Una niña de 9 años sonríe y celebra el regalo de vapeadores y recambios de todos los colores en su 1ª Comunión. Su propia madre ha subido el vídeo que se ha hecho viral y…
La FDA envió recientemente cartas de advertencia a 7 minoristas en línea que vendían dispositivos de vapeo no autorizados que parecen envases de bebidas, juguetes y teléfonos. Es decir, se trata de vapeadores que imitan juguetes y atraen a los niños.
Los funcionarios de la FDA creen que el diseño de los productos podría atraer a los más jóvenes y ayudarlos a ocultar los cigarrillos electrónicos a los adultos responsables de su cuidado. Los niños más pequeños también pueden confundirlos con un objeto cotidiano e ingerirlos accidentalmente. Las empresas deben dejar de comercializar productos no autorizados.
«A medida que avanzamos en el año escolar, es fundamental que los padres, maestros y otros adultos sean conscientes de los cigarrillos electrónicos ilegales empaquetados engañosamente para que parezcan artículos cotidianos«, dijo Brian King , director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, en un comunicado de prensa de la agencia. «Este tipo de productos se pueden ocultar fácilmente y contienen nicotina, que es altamente adictiva y puede dañar el cerebro adolescente en desarrollo«.
La FDA ha señalado que los minoristas que reciben estas cartas de advertencia están vendiendo o distribuyendo cigarrillos electrónicos que carecen de autorización de la agencia.
Cigarrillos electrónicos ilegales que parecen juguetes, comida y personajes de dibujos animados
Las cartas de advertencia de la FDA se refieren a productos no autorizados que están diseñados para imitar bebidas atractivas para los jóvenes, como cartones de leche, botellas de refrescos, granizados de tiendas de conveniencia y vasitos con sorbete para niños.
Otros están diseñados para parecerse a juguetes u objetos cotidianos como dados, teléfonos y muñecos de acción. Este tipo de producto se ha popularizado tanto entre los más jóvenes que en España se han llegado a ver vapeadores como regalo de comunión.
Regalos para una niña de 9 años en su 1ª Comunión:
1 vaper o cigarrillo electrónico
1 expositor entero de cartuchos consumibles, de todos los colores y sabores
1 paquete de caramelos de menta, para ocultar el aliento de después
1 smartphone de entre 1.469€ y 2.119€ pic.twitter.com/6DcN2JDd7k
— P. Duchement (@PDuchement) May 21, 2023
Los cigarrillos electrónicos han tenido tanta aceptación entre el público más joven que el vapeador ha sido el producto de tabaco más utilizado entre los estudiantes de secundaria y media durante 10 años consecutivos, según informa la FDA. Más de 2,1 millones de jóvenes informaron haber vapeado en 2023.
También desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) alertaban hace unos meses de que el consumo de tabaco en menores se inicia cada vez antes: «a los 11 años o incluso antes», en parte por la influencia nociva de las redes sociales y el mal ejemplo que dan los influencers en ellas: el 91% de los menores tiene contacto con el tabaco a través de los influencers y streamers que siguen en redes sociales.
Y aunque ha habido una disminución del uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria desde 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Tabaco en Jóvenes de 2023; se ha producido un aumento en el uso general de productos de tabaco, que incluye el vapeo, entre los estudiantes de secundaria. Los productos se disfrazan, cada vez más, de artículos infantiles y juveniles.
Es por ello que «la FDA utiliza una variedad de herramientas de vigilancia para monitorear el panorama de los cigarrillos electrónicos en rápida evolución e identificar amenazas emergentes para la salud pública «, manifiesta Ann Simoneau, directora de la Oficina de Cumplimiento y Aplicación del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.
Cartas de advertencia, interdictos, incautaciones, multas y medidas cautelares
A los 7 minoristas se les ha dado 15 días hábiles para responder con las medidas que tomarán para corregir las violaciones y prevenir futuras violaciones. La falta de respuesta podría resultar en interdictos, incautaciones y sanciones monetarias civiles.
Hasta este mes, la FDA ha emitido alrededor de 630 cartas de advertencia relacionadas con la fabricación o distribución de productos y dispositivos de vapeo, y más de 400 cartas de advertencia a minoristas que venden cigarrillos electrónicos no autorizados.
Se han presentado denuncias civiles de multas monetarias contra 35 fabricantes y 42 minoristas por productos de vapeo no autorizados, según la FDA. La agencia también ha trabajado con el Departamento de Justicia para solicitar medidas cautelares contra 6 fabricantes.
¿Cuáles son los riesgos del vapeo para la salud?
Los nuevos diseños ayudan a normalizar el vapeo sin nicotina entre los adolescentes. No obstante, se trata de una práctica que tiene muchos riesgos para la salud. De hecho, según los expertos, los vapeadores son tan nocivos como un cigarro normal. Incluso los vapeadores que no tienen tabaco. Para algunos especialistas como el Dr. Allan Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid “el cigarrillo electrónico es la nueva epidemia del siglo XXI”.
Aunque por el momento no se dispone de evidencia científica de los posibles daños que pueden provocar los vapeadores sin nicotina o los efectos del vapeo a largo plazo, «sí que sabemos que, los que llevan nicotina, generan adicción igual que un cigarro normal y que, en cualquiera de estos dispositivos [con o sin nicotina], la glicerina que se genera al calentar el producto es muy cancerígena«, argumenta el experto.
De hecho, la Universidad de Pensilvania reveló en una investigación que vapear sin nicotina resulta dañino para la circulación sanguínea e, incluso, puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Según nuestra médico pediatra, Gloria Colli:
«Otros compuestos de estos líquidos como el propilenglicol y la glicerina, sustancias que se consideran inocuas para el consumo ya que se usan en productos de alimentación, cuando se consumen inhalados producen irritación de las vías respiratorias y pueden agravar enfermedades previas como el asma o la fibrosis quística y favorecer las infecciones respiratorias, incluida la COVID-19. Además, debido a la combustión, se generan sustancias como el formaldehído, el acetaldehído y la acroleína, compuestos que son mutagénicos y cancerígenos.»
De hecho, ya hay estudios que relacionan el vapeo con la EVALI, una enfermedad asociada al vapeo que es 4 veces más frecuente en TDAH en los jóvenes.
«Cuando en el verano del 2019 los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos alertaron sobre la presencia del Evali al detectar 2500 hospitalizaciones y 54 muertes por esta extraña enfermedad, las alarmas saltaron para intentar buscar la causa, ya que los cigarrillos electrónicos se consideraban hasta entonces bastante inofensivos.
Pero lo cierto es que este problema indicaba que en los jóvenes su uso podía ser bastante peligroso. La evidencia indicaba que estas lesiones asociadas a los cigarrillos electrónicos se producían cuando se utilizaba tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana y, sobre todo, cuando el producto se obtenía de fuentes informales como familiares, amigos o a través de Internet. En estos casos también se detectó quelos líquidos con más frecuencia implicados en el Evali contenían acetato de vitamina E«, explica Colli.
Además, «hasta un tercio de los usuarios más jóvenes han utilizado marihuana en estos productos», subraya la pediatra. «El uso de nicotina y THC puede alterar el neurodesarrollo y aumenta el riesgo de abuso de sustancias y dificultades cognitivas«.
Si quieres más información sobre los riesgos de los vapeadores para niños o los peligros del vapeo en general; o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.
0 responses on "La FDA toma medidas contra vapeadores que imitan juguetes y granizados infantiles"