9 Tips para enseñar a los peques a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes

Juegos sencillos, música y el uso de imágenes son clave para ayudar a los peques a memorizar

Puede que uno de los mayores temores de los adultos es perder a sus peques. ¿Cómo podemos enseñar a los niños a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes? Hacerlo es clave en caso de pérdida. Te damos algunos tips para conseguirlo de forma rápida y efectiva. 

¿Cómo enseñar a los niños a memorizar?

El parque, la playa, la montaña… Basta con perderlos de vista un solo segundo para que un día divertido se convierta en todo lo contrario. Por ello es importante enseñarles a memorizar la dirección de casa o los números de teléfono de sus progenitores para poder contactar con ellos en caso de pérdida.

Por supuesto, no es necesario esperar a que sean mayores para hacerlo. De hecho, cuanto antes enseñemos a los niños y niñas a memorizar estos datos, mejor.

 

S.O.S: niños y mudanzas

 

Pero ¿cómo enseñar a un niño a memorizar rápido? Quizás lo más efectivo es la repetición constante de los datos. Así, es probable que en pocos días aprendan la dirección de casa y los números de teléfono de contacto. Por supuesto el juego debe formar siempre parte de su día a día, así que para hacerlo más divertido, a la vez que fomentamos la memorización, podemos hacer juegos sencillos, pero muy efectivos.

1. Haced vuestra casa con una caja

A los peques les encanta hacer manualidades y si en ellas se ven reflejadas cosas de su día a día, más aún. Así, puedes usar una caja de zapatos o de cereales para hacer vuestra casa. Dibuja el portal o la fachada, las ventanas o cualquier otro detalle que el peque pueda identificar fácilmente.

En algún color llamativo y grande debéis poner en la fachada el nombre de la calle, además del número del portal y el piso. Una vez terminada, puedes ponerla a la vista, de forma que la vea con frecuencia y le sirva de recordatorio.

2. Cómo enseñar a memorizar a los niños: Dibujar mapas

A la mayoría de los niños y niñas les encanta pintar y dibujar, así que podéis aprovechar para dibujar un mapa del vecindario. Vuestra calle con el nombre, el número del portal y el piso, deberá ser el centro del mapa, pero podéis poner en él cualquier otro sitio relevante que haya cerca para que además ayude a identificar el espacio.

 

¿Cómo enseñar a un niño a memorizar rápido?

 

El colegio, la frutería, la panadería, el centro de salud, la casa de algún amigo… ¡Todos los espacios que pongamos en el mapa ayudarán a tu peque a situarse y encontrar con más facilidad vuestra casa!

3. Dale un teléfono para practicar

Los peques juegan a imitarnos constantemente y es bastante probable que cojan a menudo tu teléfono móvil y toque la pantalla igual que lo hacemos los adultos. Así que podemos aprovechar para enseñarle a marcar un teléfono sin equivocarse.

Eso sí, no tiene que ser con tu teléfono móvil. Si lo prefieres, puedes usar un teléfono de juguete, uno que haya por casa y que no funcione o incluso hacer uno de cartulina. Enséñale a marcar vuestros teléfonos móviles una y otra vez repitiendo en voz alta los números, hasta que los memorice.

 

¿A qué edad le compro su primer móvil?

 

También podéis jugar a que desde tu teléfono móvil llame al de otro progenitor (si lo hay) o algún adulto que conviva en casa, marcando su número de teléfono y escuchando el sonido de la línea y de la llamada. Tu peque lo verá  y lo disfrutará como un juego, a la vez que aprende los números de teléfono que puede marcar en caso de necesidad.

4. Envía una carta con vuestra dirección

Podéis jugar a enviar una carta o una postal en la que ponéis vuestra dirección. Una vez hecha, podéis enviarla para que la entregue el cartero o dejarla vosotros mismos en el buzón para que el peque la encuentre.

¡Cuántas más cartas mejor! Escribe cada semana una carta o una postal con la dirección y ayuda a tu peque con la dirección. Probablemente la aprenderá con facilidad.

5. ¡Los datos con música suenan mejor!

Las canciones y la música forman parte del día a día de nuestros peques. Usa alguna de sus melodías favoritas y cambia la letra por la dirección de la casa y los números de teléfono. Si además utilizas rimas sencillas, será mucho más fácil.

 

Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

 

¿Recuerdas lo rápido que se aprendió la letra de la canción original? Es probable que ocurra lo mismo con vuestros datos de contacto.

6. Cread vuestro propio cuento para enseñar a memorizar a los niños

¡A la mayoría de los niños les encantan los cuentos! ¿Y si creáis uno propio? Podéis inventar un cuento en el que el peque sea el protagonista de la historia. Y, por supuesto, no puede faltar la dirección de su casa o el teléfono de papá y mamá.

Es probable que se sepa de memoria algunos diálogos de sus cuentos favoritos. Así que un cuento donde él o ella sea el protagonista tiene muchas posibilidades de pasar a ser el nuevo libro preferido. Si lo leéis cada noche antes de ir a dormir, terminará por aprenderse sus datos de contacto.

7. Las imágenes, siempre mejor que el texto

Las herramientas visuales son mucho más efectiva que el texto. Usa imágenes, fotografías, tarjetas de memoria o diagramas para mostrar la dirección de casa.

 

 

Es probable que a través de la imagen visual enseñemos a los niños a memorizar la dirección o el teléfono de forma más sencilla que con los datos.

8. Aplicación práctica: Ensayar situaciones

Los tips para enseñar a los niños a memorizar la dirección de casa y los números de teléfono de los adultos están muy bien, pero, la realidad es que en una situación de estrés (si se pierden, por ejemplo), puede que se olviden de todos ellos.

Por eso, es importante que una vez memorizada toda la información, les expliquemos claramente en qué situaciones puede ser necesaria esta información y cómo deben actuar. Para ello, podemos ensayar situaciones con ellos/as.

9. Marca la ropa con su nombre y vuestro teléfono

Pero, ¿qué ocurre si aún no son muy pequeños y no son capaces de memorizar? Una buena opción sería marcar la ropa con su nombre, algo que es probable que ya hagas si tu peque va a la escuela infantil o al cole.

 

A mi peque le molestan las etiquetas de la ropa

 

Pero, además, deberías añadir tu número de teléfono o de algún familiar. Así, podrán contactar con vosotros en caso de que el peque se pierda.

¿Cómo es la memoria en niños de 6 a 12 años? Si tienes dudas sobre cómo fomentar el juego y la estimulación de tus peques, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales que puede ayudarte, entre las que se encuentra la terapeuta ocupacional pediátricaJéssica Romero, o la psicóloga infantil, logopeda y maestraElena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

24 junio, 2024

0 responses on "9 Tips para enseñar a los peques a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube