Enseñar a identificar y gestionar las emociones es un ejercicio de práctica y paciencia que debe comenzar a hacerse en la primera infancia. Los niños y niñas pequeños aprenden jugando. En la actualidad, hay multitud…
Más allá del clásico ladrillo tipo Lego, hay todo un mundo de posibilidades. Por eso hoy os enseñamos 21 juegos de construcción originales con propuestas para regalar desde 12 meses hasta más de 8 años para todos los gustos y bolsillos.
Este tipo de regalo tiene la doble ventaja de ser lúdico y educativo, porque además de ser entretenidos y divertidos, los juegos de construcción tienen muchísimos beneficios para su desarrollo y aprendizaje.
¿Qué estimulan los juegos de construcción?
Los juegos de construcción son uno de los juegos preferidos por los peques, y es que la posibilidad de construir libremente a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador y divertido. De ahí que sean uno de los entretenimientos que más tiempo perdura durante la infancia e incluso permanezca en la edad adulta en muchos casos.
Además, al poder ir aumentando la dificultad de la construcción en función de la edad de los niños, los juegos de construcción pueden empezar a utilizarse a edades muy tempranas (con los tradicionales cubos o bloques para apilar y crear estructuras básicas como torres o pirámides, ideales para niños de tan solo meses de edad) hasta la adolescencia (con, por ejemplo, los complicados mecanos o construcciones más complejas con ladrillos tipo Lego).
Otro plus que tienen, es que una vez finalizada su construcción sirven también para desarrollar el juego simbólico, ya que después los peques pueden jugar con los inventos que ellos mismos han creado o utilizar sus diseños para decorar su habitación.
10 Beneficios de los juegos de construcción en los niños
El juego de construcción en educación infantil se utiliza muy frecuentemente por los múltiples beneficios que ofrece al desarrollo y aprendizaje de los peques. El principal objetivo del juego de construcción es enseñar diversos conceptos matemáticos . Además, ayudan a los peques a aprender a reflexionar, contar y a reconocer las diversas formas geométricas.
Pero además, tienen muchas otras ventajas para los niños y las niñas. Algunas de las más importantes son:
- Desarrollan habilidades motrices (motricidad fina). También se fortalecen los músculos de las manos y los dedos, un ejercicio fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura.
- Fomento de la coordinación ojo-mano.
- Adquirir visión espacial.
- Favorece la adquisición de conceptos matemáticos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo), la simetría, el equilibrio, las proporciones, la perspectiva, las distancias, el volumen, las formas geométricas, la resistencia, la solidez, la consistencia de las estructuras, el contrapeso, las fuerzas que se contrarrestan entre sí, etc.
- Favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognoscitivo.
- Según algunos estudios, los juegos de construcción aceleran el aprendizaje del lenguaje y los niños que lo practican con frecuencia a menudo comienzan a hablar antes.
- Los juegos de construcción ayudan a comprender la importancia de las reglas físicas porque para que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar las reglas físicas. Esto les ayuda a su vez a aceptar y acatar mejor las normas.
- Ayudan a que los niños sean más organizados y ordenados con sus cosas.
- Fomentan la creatividad, el ingenio y la estimulación mental.
- Aportan inspiración.
- Ayudan a desarrollar el concepto de trabajo en equipo. Los juegos de construcción son ideales para practicar con hermanos, amigos, abuelos y progenitores. Gracias a ello aprenderán a relacionarse socialmente con otros niños y a tener una visión colaborativa y participativa en pos de un objetivo común.
- Dan a los niños seguridad y confianza en si mismos y autoestima, ya que es muy satisfactorio verse creador de sus propios ingenios. Por tanto, son un refuerzo ideal para su autoestima y seguridad.
- Desarrollan la intuición y la agilidad mental, ya que han de procesar datos y solucionar los problemas que puedan plantearse durante la construcción.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre juegos o juguetes que fomentan el desarrollo y aprendizaje de tus hijos/as, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Entre ellos/as se encuentran la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero ya la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android. Dentro de ella, tenéis una semana gratis para probar las consultar a nuestros especialistas.
21 Juegos de construcción originales que van mucho más allá del típico ladrillo
Las características del juego de construcción no han variado mucho a lo largo de la historia, pero sí ha habido una gran evolución del juego de construcción que ha dado lugar a juegos de construcción originales y divertidos, que van mucho más allá del ladrillo.
Bloques de madera con inserciones de espejo acrílico y de colores translúcidos, de TickiT (+1 año)
Este set de 36 bloques de madera de caucho con inserciones de espejo acrílico (seguro e irrompible) y de diferentes colores translúcidos, incluye 24 piezas de tamaño grande y 12 de tamaño pequeño.
Sus piezas son perfectas para apilar, construir murallas, puentes, casas… y para todo lo que al niño se le ocurra, desarrollando su imaginación. Por sus transparencias, también son ideales para usar junto con las mesas de luz o jugar con la luz natural, sus reflejos y las superposiciones de color.
Bloques de madera Espejos, de Guidecraft (+2 años)
Este set de 10 bloques de madera de construcción, sensoriales, con cristales de material acrílico de colores que se reflejan tienen un gran enfoque educativo orientado hacia la percepción visual, las relaciones de tamaño… Incluye 4 rectángulos, 2 semicírculos, 2 cuadrados y 2 triángulos. También son perfectos para usar junto con las mesas de luz.
Bloques de madera sensoriales arcoíris, de Guidecraft (+2 años)
Set de 40 bloques de madera apilables de gran tamaño, con cristales transparentes de colores que incluye rectángulos, semicírculos, círculos, triángulos y cuadrados. Cuentan con ventanas de material acrílico transparente de colores que dejan traspasar la luz. Además, favorecen la coordinación y la secuenciación.
Piedras de madera ligeras para apilar y construir, de Janod (+2 años)
Set de 20 piedras ligeras para apilar y descubrir la construcción y el equilibrio. Están fabricadas en madera de pino de excelente calidad, con pintura al agua.
Piedras variadas de madera Wood Stackers, de Guidecraft (+2 años)
Set de 20 piedras de madera, en diferentes formas y tamaños, similares a las de los bloques de construcción prehistóricos. Incluye tarjetas de inspiración para animar a los peques a construir de manera creativa objetos familiares como animales, barcos, montañas… Con la imagen del objeto y la imagen de las piedras utilizadas en el reverso.
La suavidad de la madera de cada una de las piezas, perfectamente lijadas, permite el desarrollo sensorial y sus materiales naturales reflejan los beneficios del juego al aire libre, aún estando en interiores. Asimismo, este set favorece el juego libre y sin guión, desarrollando la imaginación de los más pequeños de la casa.
Ladrillos de construcción en miniatura Little Bricks, de Guidecraft (+2 años)
Un set de 60 ladrillos de construcción en miniatura que incluye 60 ladrillos y 10 tarjetas a doble cara con ejemplos de construcción.
Los ladrillos están fabricados con exterior de plástico e interior de metal e imitan la forma, textura y tonalidad de los ladrillos reales, otorgando así realismo a las construcciones. Además, son robustos y tienen cierto peso, por lo que las estructuras permanecen firmes y estables.
Permiten crear edificios, torres, puentes, castillos, carreteras… También pueden utilizarse en la recreación de minimundos para el juego simbólico o en la construcción a escala de proyectos arquitectónicos.
Piezas para construir conectando Interlox de Guidecraft (+2 años)
Con 2 sets de 96 piezas a elegir (cuadradas o redondas) Interlox presenta un original conjunto de piezas planas de plástico y de colores intensos que se interconectan para construir. Los bordes entallados de las piezas permiten que se ajusten de forma segura.
Es un set ideado para desarrollar las habilidades de diseño, estructura y equilibrio de los más pequeños así como el concepto de simetría.
Además, su material de colores translúcidos deja traspasar la luz, por lo que se pueden usar para jugar con las mesas de luz y a superponer colores.
Juego de construcción con bloques de madera y gemas de colores, de TickiT (+3 años)
Dentro de los juegos de construcción originales, encontramos este bonito juego de construcción con 25 bloques de madera y con 14 gemas acrílicas, transparentes y de colores que las hace perfectas para usar también junto con las mesas de luz. Todas las piezas se agrupan de manera ordenada en una bandeja de almacenamiento de madera contrachapada con guías en la base, a modo de puzzle.
Los bloques están diseñados para usar en juegos libres y abiertos, para fomentar la construcción creativa de niños mayores o como una simple actividad de apilamiento y equilibrio para los niños más pequeños.
Los hermosos cubos de gemas de colores son una adición perfecta para el juego creativo ya que pueden ser desde ventanas o puertas hasta decoraciones coloridas.
Materiales de construcción desestructurados de inspiración Waldorf, de Grimm’s (+2 años)
Los materiales afines a la pedagogía Waldorf priorizan los materiales naturales como la madera con los llamativos colores del arcoíris, y muchos de ellos, como los que aquí os enseñamos, están orientados a inspirar a los niños y niñas con piezas desestructuradas para hacer construcciones libres y polifacéticas que sirvan para elaborar diversas escenas de juego gracias a sus infinitas posibilidades. ¡El único límite aquí es la imaginación de los pequeños!
Las piezas del fabricante alemán Grimm’s están fabricadas en madera de tilo con colores a base de agua no tóxicos y un acabado de aceite de vegetal, añadiendo así un sentido natural, de autenticidad y encanto a cada pieza.
Además del archiconocido arcoíris Waldorf (uno de los juguetes más vendidos del mundo), existen otros muchos originales materiales, fantásticos y fabulosos para los peques, como el arcoíris doble (perfecto para crear simetrías) o la pirámide escalonada de 100 bloques cuadrados con base de madera.
También el puzzle paisaje que permite hacer originales construcciones en tres dimensiones con sus piezas.
Los sets de construcción de piezas madera de diferentes tamaños y colores.
El set de construcción romano con piezas arqueadas que les permiten hacer arcos de medio punto a los peques.
O los bloques de madera ambientados en oriente para hacer construcción orientales, entre otros.
Además, los distintos sets se pueden combinar entre sí, y con otros materiales, para aumentar aún más sus múltiples posibilidades ¡hasta el infinito!
Bloques acrílicos de colores translúcidos, de TickiT (+3 años)
Muy destacable dentro de los últimos juegos de construcción originales, este set de 25 bloques acrílicos de colores translúcidos es perfecto para usar de forma independiente, sobre una base de espejo segura para niños (como estudio de simetría) o con las mesas de luz.
Están fabricados en material acrílico de excelente calidad, suave al tacto, que permite que sean fáciles de manejar por los más pequeños.
En concreto, estos bloques son perfectos para crear patrones y secuencias con las formas geométricas (cuadrado, triángulo, círculo…), así como imágenes inventadas con las formas irregulares, desarrollando la imaginación de los niños.
Incluye: 15 tarjetas de trabajo con ideas simples, 25 bloques con diferentes formas y colores y un espejo plano acrílico para que los niños construyan patrones y vean los efectos de la simetría.
Gracias a su material translúcido, también sirven para jugar con juegos de luz y a superponer colores. Asimismo, también se pueden usar sobre la arena, tierra o incluso en el agua ya que se pueden limpiar fácilmente con agua con jabón o incluso en el lavavajillas después de su uso.
Bloques de madera Branch Blocks, de Guidecraft (+3 años)
Un set de 36 formas de trozos de ramas de madera de los árboles, en 8 diferentes tamaños y formas, que incluye 8 tamaños diferentes de troncos (grandes, medianos y pequeños), rectángulos, círculos, semicírculos huecos y troncos en forma de V. El kit se presenta en un práctico cubo de almacenamiento de cartón muy grueso y resistente, con asa de cuerda y mango de madera para transportar.
La corteza de árbol intacta de cada una de las piezas, permite el desarrollo sensorial y aporta los beneficios del juego al aire libre con materiales naturales, aún estando en interiores. La madera natural con corteza está ligeramente tratada para que tenga un buen tacto al ser usada por los niños.
Este set, también de inspiración Waldorf, favorece el juego libre y sin guión, de manera que los niños irán aumentando la dificultad de las construcciones según lo vayan deseando.
Bloques de madera con corteza Ecoblocks, de Magic Wood (+3 años)
Disponible en varios tamaños, los sets de bloques ecológicos de construcción de madera 100% naturales, con corteza y con tratamiento de arena y aceite de linaza, son clásicos de la pedagogía Waldorf y fomentan horas de juego abierto e imaginativo. las piezas se presentan en un práctico saco de tela de almacenamiento, con cierre de cuerda para atar.
Las formas orgánicas y la textura de la corteza natural, nutren el sentido del tacto de los niños. Están especialmente diseñados para ofrecer a los niños formas abiertas e imaginativas de crear y construir, fomentando así la libertad, la creatividad y la imaginación en el juego, ya que permite a los niños infinitas posibilidades al tiempo que desarrollan la psicomotricidad fina con su manipulación.
Los Ecoblocks se fabrican de manera artesanal, con maderas locales de alta calidad de silvicultura certificada sostenible en Polonia. Sus formas especiales, naturales y orgánicas, inspiran a los peques para construir mundos de juego con pequeños animales, figuras y muñecos; ya que están especialmente diseñados para crear originales edificios dentro de la naturaleza, o escenas de cuentos de hadas.
La suavidad de la madera de cada una de las piezas, perfectamente lijadas, permite el desarrollo sensorial y refleja los beneficios del juego al aire libre, aún jugando dentro de casa.
Además, los bloques se cortan en paralelo y vienen en longitudes graduadas: 2, 4, 6, 8… centímetros, siendo los discos de hasta 20 centímetros de diámetro. Todo esto fomenta aspectos matemáticos básicos de medición, conteo y aritmética.
Bloques ecológicos, de BioBlo (+3 años)
Estos bloques de colores con diseño de panal ofrecen varios sets para elegir. Por su peculiar forma son perfectos para ser colocados, ordenados o apilados en filas o en columnas, proporcionando a los niños divertidas y originales experiencias de construcción, lo cual permite a los niños y niñas realizar desde construcciones simples (edificios, torres, murallas) hasta estructuras espectaculares y complejas (escaleras de caracol, figuras, grandes edificios…).
Gracias a su diseño de panal con orificios deja traspasar la luz, por lo que se pueden usar para crear formas alrededor de una lámpara, una linterna o la mesa de luz para obtener efectos sorprendentes de luz y de color. También se pueden usar para jugar sobre la arena o la tierra porque se pueden lavar con facilidad en agua con jabón.
Además, son ecológicos, porque están fabricados con materias primas 100% renovables o recicladas: el 60% del contenido de las piezas es astilla de madera de abetos gestionados de manera sostenible, el resto es material reciclado de alta calidad. Por tanto, están 100% libres de metales pesados, ftalatos, PVC, bisfenol A (BPA) y otros componentes.
Su material es muy ligero, lo cual evita que las piezas pesen y hagan ruido al caer, y facilita su manejo. Al mismo tiempo, son resistentes, por lo que ofrecen una larga vida útil.
Juegos de construcción magnéticos de piezas traslúcidas (+3 años)
En los últimos años han sido muchas las marcas y fabricantes que han desarrollado diversas propuestas de juegos de construcción magnéticos con piezas de colores sólidos o translúcidos (estos últimos tienen la ventaja de permitir a los peques ver todos los ángulos de sus estructuras en 2D y 3D.
Como resultado, tenemos todo un destacable dentro de los juegos de construcción originales, que merece la pena tener en casa para enriquecer el juego de construcción de nuestros/as niños/as.
Este tipo de piezas presenta la ventaja de ser ligeras y muy fáciles de manejar, encajar y desencajar, ya que se unen magnéticamente gracias a sus fuertes imanes, y tienen un exclusivo diseño biselado para una mayor resistencia a los arañazos. Suelen estar fabricadas con plástico ABS de grado alimenticio, no tóxico y duradero (libre de BPA y ftalatos).
En el mercado existen diferentes sets, de piezas planas y también tridimensionales.
Algunos modelos incluso brillan en la oscuridad.
Además, también suelen ser compatibles piezas magnéticas de diferentes marcas como Connetix, Magna-Tiles, Imanix… por lo que los peques pueden conseguir formas más grandes y diferentes (aunque el tamaño y la forma de las piezas entre una marca y otra puede variar). Todos los packs suelen incluir sugerencias e ideas de construcciones.
Set de construcción de madera y conectores traslúcidos Texo, de Guidecraft (+3 años)
Texo es un juego de dificultad progresiva, con 100 piezas entre varillas, tablones y conectores. Está diseñado para ayudar a los niños a adquirir una comprensión más rica de los fundamentos arquitectónicos de la forma y la función.
En el nivel más básico, consiste en apilar, crear rompecabezas sencillos, clasificar y secuenciar por colores y crece en complejidad a medida que el niño crece. De esta manera, permite una progresión gradual que lleva a apilar las formas interconectadas y a crear modelos de arquitectura avanzada tales como puentes, casas, rascacielos…
Las varillas y tablones son de madera y, junto con la precisión geométrica de los conectores de plástico de colores, mejoran el potencial de diseño y construcción. Además, incluye una guía con ilustraciones para construir diferentes formas. Todo el conjunto se presenta en un práctico cubo de plástico, perfecto para almacenar.
Juego de construcción Barras y Cruces, de Erzi (+3 años)
Este original y divertido juego de construcción de madera se presenta en una bolsa de algodón y contiene 150 piezas en forma de cruz y planas permiten crear infinitas construcciones en formato plano o elevado.
Bloques de madera, de Just Blocks (+3 años)
Los bloques de construcción de madera de Just Blocks presentan varios tamaños para elegir, permitiendo crear múltiples composiciones, escenarios de juego y minimundos. Incluye bloques simples, palos y placas de madera, que los niños y niñas podrán combinar para hacer construcciones con diferentes niveles, alturas, rampas, circuitos o múltiples escenarios de juego que pueden combinar con figuras en miniatura (animales, coches, aviones, comida, personas).
Estos bloques son otro clásico de la pedagogía Waldorf. Están fabricados en madera de haya ecológica sin tóxicos, por lo que la textura de estos bloques nutre el sentido del tacto de los más pequeños. ¡Las niñas y los niños también pueden decorarlos y pintarlos a su gusto!
Kit Creatividad gigante 9 en 1 de Kitoi (+3 años)
Un fantástico kit de creatividad ecosostenible a base de un sistema de bloques de construcción y conectores permite construir 9 figuras gigantes muy habituales en la vida cotidiana de los niños y muy presentes en el juego infantil: casa, coche, camión, barco, avión, tren, cohete, teatro de marionetas y cocina.
En total, incluye 25 piezas, ligeras y muy resistentes, de cartón de gran tamaño, ligeras y resistentes, que se unen entre sí con conectores de caucho flexible. Todo ello permite a los niños crear múltiples e inventar un juego y una historia diferente con cada construcción.
Las creaciones a gran escala fomentan la inteligencia espacial, la imaginación y el juego libre. El maletín viene con instrucciones ilustradas orientadas especialmente a los peques, fáciles de entender, que explican paso a paso cómo construir cada figura.
La misma maleta permite el almacenaje de piezas cada día para poder optimizar el espacio.
Vigas de construcción de goma, de Playlearn (+3 años)
Playlearn ofrece distintos tamaños en sus packs de vigas grandes de goma foam de color madera para construir a tamaño real tanto en interiores como en exteriores. Gracias a su tamaño y diseño realista, a los niños y niñas les encantará construir con ellas y jugar a ser auténticos constructores de obras o a realizar reformas en sus hogares, ¡como hacen los mayores!
Con las vigas los peques pueden construir cualquier cosa de su imaginario (fuertes, castillos, barcos, dragones, un perro, un árbol….) a tamaño real; y también crear formas con fines prácticos (como una pared que separe zonas en las habitaciones de juego de los niños, una caja para juguetes, una mesa, una torre…).
Este juego combina los beneficios del juego de construcción con el juego de rol, el aprendizaje y la actividad física. Su material de goma foam es duradero, robusto y resistente. Además, se sirven en una práctica bolsa de plástico de almacenamiento, con asa para transportar. Se pueden combinar con los ladrillos grandes de foam de la misma marca para aumentar sus posibilidades de construcción.
Ladrillos grandes de goma foam, para construir a tamaño real, de Playlearn (+3 años)
Estos ladrillos grandes de goma foam para construir a tamaño real son válidos tanto en interiores como en exteriores. Comparten las mismas características que las vigas de la misma marca y en combinación con ellas o por separado permiten enriquecer los juegos de los niños y niñas con construcciones realistas y de gran tamaño.
Set para construir cabañas o estructuras en 3D, de X-Forts Plus (+3 años)
Este set se compone de 98 piezas para construir cabañas o estructuras en 3D y, además del juego de construcción, favorece el juego simbólico.
Incluye 54 varillas de 51 cm., 29 esferas de conexión, una tela cielo de día de 150 x 200 cm., 6 clips con formas de animales, 5 terminales de conexión extra y una bolsa de tela para guardar y llevar las piezas.
Con este juego libre de construcción los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación y construir su propia casa, castillo, cabaña, refugio, cueva, iglú, túnel, laberinto, cohete, barco, coche, balones gigantes… ¡No hay límites! Además, se puede complementar con sábanas y luces de casa y los niños tendrán un escondite privado para desarrollar sus juegos lejos de otras miradas.
Se puede usar tanto en interiores como en exteriores y es muy fácil de montar y desmontar: ¡basta con presionar las varillas en las esferas de conexión!
Piezas y tornillos de madera Súper Batibloc, de Vilac (+4 años)
Este set de 101 piezas de madera con pieza y tornillos permite a los niños y niñas realizar 6 construcciones. Incluye un folleto con 6 formas para construir e forma guiada un camión, un robot, un avión, un coche de carreras y un helicóptero; pero las posibilidades de construcción libre son infinitas. Las piezas vienen presentadas en una práctica caja de almacenamiento con asa.
Puzzle de madera con piedras incrustadas, de Grimm’s (+5 años)
Este precioso puzzle de madera de inspiración Waldorf con 52 piezas con piedras incrustadas, además de ser una maravilla estética, es un maravilloso 2 en 1, ya que puede utilizarse como puzzle y como juego de construcción, ya que las piezas son perfectas para construir de forma libre todo tipo de estructuras y minimundos (casas, puentes, carreteras, murallas…) desarrollando al máximo la creatividad y la imaginación de los niños y niñas.
Está fabricado en madera de excelente calidad, con colores a base de agua no tóxicos y un acabado de aceite de vegetal. Las piedras tienen un acabado acrílico coloreado. Todo el conjunto se presenta en una base de madera, que sirve tanto para mantener las piezas ordenadas, como para construir sobre ella.
Es, sin duda, todo un destacable dentro de nuestra selección de juegos de construcción originales.
Set de construcción en la naturaleza Connectors de Terra Kids, Haba (+8 años)
Un original sistema de conectores y madera para construir en la naturaleza permite construir todo tipo de figuras, vehículos, animales, formas… combinando sus piezas con elementos naturales como hojas, ramas, corcho… que los peques pueden recoger en sus excursiones, o bien utilizar al aire libre.
Basta con realizar pequeñas perforaciones en las piezas de madera con ayuda del taladro manual que incluye, insertar los conectores y unir distintas piezas entre sí.
Un set maravilloso y diferente que estimula muchísimo la imaginación y la creatividad, ya que las posibilidades de juego son infinitas. Asimismo, al poder utilizarse materiales naturales y reciclados tiene la ventaja de concienciar a nuestros hijos e hijas sobre su entorno y cómo sacar partido a los elementos que les rodean. También les anima a salir de casa y adentrarse en la naturaleza para recolectar los materiales que necesiten.
De hecho, toda la colección está orientada a peques aventureros y curiosos, a los que les guste la naturaleza, explorar, poner en práctica sus habilidades y expandir sus conocimientos.
Además, el uso del taladro mejora la coordinación ojo-mano. Hay diferentes sets para elegir. El kit de iniciación incluye un taladro manual, 6 tapones de corcho, 6 varillas de madera, 15 troncos de madera, 59 conectores reutilizables y un manual con ejemplos de construcciones. (dragón, cangrejo y caballero).
1 responses on "21 Juegos de construcción originales ¡que van mucho más allá del típico ladrillo!"