Hoy, 30 de junio, se celebra el Día de las Redes Sociales, cuyo objetivo es convertir las redes sociales en una herramienta tanto para facilitar la comunicación entre la población mundial como para mantenernos informados…
Los adolescentes pasan 7 horas diarias en Internet y los expertos reclaman que necesitan el acompañamiento de los adultos y que hay que poder maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos de la tecnología en los jóvenes.
9 de cada 10 chicos y chicas de entre 15 y 19 años dispone de un smartphone y pasa una media de 7 horas diarias delante de una pantalla en redes sociales, plataformas audiovisuales de pago, escuchando música online, jugando a videojuegos, etc.
Son datos proporcionados por Fad Juventud, una asociación que trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, y que ha iniciado una campaña de concienciación, ya que considera que los y las adolescentes necesitan acompañamiento y apoyo en su «universo digital», ya que constituye una parte indivisible de quienes son, de cómo se relacionan con sus amigos, etc.
Redes sociales y adolescentes: Conocer el universo digital de los adolescentes
Según Fad Juventud, los adultos deben conocer e implicarse en el universo digital de los adolescentes desde una perspectiva constructiva, que no demonice la tecnología, para maximizar sus oportunidades y minimizar sus riesgos.
La organización destaca que el 85,2% de personas adultas está de acuerdo con que los padres y madres se sienten desbordados por los problemas con sus hijos e hijas adolescentes y el principal motivo es el uso de tecnología, internet y redes sociales.
¿Cuál es el impacto que tienen las redes sociales en los adolescentes?
La evidencia revela que las redes sociales influyen en los adolescentes en el pensamiento, en los hábitos de consumo, en las creencias, la autoestima, la estética e incluso en la autopercepción de la imagen corporal de los adolescentes.
¿Cómo afectan las redes sociales a la salud mental de los adolescentes?
Los estudios indican que el abuso de redes sociales está asociado con problemas de salud mental y de conducta como depresión y ansiedad, síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), insomnio y disminución de horas totales de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar.
El uso excesivo de redes también ha sido también asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Se han comprobado, además, fallos en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de personalidad. Asimismo, se ha registrado que a mayor gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción (el Trastorno de Personalidad Borderline, por ejemplo, aumenta el riesgo de ciberadicción, según los expertos).
¿Cuáles son los riesgos de los adolescentes en las redes sociales?
Sabemos por anteriores investigaciones que la exposición a violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes sociales, aumenta las interacciones agresivas en niños y adolescentes.
Los estudios han comprobado que se produce, además, un alto grado de exposición a pornografía y que el abuso de Internet genera falta de habilidades sociales directas y problemas a corto plazo de comportamientos en los niños, independiente de variables temperamentales (especialmente en menores de 7 años y en el caso de videojuegos).
Además, según los investigadores, la evidencia es menos consistente cuando se considera a los adolescentes. Es decir, que el pronóstico a largo plazo para todas las edades es incierto.
Asimismo, Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, etc.
Algunos de los peligros a los que pueden estar expuestos los adolescentes en Internet son:
- Grooming. Una persona adulta se gana la confianza del/la joven mediante engaños para ejercer control y poder sobre él/ella, con el fin último de abusar sexualmente de él/ella.
- Ciberbullying. Ciberviolencia o violencia o acoso virtual.
- Sexting. Compartir imágenes de tipo sexual por medio de teléfonos o internet corriendo el riesgo de que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso, quedando así expuesta la intimidad del menor al público, con todas las consecuencias a corto y largo plazo de este hecho.
- Ciberadicción o conducta adictiva a internet.
Por todo ello, es importante conocer el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales y recalcar el valor de enseñar a hacer un buen uso de las redes sociales a los adolescentes.
El uso de las redes sociales adecuado es importante en una etapa vital en la que nuestros hijos e hijas buscan construir su propia identidad y buscan para ello nuevas influencias ajenas al seno familiar en un momento madurativo en el que, además, las emociones son, a menudo, intensas y convulsas.
Si quieres más información sobre uso responsable de pantallas o necesitas asesoramiento profesional sobre los problemas de las redes sociales en adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Los adolescentes pasan 7 horas diarias en Internet: los expertos reclaman acompañamiento adulto"