Creciente crisis sanitaria de sífilis congénita: ¿Cuál es la situación en España?

La sífilis congénita está aumentando en todo el mundo, con entre 700.000 y 1,5 millones de casos reportados anualmente durante los últimos 8 años

La sífilis congénita es una enfermedad que se transmite a los bebés durante el embarazo y puede causar muerte fetal, discapacidad y muerte.

Para comprender mejor esta creciente amenaza para la salud, un equipo de pediatras de UC Davis escribió una revisión de la literatura científica, publicada en la revista Children, para ofrecer posibles contramedidas.

«Hemos visto muchas madres que dieron a luz con sífilis perinatal y que no recibieron tratamiento para la sífilis durante el embarazo«, afirmó Deepika Sankaran, profesora asistente de pediatría clínica y primera autora del artículo.

«Muchas no fueron diagnosticadas durante el embarazo. Algunas fueron diagnosticadas pero no recibieron el tratamiento adecuado. Como resultado, sus bebés tuvieron que ser ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para recibir antibióticos intravenosos», añade Sankaran.

Los autores del estudio señalan que se trata de un problema mundial. Examinaron estudios de China, Brasil y otros países y encontraron que las tasas de sífilis a menudo reflejaban el estado de salud pública, las costumbres locales, el acceso a la atención y otros factores.

¿Qué es la sífilis congénita y cuál es su tratamiento?

La sífilis es una infección bacteriana grave. ¿Qué órganos afecta la sífilis congénita? Puede afectar la piel, los ojos, los nervios, el corazón, el hígado y el cerebro. La transmisión maternofetal de la infección por sífilis puede ocurrir en el útero en cualquier trimestre a través de transmisión transplacentaria o durante el parto por contacto directo con una lesión infectada.

 

Sífilis congénita: ¿Qué pasa si un bebé nace con sífilis?

 

Las pruebas y el tratamiento oportunos en las primeras etapas tienen una eficacia del 98% para prevenir la sífilis congénita en los recién nacidos. Pero la dificultad de diagnosticar la enfermedad puede verse agravada para algunas mujeres por la falta de atención de salud prenatal debido a la pobreza, el abuso de sustancias y problemas de salud mental.

«Para muchas de estas madres, la primera vez que buscan atención médica es cuando dan a luz, por lo que ni siquiera hay forma de hacerles pruebas», explica Sankaran.

«No tienen un médico de atención primaria ni un obstetra, y cuando se enferman, a menudo van a la sala de emergencias, que puede ser la única atención médica que tienen antes del parto. Incluso si se hacen la prueba, que es sólo una simple análisis de sangre, es posible que no se presenten para recibir tratamiento», añade la experta.

¿Cómo tratar la sífilis congénita?

En la actualidad, la penicilina es el único tratamiento recomendado para las embarazadas y los bebés que tienen sífilis. ¿Cómo se cura la sífilis en un recién nacido? Los CDC recomiendan también tratar a cualquier niño con sífilis con penicilina.

¿Qué pasa si un bebé nace con sífilis?

La sífilis puede tener graves consecuencias para los bebés. La infección puede propagarse al cerebro, por lo que a menudo hay que practicar punciones lumbares en los recién nacidos para comprobar si hay bacterias en el líquido cefalorraquídeo.

Si la prueba es positiva, es posible que tengan que pasar los próximos 10 días en la UCIN tomando antibióticos. Los bebés que no reciben tratamiento pueden tener complicaciones duraderas como ceguera, sordera, deformación de la cara y problemas del sistema nervioso.

 

Sífilis congénita: ¿Qué pasa si un bebé nace con sífilis?

 

El tratamiento de la futura madre disminuye el riesgo de sífilis congénita en el bebé. Los bebés que resultan infectados al atravesar la vía del parto tienen un mejor pronóstico que aquellos que resultaron infectados al comienzo del embarazo. Muchos bebés que resultaron infectados a comienzos del embarazo son mortinatos.

Otro problema es identificar rápidamente a los recién nacidos con riesgo de sífilis congénita porque los médicos no siempre lo buscan. Existe un mnemónico tradicional para las infecciones intrauterinas, que no incluye esta infección, llamado TORCH (toxoplasmosis, otros patógenos, rubéola, citomegalovirus y herpes). Para identificar mejor a los bebés enfermos, los investigadores sugieren modificar este acrónimo por SCORTCH: sífilis, citomegalovirus, otros, rubéola, toxoplasmosis, varicela, herpes y virus transmitidos por la sangre.

Detectar y tratar la enfermedad tempranamente

Dado que la sífilis congénita es se enmascara con facilidad, Sankaran sugiere realizar pruebas a las mujeres embarazadas si se aprecia algún signo de ella,

«Si una persona de alto riesgo llega a la sala de emergencias, se le debe hacer un examen. Si se le diagnostica la enfermedad, debemos encontrar formas de tratarla para que no se transmita al bebé«, sugiere la investigadora.

Sankaran señala que el sistema de salud pública debe encontrar mejores formas de optimizar el seguimiento de las mujeres embarazadas con sífilis perinatal, sus parejas y sus bebés. Esperar pasivamente a que busquen atención médica puede no reducir el riesgo. La experta incide en que la educación y la extensión comunitaria son partes esenciales de cualquier solución integral.

«Lo primero que debe ocurrir es el respaldo político a intervenciones de salud pública más agresivas para detectar la enfermedad tempranamente», afirmó Sankaran. «Con la extensión, podemos buscar mujeres en alto riesgo, tratarlas y prevenir la transmisión de la sífilis a sus bebés«.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Sífilis congénita en España: ¿Cuántos casos de sífilis hay en España?

Los datos indican que la sífilis en nuestro país también está aumentando. En 2009 en España, la incidencia de la sífilis congénita era menor de 1/100.000 nacidos vivos, sin apenas datos acerca de la procedencia geográfica de las madres y con cifras solo parcialmente recogidas por el Servicio Nacional de Epidemiología, ubicado en el Instituto de Salud Carlos III.

En cambio, en 2021 se notificaron 6.613 casos de sífilis (13,97 por 100.000 habitantes) en nuestro país. En concreto, después de años atrás en los que la infección descendía, entre 2014 y 2021 la tendencia vuelve a ser ascendente de forma significativa.

 

Sífilis congénita: ¿Qué pasa si un bebé nace con sífilis?

 

Las CCAA que notificaron tasas más altas en 2021 fueron Cataluña (25,51), Canarias (21,95), Madrid (21,55) y Baleares (17,39). Las de menor incidencia fueron Castilla La Mancha (4,35), Galicia (4,53), Ceuta (4,83) y La Rioja (5,07). Melilla no notificó casos en 2021.

El 90,5% fueron varones (5.730) y la edad media fue de 36 años (RIC: 29-45). El 60,1% de los casos tenía entre 25 y 44 años. Por edad y sexo, las mayores tasas se produjeron entre los 25 y 34 años en hombres (76,17 casos por 100.000) y entre los 20 y 24 años en mujeres (7,89 por 100.000). El segundo grupo de edad más afectado fue el de 35 a 44 años en los hombres (49,42 casos por 100.000) y el de 25 a 34 años en las mujeres (6,44 casos por 100.000) (Figura 11).

En el año 2021 se notificaron 5 casos confirmados de sífilis congénita precoz (menor de 2 años de edad, ya que a partir de este momento se considera sífilis congénita tardía). Los casos correspondieron a 3 niños y 2 niñas y todos ellos se diagnosticaron antes del primer mes de vida, excepto una de las niñas que se diagnosticó con 10 meses. Las tasas de incidencia de casos confirmados durante el periodo 2000-2021 oscilaron entre 0 y 2,23 por 100.000 nacidos vivos.

Sífilis congénita: Síntomas

La mayoría de los bebés infectados antes del nacimiento parecen saludables. Los síntomas se pueden desarrollar con el tiempo. En bebés menores de 2 años, los síntomas pueden incluir, según los especialistas:

  • Masa en el abdomen (por agrandamiento del hígado y/o del bazo).
  • Incapacidad para ganar peso o retraso en el crecimiento (incluso antes del nacimiento, con bajo peso al nacer).
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Irritación y agrietamiento de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.
  • Erupción que comienza como pequeñas ampollas, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, posteriormente cambian a un color cobrizo y son planas o abultadas
  • Anormalidades esqueléticas (óseas).
  • Dolor en un brazo o pierna y no ser capaz de moverla.
  • Secreción nasal acuosa.

En bebés mayores y niños pequeños la sífilis puede manifestar mayor variedad de síntomas como dientes anormales mellados y en forma de clavija (dientes de Hutchinson), dolor de hueso, ceguera, opacidad de la córnea, disminución en la audición o sordera, deformidad de la nariz con el puente nasal aplanado (nariz en silla de montar), parches grises con apariencia de moco alrededor del ano y la vagina, inflamación articular, «tibias en forma de sable» (problema óseo de la parte inferior de la pierna) y cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.

 

Sífilis congénita: ¿Qué pasa si un bebé nace con sífilis?

 

Si tienes dudas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño, la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

Sífilis congénita: Protocolo

Si se sospecha de una infección en el momento del nacimiento, se examinará la placenta en busca de signos de sífilis. Un examen físico del bebé puede mostrar signos de hinchazón del hígado y del bazo e inflamación del hueso.

Para la detección de la infección, se hace un análisis de sangre de rutina para sífilis en todas las mujeres embarazadas. A las madres se les pueden practicar los siguientes exámenes de sangre:

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

A un bebé cuya madre tenía sífilis se hacen pruebas médicas, que pueden incluir: radiografía del hueso, examen de campo oscuro para detectar bacterias de la sífilis bajo un microscopio, examen de los ojos, punción lumbar (raquídea) con extracción de líquido cefalorraquídeo para examinarlo y exámenes de sangre.

La penicilina es en la actualidad la mejor opción para tratar esta infección. Puede ser administrada por vía intravenosa o como una inyección.

10 enero, 2024

0 responses on "Creciente crisis sanitaria de sífilis congénita: ¿Cuál es la situación en España?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube