Mucho se habla de la importancia de la actividad física antes, durante y después del embarazo. Pero si hablamos sobre una deportista de élite, ¿es posible llevar el mismo ritmo de entrenamiento durante el embarazo…
Investigadores de la UPM han demostrado que el ejercicio físico en el embarazo disminuye a la mitad el riesgo de desgarros perineales, reduce en un 13% el riesgo de cesárea, un 20% el de incontinencia urinaria, hasta en un 21% el riesgo de macrosomías y la de parto instrumental en un 16%, entre otras ventajas.
Desde hace varios años a las mujeres embarazadas se les aconseja realizar algún tipo de ejercicio moderado y adaptado a su estado (salvo en aquellos casos concretos en los que represente algún riesgo y el médico especifique contraindicaciones al ejercicio en el embarazo).
Ahora, un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha publicado 6 Revisiones Sistemáticas con Meta Análisis sobre los efectos de diferentes formas de actividad física durante la gestación en el organismo materno, fetal y del recién nacido que confirman que tiene ventajas tanto para la madre como para el bebé, y que los beneficios se extienden más allá del nacimiento.
La actividad física en el embarazo favorece tanto a la madre como al bebé
Liderados por el Catedrático e investigador de INEF-UPM, Rubén Barakat, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los trabajos han puesto de manifiesto que el deporte en el embarazo favorece tanto a la madre como al bebé.
Beneficios de hacer deporte durante el embarazo
Los trabajos desarrollados por los investigadores de la UPM ponen de manifiesto que la actividad física en el embarazo reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales y en un 20% el de incontinencia urinaria, dos factores de gran importancia para el organismo femenino, con una creciente prevalencia. Según los autores, debido en gran medida a los actuales estilos de vida sedentarios, cuyas consecuencias afectan no solo al ámbito físico o fisiológico de la mujer, sino a relevantes aspectos de carácter psíquico y emocional.
Además, el ejercicio en el embarazo hace que la probabilidad de cesárea se ve reducida en un 21% y la de parto instrumental en un 16%, Unido a ello y como otro parámetro mejorado por la actividad física, se observa una acortada duración de la primera fase del parto (media de 62 minutos menos) en mujeres activas a lo largo de la gestación.
Finalmente, los investigadores de la UPM también han constatado que si la madre es físicamente activa durante el embarazo, existe un un menor riesgo (-21%) de macrosomías con pesos de nacimiento más adecuados lo que podría estar ocasionado por un entorno intrauterino más equilibrado desde el punto de vista metabólico.
«Esta particularidad nos obliga a investigar la posibilidad de la actividad física gestacional como un factor preventivo de complicaciones metabólicas pre, peri y postnatales (primera infancia), atendiendo especialmente a la preocupante y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, causada según recientes evidencia científicas, por el mencionado desequilibrio metabólico a nivel intrauterino previo al nacimiento», explica Barakat.
Para el experto, se trata simplemente de «prevenir, desde el mismo inicio del proceso de gestación humana, complicaciones que se manifestarán posteriormente».
«Esto significa actuar antes de que se genere la posible alteración o incluso patología, algo que desde nuestro grupo de investigación del INEF-UPM hemos reclamado en los últimos años», añade el investigador.
Un hito en la literatura científica
Estos resultados se han publicado en 6 revisiones sistemáticas, un hito en la literatura científica que tendrá su continuación próximamente con otros 6 estudios de la misma naturaleza.
La investigación liderada desde la UPM es fruto del esfuerzo conjunto de varias instituciones y hospitales tanto nacionales como internacionales. Así, en el trabajo han participado también el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés; el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona; el Hospital Universitario Clinic de Barcelona, las universidades canadienses de Western Ontario, Aberta, Québec à Trois y Ottawa; la universidad de East Carolina (EEUU), la University of Gothenburg en Suecia, el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal); el Norwegian School of Sport Sciences (Noruega) y la Universidad de Flores en Argentina.
La importancia de estos trabajos ha sido tal que los investigadores han conseguido publicar 6 revisiones sistemáticas de manera simultánea, un hito que representa la primera parte de un completo trabajo de riguroso análisis de la literatura científica existente en este ámbito que contará con una segunda parte, de otros 6 estudios de la misma naturaleza.
Para los investigadores, la importancia de este trabajo radica en que se supone una prueba clara de la necesidad de promover la actividad física en las gestantes.
«A pesar de los confirmados efectos positivos que, en los últimos años, ha demostrado tener la actividad física en el bienestar materno-fetal, menos de un 20% de las mujeres gestantes del planeta cumplen con las recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, de mantener un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada. En España la situación es similar (19,7%)», explica Barakat.
Para el investigador, estos datos pueden convertirse en una herramienta para los poderes públicos e instituciones científicas de cara a cambiar esta situación.
«Resulta necesario (casi urgente) la implicación de diferentes instituciones, especialmente sanitarias y académicas, que promuevan intervenciones basadas en las ya existentes evidencias científicas. Los resultados presentados deben servir para que, desde el ámbito institucional se diseñen ambiciosos y extensos programas de actividad física para la población gestante con el objeto de ser desarrollados, preferentemente, desde el entorno sanitario«, asegura el investigador.
Según el autor, esto es especialmente importante cuando es sabido que organismos de gran relevancia, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), incluirá dentro de sus Documentos de Consenso para el año 2024, una sección especial relativa a la importancia de la actividad física durante el embarazo, elaborada en su totalidad por el grupo de investigación de la UPM.
¿Qué deporte se puede hacer estando embarazada? ¿Qué ejercicios no se debe hacer durante el embarazo? ¿Cuál es el mejor ejercicio durante el embarazo? Si tienes alguna duda, quieres más información sobre los beneficios de hacer deporte durante el embarazo o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño y la fisioterapeuta y experta en ejercicio físico Marta Saeta,
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Embarazo y deporte de alto rendimiento
-
¿Qué pasa si una embarazada es sedentaria?
¿Estás esperando un bebé y te da alergia el deporte? ¿Eres una embarazada sedentaria? Pues este post te interesa. Y, sintiéndolo mucho, no vas a encontrar un aval para la falta de actividad. Todo lo…
-
Padecer depresión o ansiedad durante el embarazo podría aumentar el riesgo de tener cesárea
Diferentes investigaciones han alertado de que padecer ansiedad o estrés durante la gestación influye en la salud de la mujer y del bebé. Pero ahora, un nuevo estudio relaciona la depresión y la ansiedad durante…
-
Embarazo y deporte de alto rendimiento
Mucho se habla de la importancia de la actividad física antes, durante y después del embarazo. Pero si hablamos sobre una deportista de élite, ¿es posible llevar el mismo ritmo de entrenamiento durante el embarazo…
-
Embarazo y tosferina: ¿Corre riesgo mi bebé?
La tosferina es una enfermedad respiratoria que, a pesar de ser leve en adultos, puede cursar de forma grave en los recién nacidos. Por ello, se recomienda durante el embarazo la vacuna de la tosferina…
-
¿Qué deportes puedo practicar embarazada?
Estar embarazada no es incompatible con realizar una actividad física. Todo lo contrario. Es recomendable la práctica de algún deporte durante el embarazo por los múltiples beneficios que puede tener tanto para la madre como…
-
Día Internacional del Yoga - Yoga para embarazadas: ¿Qué tipo de yoga puede hacer una embarazada?
El yoga es uno de los ejercicios físicos más adecuados para realizar durante el embarazo. Pero tampoco es bueno para las embarazadas practicar todas las asanas. En este post te hablaremos de beneficios, contraindicaciones y…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
0 responses on "El deporte durante el embarazo reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales y un 13% el riesgo de cesárea"