Es por todos conocido que las alergias alimentarias están en franco aumento, especialmente entre los niños. En la clase de tu hijo o hija habrá seguramente algún niño con alergias alimentarias o otros tipos de…
Un nuevo anticuerpo monoclonal (omalizumab) llamado Xolair parece reducir las alergias alimentarias en niños y adolescentes, según los resultados provisionales de un ensayo clínico.
Fabricado en laboratorio, omalizumab (Xolair) aumentó las cantidades de alimentos comunes que los niños podían comer sin provocar una reacción alérgica, según ha informado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID).
Omalizumab ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para tratar el asma alérgica, la urticaria crónica y los pólipos nasales. Ahora, la FDA, está revisando una solicitud de omalizumab para tratar las alergias alimentarias, basándose en estos resultados provisionales. Los datos se recopilaron sobre 165 niños de 17 años o menos que eran alérgicos al maní y al menos a otros 2 alimentos, afirmó el NIAID en un comunicado de prensa.
En 2017, un pequeño estudio de 48 personas ya encontró que el 83% de los participantes podía consumir 2 gramos de 2 alérgenos alimentarios después de recibir inyecciones de omalizumab, en comparación con solo el 33% de las personas en un grupo de placebo.
Los resultados del nuevo ensayo mostraron que quienes recibieron inyecciones de omalizumab pudieron consumir más productos de maní, huevo, leche y anacardos sin reacciones alérgicas que quienes recibieron una inyección de placebo.
¿Cómo evitar alergias alimentarias en niños?
¿Cómo se pueden prevenir las alergias alimentarias? La acción del nuevo tratamiento consiste en bloquear la acción de cierta sustancia natural del cuerpo que causa los síntomas de alergia.
Cómo evitar las alergias alimentarias: inyecciones de Xolair
Los niños reciben el medicamento en inyecciones quincenales o mensuales, según una descripción del ensayo clínico del NIAID. Estos resultados de la primera etapa le han dado al NIAID la confianza para lanzar la siguiente etapa de ensayos clínicos, que se llevarán a cabo en 10 ubicaciones en todo Estados Unidos.
Xolair es desarrollado y comercializado por las compañías farmacéuticas Genentech y Norvartis Pharmaceuticals, según ha informado el NIAID, quien ha financiado el ensayo.
Xolair: para qué sirve y qué es
Xolair® es una marca de omalizumab. Se trata de un medicamento tradicionalmente utilizado para tratar el asma alérgica, la urticaria crónica y los pólipos nasales. Se inyecta bajo la piel, generalmente en un hospital o clínica, aunque el personal sanitario puede enseñar cómo administrar este medicamento en casa.
¿Qué contiene Xolair?
Según su fórmula, Xolair se presenta como polvo liofilizado para inyectable o como solución inyectable en jeringa prellenada, y cada jeringa prellenada de Xolair® 75mg/0,5 ml contiene: Omalizumab (75 mg), Clorhidrato de L-arginina (21,05 mg), Clorhidrato de L-histidina (1,17 mg), L-histidina (0,68 mg), Polisorbato 20 (0,20 mg), Agua para inyectables c.s.p. (0,5 ml).
¿Cuánto dura el tratamiento de Xolair?
Xolair está indicado para tratamiento a largo plazo. Los ensayos clínicos sobre su efectividad en alergias respiratorias, por ejemplo, han demostrado que son necesarias un mínimo de 12‑16 semanas para que el tratamiento demuestre efectividad.
En estos casos, a las 16 semanas de iniciar el tratamiento, los pacientes deberán ser evaluados por su médico para comprobar la efectividad del tratamiento antes de administrar inyecciones posteriores.
Xolair: efectos secundarios
¿Qué efectos secundarios tiene el omalizumab? En el prospecto del medicamento se indica que se debe informar al médico lo antes posible si se observa:
- Reacciones alérgicas o angioedema: erupción cutánea, picazón o urticaria, hinchazón de la cara, ojos, labios, lengua, brazos o piernas, dificultad para tragar o respirar.
- Erupción cutánea, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
- Debilidad o fatiga inusuales.
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- Dolor, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
- Dolor de cabeza, muscular o articular.
Otros posibles efectos secundarios que no requieren atención médica, pero de los que también es conveniente informar:
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones.
- Náuseas.
- Dolor, enrojecimiento o irritación en el lugar de la inyección.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolor de garganta.
Si quieres más información sobre alergias alimentarias en niños, saber cuáles son los síntomas de alergia alimentaria en bebés lactantes o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Un nuevo tratamiento podría reducir las alergias alimentarias en niños y adolescentes"