Padres estresados, niños asmáticos

Una investigación de la Universidad de Queensland ha demostrado un vínculo entre el estrés de los padres derivado de las dificultades financieras y la exacerbación de los síntomas del asma en los niños

Los síntomas del asma son más comunes en niños con padres estresados, según una nueva investigación. ¿Cómo influye el estrés en el asma? ¿Qué es el asma por estrés?

Son las conclusiones de la investigación dirigida por el Dr. KM Shahunja del Centro Poche para la Salud Indígena de la UQ. El estudio analizó los datos de más de 3.917 niños recopilados durante 14 años en el Estudio Longitudinal de Niños Australianos y ha sido publicado en Pediatric Pulmonology.

Este estudio es el primero en Australia en analizar la asociación de factores psicosociales con los síntomas del asma a través de análisis longitudinales de niños de 1 a 15 años.

 

Padres estresados, niños asmáticos: El asma por estrés

 

«Examinamos la relación entre factores psicosociales como la depresión materna, las dificultades financieras, los acontecimientos vitales estresantes y la disponibilidad de los padres y la aparición de sibilancias como síntoma de asma«, dijo el Dr. Shahunja. «Comparamos a los niños que experimentaron sibilancias durante su infancia con aquellos que no las tenían registradas en su historial médico.

¿Qué emociones desencadenan el asma?

«Se descubrió que los niños cuyos padres experimentaban niveles de estrés moderados a crecientes tenían un 77% más de probabilidades de tener tasas elevadas de sibilancias, en comparación con aquellos que experimentaron menos eventos estresantes.

Los niños expuestos a niveles moderados de depresión materna tenían una probabilidad 55% mayor de experimentar tasas elevadas de sibilancias, y los niños cuyos padres enfrentaban dificultades financieras moderadas tenían un riesgo 40% mayor de experimentar este problema respiratorio».

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín Infantil»

 

Los hallazgos del estudio demuestran la relación existente entre el asma y emociones como la ansiedad, ira y tristeza o depresión.

«Si bien investigaciones anteriores han demostrado que el estrés general de los padres puede desencadenar el asma de sus hijos, esta es la primera vez que vinculamos la depresión y el estrés financiero de los padres con un aumento de los síntomas del asma durante la niñez«, explica el Dr. Shahunja.

¿Cómo influye el estrés en el asma?

Según los especialistas, el estrés es perfectamente capaz de causar indirectamente ataques de asma. Una persona estresada puede experimentar las emociones (como el enojo o la irritación) con mayor intensidad, y las emociones fuertes pueden desencadenar los síntomas del asma.

 

Padres estresados, niños asmáticos: El asma por estrés

 

De esta forma, una persona que experimenta estrés por períodos prolongados de tiempo puede llegar a sentir ansiedad, y esta puede desencadenar ataques de pánico que, a su vez, pueden causar un ataque de asma. Porque sí: te puede dar asma por ansiedad.

«En general, la gente es consciente de que factores ambientales como fumar, la contaminación del tráfico y los alérgenos pueden desencadenar síntomas de asma, pero tal vez no se dan cuenta de que los factores estresantes psicosociales también pueden tener un efecto perjudicial«, afirma Shahunja.

Por todo ello, el investigador resalta la importancia de que «los padres y los profesionales de la salud comprendan la influencia significativa que tiene el entorno psicosocial en los niños y cómo los factores estresantes pueden exacerbar los síntomas del asma» e incide en la necesidad de investigar más «para desarrollar estrategias efectivas para abordar la depresión materna, las dificultades financieras y el estrés de los padres para el control del asma a largo plazo en los niños».

 

Padres estresados, niños asmáticos: El asma por estrés

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferrán, la psicóloga para padres y madres Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

4 diciembre, 2023

0 responses on "Padres estresados, niños asmáticos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube