¿Qué la lengua de signos escojo? ¿Se puede hablar con un bebé en un idioma y signar en otro? ¿Y si somos una familia bilingüe? ¿Ayudará la lengua de signos americana a aprender el inglés…
¿Cuál es la mejor edad para que los niños aprendan inglés? Probablemente, una de las mayores demandas de padres y madres en cuanto a la educación de sus hijos e hijas es que estos aprendan inglés desde muy pequeños en los colegios.
Si bien es cierto que algunas comunidades autónomas han implantado un sistema de educación bilingüe en algunos colegios públicos, lo cierto es que, 20 años después, sigue planteando muchas dudas.
Pero más allá de las horas lectivas, algunos progenitores optan por apuntar a sus peques a clases de inglés y llenar las tardes de actividades extraescolares, mientras que otros prefieren disfrutar del parque y del tiempo libre en familia y no añadir más horas de clase a las que ya dan en el colegio. Pero, ¿cuál es la mejor edad para que los niños aprendan inglés?
¿Cuándo es el mejor momento para aprender inglés?
Es cierto que los niños son esponjas y tienen una enorme capacidad para aprender nuevas lenguas a edades muy tempranas, algo que se va complicando a medida que cumplimos años. Además, a pesar de que existen muchos mitos sobre el bilingüismo y cómo ralentiza el desarrollo infantil de los peques y la adquisición del lenguaje, cada vez más estudios rebaten estas falsas creencias. Así, según Academia Americana de Pediatría, la mayoría de los niños bilingües dicen sus primeras palabras en torno al año, igual que los monolingües.
Por tanto, lo ideal sería exponerlos desde el primer momento a otra(s) lengua(s) más allá de la materna. De hecho, la Unión Europea considera que aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños y niñas. Así, aseguran que al aprender idiomas desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar en su desarrollo general.
Pero la realidad es que depende más del dónde y cómo se inicie ese aprendizaje y no tanto del cuándo. Así lo revela un estudio de la Universidad de Barcelona en el que valoraron el nivel de inglés de los peques que habían iniciado las clases a los 8 años frente a los que habían empezado a los 11. ¿El resultado? Lejos de lo que pueda pensarse, los de este último grupo tenían un mayor nivel, tanto en escritura como en conversación.
Y es que los niños y niñas pequeñas son como esponjas capaz de absorberlo todo especialmente en condiciones de inmersión lingüística. Pero si ese aprendizaje de un segundo idioma se limita a la etapa escolar con una sola asignatura aislada y un par de horas semanales, el contacto con la lengua es tan reducido que no pueden absorberla.
¿Cuál es la mejor manera de que los niños aprendan inglés?
Lo cierto es que dejar que los niños aprendan inglés solo con el modelo de enseñanza actual no es efectivo ya que los peques progresan muy despacio. Así, lo ideal para aprender inglés, sería exponerlos a esa lengua como un idioma familiar porque uno de los progenitores lo hable en casa; vivir en un país donde hablen el idioma al menos un par de años; contar con una canguro que habla inglés varias veces al día o acudir a un colegio en el que se impartan la mayoría de las materias (si no todas) por profesores realmente bilingües o nativos.
De hecho, la propia Unión Europea reconocía que la evidencia sugiere que para el aprendizaje temprano del inglés o cualquier otro segundo idioma sea adecuado no puede dejarse únicamente en manos de los profesores y las escuelas, jugando un papel fundamental lo que ocurre fuera del horario lectivo de clases.
Entonces, ¿son efectivas las clases de inglés para niños?
Depende de cuál sea el objetivo que queremos alcanzar. Aprender inglés (o cualquier otro segundo idioma) aporta beneficios para el léxico general de los peques, les acerca a otras culturas y les permite entender la información que llega de otras partes del mundo. Así, hay muchas actividades en inglés para niños de 2 a 3 años que les permiten acercarse a la nueva lengua de forma lúdica. Y, por supuesto, cuanto antes mejor.
Pero si nuestro objetivo es que nuestro peque hable inglés de forma bilingüe, la cosa cambia. Para aprenderlo es necesario vivir con el idioma, hablarlo y escucharlo y estar en contacto permanente con la lengua, más allá de las horas lectivas del colegio o de la escuela de idiomas. Y es que quizás estas últimas, no son el método más adecuado para aprender inglés.
Por tanto, si te preguntas ¿Cuándo se debe comenzar a enseñar inglés a los niños? ¿Cuál es la mejor edad para aprender un segundo idioma? o a qué edad apuntar a un niño a inglés la respuesta es sencilla: cuanto antes mejor para acercarles a un nuevo idioma y nuevas culturas, especialmente si son clases divertidas en las que el juego sea el motor principal.
Si tienes dudas sobre el proceso de adquisición del lenguaje o cómo puede afectar a su desarrollo exponer a tus peques a un segundo idioma, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la logopeda Elena Mesonero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Con la edad de mi peque, ¿no debería estar estudiando más inglés?"