y el 3’-FL , así como la inulina con alto grado de polimerización, estimulan el desarrollo del glicocalix (una estructura compleja rica en proteoglicanos y glicoproteínas que recubre el endotelio vascular, el endocardio y los vasos linfáticos).
Por otra parte, los HMO tienen un efecto inmunomodulador. Y es que, aparte de su influencia sobre la microbiota intestinal del bebé, los HMO pueden modular la respuesta del sistema inmune por otras vías.
Por último, los HMO también mejoran la función de barrera intestinal, al regular la composición de la microbiota y modulando las células intestinales.
Bebés prematuros: los HMO protegen contra la enterocolitis necrotizante
Ahora, gracias a los hallazgos de esta nueva investigación conjunta, sabemos que también protegen de la enterocolitis necrotizante, una de las patologías que más preocupa en los bebés prematuros, ya que su tasa de mortalidad es del 50%. En cambio, los recién nacidos prematuros alimentados con leche artificial tienen un riesgo entre 3 y 20 veces mayor de padecerla.
La autora principal del estudio, la Dra. Caren Biddulph, incide en que los HMO de la leche materna también protegían contra la enterocolitis necrotizante, una enfermedad mortal que podría afectar a los bebés prematuros más vulnerables.
Según nuestra experta, Inma Mellado, consultora certificada en lactancia materna (IBCLC) de nuestro equipo y presidenta la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna:
“La enterocolitis necrotizante (NEC) es una enfermedad grave que se puede dar en la segunda o tercera semana de vida de los prematuros. Se trata de una inflamación del intestino que termina produciendo muerte celular y necrosamiento, a veces de forma muy severa requiriendo intervención para retirar el tejido necrosado. Es una enfermedad con una mortalidad muy elevada, alcanzando incluso el 50% en función de su severidad”.
En la enterocolitis necrotizante en prematuros existe una inflamación aguda del intestino (normalmente del intestino grueso o colon), que puede producir necrosis o muerte de las células del tejido intestinal produciendo incluso perforaciones que hagan peligrar la vida del neonato.
Su causa exacta se desconoce. Una de las hipótesis es que el origen de la enterocolitis necrotizante se deba a una falta de riego sanguíneo en la mucosa del intestino, lo que produciría daños en el tejido y la dejaría expuesta a la agresión de las bacterias.
Además, sabemos que los bebés nacidos de manera prematura se caracterizan por la inmadurez de sus órganos y sistemas, así como por un tener un sistema inmune débil. Estas condiciones contribuyen a que los bebés prematuros sean más vulnerables ante cualquier proceso inflamatorio o infeccioso que pueda suponer un riesgo vital.
¿Qué dieta debe llevar una madre lactante?
Biddulph destaca que, si bien se necesitaba más investigación, los resultados iniciales del muestreo de leche materna indicaron que:
- Cualquier nivel de consumo de alcohol se asocia con niveles reducidos de ciertos HMO, por lo que consumir alcohol durante la lactancia está completamente desconsejado, ya que no existe un nivel mínimo de consumo que no resulte peligroso.
- El folato dietético (tanto folato natural como ácido fólico) se asoció con los niveles totales de HMO, por lo que Biddulph aconseja «garantizar un nivel adecuado de folato en madres con deficiencia clínica o, al menos, fomentar alimentos de origen vegetal y fortificados ricos en folato en la dieta habitual durante la lactancia». «Las bases de datos de alimentos australianas enumeran productos de cereales, verduras, legumbres y frutas (en particular, jugos de naranja enriquecidos) como principales fuentes dietéticas de folato», añade la dietista.
- También afecta negativamente a los niveles de HMO la exposición materna a antibióticos durante el embarazo y antecedentes maternos de afecciones médicas como disfunción tiroidea y alergia.
- No hay asociaciones entre las concentraciones de HMO y la masa grasa materna, la masa libre de grasa o los índices de composición corporal asociados.
- La genética individual de las madres lactantes puede influir en el estado nutricional y/o fisiológico en la composición de HMO en la leche madura.
Mejorar la dieta de la mujer lactante para mejorar la salud del bebé
Teniendo en cuenta que la leche materna es la mejor dieta para los lactantes, los autores del estudio conjunto inciden en que mejorar la dieta materna de la mujer lactante es fundamental para mejorar la salud de los bebés.
«Esperamos que esta investigación ayude a dar forma a la orientación clínica sobre la nutrición materna durante la lactancia para mejorar la composición de los HMO«, afirma Biddulph.
«Si la dieta de una madre que amamanta puede alterar los componentes de la leche que ayudan a estructurar el microbioma intestinal del bebé, ajustar esa dieta puede influir potencialmente en la salud metabólica del bebé durante toda su vida.
Esto es particularmente importante para 1 de cada 10 bebés que nacen prematuramente en Australia. Nuestro objetivo es encontrar formas de optimizar los niveles de HMO en la leche donada que se les da a algunos bebés prematuros«, añade la experta.
No en vano, la comunidad científica coincide en que la leche materna es el factor más importante en la salud del niño en sus primeros años de vida y, por ello, debe recurrirse al uso de fórmulas infantiles solo en aquellos casos en los que no sea posible la lactancia materna, y en estos casos se debe elegir la composición que más se asemeje a la leche humana.
Pero ¿qué dieta debe llevar una madre lactante? ¿Qué alimentos no se deben comer durante la lactancia? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
También te puede interesar...
-
Día Mundial del Microbioma - La leche materna “siembra y abona”: El microbioma intestinal del bebé
-
Acné en el bebé lactante: ¿Qué es el acné neonatal?
El acné neonatal es un tipo de afección en la piel del bebé que aparece a los pocos días (o semanas) del nacimiento. Se trata de una afección benigna diferente al acné juvenil, que tiene un origen y…
-
¿Qué ocurre en el cerebro de la madre cuando llora su bebé?
El llanto del bebé activa regiones específicas del cerebro de su madre que provocan que esta lo atienda y lo proteja. Y esto ocurre en todas las culturas. Al menos es una de las principales…
-
Olor a madre: El increíble poder del olor corporal de una madre para su bebé
Cuando un bebé nace, necesita el contacto con su madre para estar seguro. Ha estado durante 9 meses dentro de su cuerpo y se ha convertido en su hábitat natural. Una vez fuera, necesita ese…
-
9 Proteínas de la leche materna que resultan esenciales para la salud intestinal del bebé
La evidencia ya había otorgado una gran importancia a las proteínas de la leche materna para la salud y el desarrollo del bebé. Ahora, una nueva investigación halla la primera prueba científica de su importante…
-
Bebés prematuros y lactancia materna: Cuando la leche materna es un medicamento
Bebés prematuros y lactancia materna: la leche materna se considera prácticamente un medicamento para los bebés nacidos antes de tiempo. Un bebé prematuro no es simplemente un bebé pequeño. Se trata de un bebé que…
-
¿Por qué leche materna? Los "beneficios" de la leche humana
Hoy en día todos somos conscientes de los "beneficios" que la lactancia materna le aporta al bebé humano, motivo por el cual el 90% de las mujeres embarazadas desea alimentar a su bebé con su…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe
- 5 Hábitos de redes sociales para un mejor sueño en los adolescentes
- Especial juguetes (III): Qué regalar a peques de 24 a 36 meses
- Especial juguetes (II): Qué regalar a peques de 12 a 24 meses
- Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses
0 responses on "La dieta de una madre lactante afecta a la salud intestinal del bebé: ¿Qué dieta debe llevar una madre lactante?"