Nombres de bebés: ¿Rechazar los que te recuerdan a alguien que te cae mal?

Elegir el nombre del bebé puede convertirse en ocasiones en una tarea complicada

Uno de los momentos más especiales para los progenitores es elegir el nombre del peque que viene en camino. Sin embargo, puede que hasta ese momento no te hayas dado cuenta de la cantidad de nombres de bebés de personas que te caen mal que existen y tienes que descartar porque no quieres que se llamen igual. 

Escoger el nombre del peque: ¿Por qué rechazamos nombres de bebés de personas que nos caen mal?

Elegir el nombre del bebé puede convertirse en ocasiones en una tarea complicada. No siempre, por supuesto. Para algunos progenitores puede resultar sencillo porque siempre han sabido cómo llamar a sus hijos o hijas por continuar la tradición familiar o porque, simplemente, siempre les hay gustado un nombre.

Pero si no es tu caso y te toca buscar nombre de bebé, es probable que te hayas sentado con tu pareja (si la tienes), lápiz y papel en mano dispuestos a hacer una lista de nombres. Y ahí es cuando te das cuenta de la cantidad de nombres de bebés de personas que te caen mal

Y es que esta es probablemente la principal causa para descartar nombres para el peque que viene en camino. ¿Extraño? La realidad es que no. Por instinto, asociamos automáticamente los nombres de las personas a la persona en cuestión que lo lleva. Igual que si hablamos de una manzana, pensamos inmediatamente en esta fruta. Y como ocurre con una manzana que puede gustarte o no, las personas te pueden caer bien o mal, generando diferentes emociones y sentimientos.

 

Nombres de bebés que caen mal

 

¿Y qué ocurre si alguien propone un nombre e inmediatamente te recuerda a alguien que te cae mal? Pues lo evidente: «No, ese no, que ya conozco a alguien que se llama así y no me cae bien». Y aunque parece una afirmación baladí, lo cierto es que el nombre de una persona puede influir en su futuro, según han manifestado diferentes psicólogos.

¿El problema? Que entre antiguas parejas, familia, conocidos, compañeros de trabajo, del gimnasio o parejas de amigos de ambos progenitores, ¡puede que se nos acaben las opciones!

Y lo que que es peor. Puede que a medida que sigues en la búsqueda de nombre para tu bebé, acabes optando por elegir alguno original para que no te recuerde de nadie, pero… ¡tus amigos se te han adelantado! Y claro, no quieres repetir un nombre poco común en un círculo de personas pequeño.

Así que la situación se va alargando convirtiéndose poco a poco en un círculo vicioso porque cada nombre que se propone va cargado de connotaciones negativas para los progenitores.

¿Por qué una persona te cae mal por su nombre sin apenas hablar con ella?

Si te has preguntado por qué te cae mal alguien por su nombre sin apenas haber intercambiado unas palabras con esa persona, tiene una explicación psicológica y lingüística. Cada palabra tiene un significado y un significante. El primero hace referencia a la esencia de las palabras, es la representación psicológica de un término que se guarda en la conciencia.

 

Nombres de bebés que caen mal

 

Por su parte, el significante es la idea mental o el concepto al que remite. Cuando has impregnado un nombre de un significado, el cerebro asocia dicho significado con el mismo término (significante). Y así, se establece la relación entre las personas que te caen mal y su nombre o justo al contrario, las que te caen bien y sus nombres te encantan.

Por ello, es importante saber que si una persona te cae mal solo por su nombre sin hacer absolutamente nada más, no es responsable de ello. Más bien es «culpa» de tu cerebro que tiene un significado negativo para dicho significante.

¿Qué hacer para elegir el nombre del bebé si todos nos recuerdan a gente que nos cae mal?

Si todos los nombres de bebés nos recuerdan a personas que nos caen mal, podemos dejar la elección en manos del destino. ¿Arriesgado? Sí, pero hay que tener claro que si decidimos hacerlo así, debemos asumir el resultado como válido y no podremos objetar que ese nombre no porque nos recuerda a alguien que nos cae mal. Así que, podéis consensuar 3 nombres, escribir cada uno de ellos en un papel y dejar el resto en manos de la suerte.

Otra opción es esperar a que el peque nazca para elegir el nombre. Quizás ese recuerdo del nombre a alguien que te cae mal desaparece por completo justo cuando le ves la cara por primera vez a tu bebé. Y decides resetear por completo porque sabes que debe llamarse así.

 

Aprende cómo afrontar los cambios físicos y emocionales del postparto, cómo cuidarte para propiciar una recuperación óptima y cómo gestionar la relación con familiares y amigos en el Seminario Online «El cuarto trimestre del embarazo»

 

Si estás a punto de tener un peque, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales expertos en salud materno infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte en estos primeros años. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli, a la que podéis consultar todas tus dudas sobre tu bebé.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Nombres de bebés: ¿Rechazar los que te recuerdan a alguien que te cae mal?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube