El control de esfínteres es un hito madurativo que combina aprendizaje (qué es la eliminación, cómo y dónde se hace) y maduración (ser capaz de controlar), siendo ambas cosas necesarias para que suceda. Por eso,…
Este post se publicó originalmente el 01/05/2024 y ha sido actualizado en fecha 05/09/2024
Siempre se ha escuchado que una vez que los peques dejan el pañal, no se puede volver a poner. Pero, ¿qué hay de cierto en esa afirmación?
La retirada del pañal: Un proceso madurativo
En teoría, los peques dejan el pañal cuando están preparados, no se lo tenemos que quitar los adultos. Se trata de un proceso madurativo que cada peque hace en el momento en el que están preparados.
Sin embargo, la realidad es otra… Con la llegada de septiembre y la vuelta al cole casi se obliga a muchos padres y madres a quitar el pañal a sus peques ya que les exigen ir sin él. ¿Cuál es la mejor edad para quitar el pañal? Si atendemos a las exigencias de la escuela infantil, la llegada del verano en torno a los 2-3 años de edad es casi siempre el momento elegido.
Sin embargo, a pesar de hacerlo por las circunstancias, puede que también seamos conscientes de que nuestro peque aún no está preparado para controlar los esfínteres. ¿Qué hacemos entonces? Porque siempre se ha dicho que una vez que se quita el pañal no se puede volver a poner. ¿Entonces?
¿Se puede volver a poner el pañal una vez quitado?
La realidad es que no pasa nada si volvemos a poner el pañal a nuestro peque ni es un error hacerlo ni va a suponer un nuevo retraso en el proceso. Es más, es que si lo quitamos para acelerar el proceso y que este llegue en el momento en el que nosotros como adultos queremos, no ocurrirá.
Así, si el proceso de maduración del peque aún no es el adecuado, no será capaz de controlar los esfínteres por más días que esté sin pañal y, por tanto, lo más probable es que tengamos que volver a poner el pañal. Y esto no afectará en ningún caso a su evolución física o psíquica. Es decir, volver a poner el pañal no es dar un paso atrás porque el peque no ha dado ninguno hacia delante.
¿Cuándo volver a poner pañal? Pues lo lógico es hacerlo si vemos que nuestro peque no es capaz de controlar los esfínteres y el proceso se complica y se convierte en un drama. De hecho, la maduración no es algo lineal y los peques pueden tener retrocesos ante momentos importantes o situaciones estresantes como la llegada de un hermanito o la separación de los padres, por ejemplo.
Si el peque no está integrando y normalizando la situación, podemos volver a poner el pañal sin ningún problema. Incluso hay ocasiones que ellos mismos nos piden dejar el pañal y al cabo de un tiempo, quieren volver a llevarlo. Y todas las opciones son igual de válidas siempre que se lo expliquemos con un lenguaje adaptado a su edad.
En el proceso también influirá las palabras que usamos. Así, si cuando le quitamos el pañal les decimos «ya eres mayor» o «solo los bebés usan pañales»; si tenemos que volver a usar pañales, entenderán que siguen siendo bebés. En su lugar, podemos decirles que ahora pueden hacer pipí o caca en el orinal o en el wáter como papá y mamá, acompañándolo con mucha paciencia y respeto.
¿Cuál es la mejor edad para quitar el pañal?
No hay una edad ideal para quitar el pañal ya que depende de cada niño. Así, hay algunos que pueden ir sin él a los 2 años o incluso antes, mientras que otros siguen con pañal a los 4. Así, según la tabla Haizea-Llevant del desarrollo psicomotor que se sigue en España para hacer las revisiones de salud de los niños y niñas, a los 2 años y medio solo el 50% de los peques controla los esfínteres; a los 3 años lo hace el 75% y a los 3 años y medio controla el 95%.
Por tanto, no tiene sentido que muchos padres y madres se vean obligados a quitar el pañal a sus peques el verano antes de empezar el cole para que en septiembre ya no lo usen y sean capaces de controlar los esfínteres. Lo ideal sería que las escuelas y los profesionales de la educación respetarán los procesos y tiempos de los niños a la hora de dejar el pañal, contando con personal suficiente para hacerlo realidad.
También podemos estar atentos a las señales para quitar el pañal. Habrá niños y niñas que directamente nos digan que ya no quieren usarlo y prefieren hacer pipí en el orinal. Pero, quizás otros, no lo verbalicen con palabras, por lo que es importante prestar atención a los indicios. Entre ellos:
- El pañal está siempre seco cuando vamos a cambiarlo.
- Tiene interés en usar el orinal o el wáter.
- Está incómodo y avisa cuando tiene el pañal sucio.
- Muestra curiosidad cuando los adultos van al baño.
- Se quita el pañal solo/a.
De forma general, se suele empezar a retirar el pañal durante el día para poder controlar las fugas. ¿Cuándo retirar el pañal por la noche? Lo ideal es hacerlo cuando comprobamos que durante las horas diurnas controla los esfínteres y no hay escapes, o incluso pide ser acompañado al baño durante la noche.
Si tu peque está en pleno proceso de dejar el pañal, es probable que te plantees cuestiones como ¿Cuánto dura el proceso de quitar el pañal? Depende de cada peque, aunque normalmente, en dos o tres meses meses deberían poder controlar el proceso y no tener fugas.
Pero si tienes dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales a los que puedes consultar. Entre ellos, se encuentras la pediatra Gloria Colli, el enfermero de Pediatría Armando Bastida o la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil Jéssica Romero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿Se puede poner de nuevo el pañal si ya se lo has quitado?"