No voy a negar que me gustan los recuentos de fin de año. Esos en los que te sientas y te dices a ti misma “tenemos que hablar”. Perdí la cuenta de las veces que…
Aunque con frecuencia los propósitos de Año Nuevo suelen centrarse en la pérdida de peso y cambios deseables en el estilo de vida, como hacer más deporte o comer más sano, los pediatras animan a las familias a establecer unos buenos objetivos de crianza.
Pero, ¿qué nos proponemos como padres? ¿Cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo? ¿Qué quiero lograr en lo familiar? Los expertos de la Academia Estadounidense de Pediatría nos proponen algunos ejemplos:
Familias con hijos: ¿Qué podría ser un objetivo para el año nuevo?
«Este es un buen momento para dar un paso atrás, tomar un respiro y observar cómo nosotros, como familia, nos cuidamos a nosotros mismos y a los demás«, incide la pediatra de la AAP Steph Lee.
«¿Qué estamos haciendo ya bien? Celebremos eso primero. Luego, pensemos en formas en las que podemos mejorar juntos y crear una lista de objetivos familiares individuales y compartidos para el nuevo año», añade la doctora.
«Tal vez este sea el año en que decida unirse a un grupo de padres para recibir apoyo o tal vez sea hora de decir no a algunas cosas, si se sintió sobrecargado durante el año pasado«, dijo Lee en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Pediatría .
«Su pediatra puede ayudarle con la salud de su hijo, pero también nos preocupamos por los padres… porque cuando los padres se sienten mejor, crean un entorno saludable para que los niños prosperen«, incidía la especialista.
8 Propósitos de Año Nuevo para las familias
Lee sugirió los siguientes 8 objetivos que podrían ayudar a las familias a prosperar en 2024:
1. Ponerse las vacunas recomendadas
«Las vacunas son la mejor manera de protegerse a usted mismo, a sus hijos y a otros seres queridos de la gripe, el VRS y el COVID«, señala la doctora. Se recomienda consultar al pediatra para asegurarse de que nuestros hijos e hijas tienen todas las vacunas recomendadas y recordar a los peques a menudo que los buenos hábitos de higiene de manos ayudan a prevenir la propagación de gérmenes.
2. Control digital
Controlar lo que ven nuestros hijos e hijas en televisión e internet y hacer un plan de uso familiar de los medios, así como evitar que el juego se convierta en un hábito poco saludable es un objetivo fundamental.
Además, la AAP nos recuerda que el tiempo frente a la pantalla no debe realizarse en solitario.
«Miren un programa o jueguen un videojuego juntos y discutan lo que está sucediendo. El tiempo frente a la pantalla puede convertirse en un momento de vinculación cuando los adultos participan«, explica Lee.
3. Leer juntos
Lee recomienda convertir en rutina leer con los más pequeños un rato cada día antes de acostarse. Con los niños mayores y adolescentes, «comparta un libro favorito y túrnense para leer en voz alta o escuchar audiolibros juntos», aconseja.
4. Verificar la seguridad del asiento infantil del coche
Los niños crecen rápido y los asientos de seguridad les quedan pequeños más rápido de lo que los progenitores creemos.
«Mantenga a los niños viajando mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, hasta los límites de su asiento para el automóvil. Esto comúnmente incluye a los niños menores de 2 años y a la mayoría de los niños de hasta 4 años«, señala Lee.
La experta recomienda comprobar si hay nuevas leyes sobre asientos para el automóvil que puedan entrar en vigencia en nuestro país en el nuevo año que estrenamos.
5. Sal y explora
«Pasar tiempo al aire libre puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a las familias a obtener la actividad física y la vitamina D necesarias», explica la pediatra.
«También brinda a tus hijos un descanso saludable de las pantallas y les ayuda a dormir mejor por la noche«.
6. Cocina en familia
También nos recomiendan elegir «momentos especiales» para cocinar juntos e involucrar a los niños de principio a fin, desde la hora de elegir recetas hasta comprar los ingredientes en el supermercado.
«Si su hijo es quisquilloso con la comida, esto puede hacer que pruebe alimentos nuevos y saludables«, señala Lee.
7. Haga un kit familiar para desastres
La angustia climática es una realidad y los pediatras de la AAP recomiendan a las familias prepararse para fuertes tormentas o incendios forestales.
«Da miedo pensar cómo desastres como tormentas de nieve, incendios forestales, huracanes o tornados podrían afectar a su familia, pero los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Estar preparado es una manera de tener menos miedo«, advierte la experta.
Lee recomienda preguntar a nuestros hijos qué querrían tener con ellos en caso de un desastre y reunir artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos, un kit de primeros auxilios (que incluya un botiquín infantil), linternas y agua embotellada.
8. Cuida tu propia salud mental
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo? ¿Descansaste lo suficiente? «La depresión y la ansiedad pueden ocurrirles tanto a las mamás como a los papás durante y después del embarazo, incluso hasta 3 años después de tener un hijo», recuerda la especialista, haciendo hincapié en la importancia de la salud mental de los padres y la relevancia de cuidarse para poder cuidar.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "8 Propósitos de Año Nuevo para padres de la AAP para empezar el año con fuerza"