Síndrome del sabio: Causas, síntomas y tratamiento en peques

Son personas que presentan competencias mentales extraordinarias en un área específica a la vez que son completamente dependientes en otras

Hay personas con capacidades extraordinarias y sorprendentes para determinadas áreas, pero totalmente dependientes en otras más cotidianas. Es lo que se conoce como el síndrome del sabio o Savant en niños o adultos.

¿Qué es el Síndrome del sabio en niños o Savant?

El Síndrome de Savant o del sabio es una extraña patología en la que personas con trastornos en el neurodesarrollo o lesiones y enfermedades cerebrales presentan competencias mentales extraordinarias en un área específica. Estas pueden estar relacionadas con la memoria, el cálculo matemático o la música, la escultura o la pintura. Así, hay una discordancia entre la discapacidad en sí misma y la habilidad concreta que desarrollan.

¿Cómo son las personas con síndrome de Savant? Los niños y adultos que sufren el Síndrome del sabio son capaces de recordar más de 10.000 libros o reproducir un paisaje con todo tipo de detalles a pesar de haberlo visto solo una vez. Y a pesar de que esta habilidad concreta puede parecer una bendición, lo cierto es que estas personas no pueden realizar otras tareas sencillas del día a día.

 

Síndrome del sabio: Síntomas y tratamiento en niños

 

La enfermedad suele asociarse con el trastorno del espectro autista. Así, se considera que 1 de cada 10 personas con autismo presenta este tipo de habilidades especiales, mientras que el 50% de las personas con Savant tiene autismo. También se suele relacionar muchas veces el Síndrome de Savant con el Asperger, pero no tienen por qué estar directamente relacionados.

El Síndrome del sabio no tiene síntomas concretos en sí mismo, pero sí hay que tener en cuenta que no se nace con él y, en ciertas ocasiones, puede ser adquirido. Ocurre, por ejemplo, tras sufrir una lesión cerebral.

Fue descrito por primera vez en el año 1789 por Benjamín Rush al tratar a un paciente capaz de calcular la edad de las personas en solo unos segundos. Y lo cierto es que, desde entonces, se ha profundizado poco en la enfermedad ya que los científicos no han hallado una explicación para la misma.

Solo han podido establecer una asociación entre el síndrome y el daño cerebral de los pacientes con demencia frontotemporal progresiva. Esto hace que desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, pero no habilidades abstractas o simbólicas. Además, se sospecha el papel que juega el cromosoma 15 en el desarrollo de estas habilidades.

 

Cómo se comportan los niños de altas capacidades en clase

 

Por tanto, se desconoce qué ocasiona el síndrome del sabio. Y al tratarse de una enfermedad rara de la que ni siquiera se conoce por qué se produce, no tiene tratamiento, más allá de tratar las lesiones o los daños cerebrales concretos que puedan padecer los niños.

Síndrome del sabio: Características y tipos

El psiquiatra Darold Treffert formuló las habilidades más habituales que desarrollan los niños y adultos con síndrome del sabio, agrupándolas en 4 categorías:

  • Arte. Son excepcionales en música, pintura y escultura. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música, sin necesidad de que nadie les enseñe.
  • Memorización de fechas. Algunos peques y adultos pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos de cada uno de los días.
  • Cálculo matemático. Pueden realizar complejos cálculos matemáticos de forma rápida y precisa. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar divisiones con 100 decimales, todo ello mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales. En algunos casos, pueden medir distancias casi exactas, memorizar mapas o construir maquetas con todo tipo de detalles.

 

Descubre en el Seminario Online «Inteligencias Múltiples» cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

A su vez, los especialistas reconocen 3 tipos de Savant:

  • Savant prodigiosos. Los llamados niños prodigio, brillantes en todas las áreas de conocimiento intelectual.
  • Savant con talento. Personas con habilidades extraordinarias en un área concreta de conocimiento y muy pocas en otras.
  • Savant de minucias, con habilidades específicas.

También hay niños con Síndrome del sabio o Savant con gran capacidad para aprender diferentes idiomas, para apreciar con exactitud el paso del tiempo sin necesidad de usar reloj o con una fuerte agudización de los sentidos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los niños prodigio no tienen por qué ser Savant. Ante la duda, lo ideal es siempre acudir al especialista que nos ayudará a resolver todas las dudas. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as entre los que se encuentra la psicóloga infantil y logopeda, Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Famosos con Síndrome de sabio o Savant

 

Tengo niños con altas capacidades, ¿y ahora qué?

 

¿Quién tiene el síndrome del sabio? Aunque desde que se descubrió los casos de Savant apenas han llegado al centenar, lo cierto es que asombran por su rareza y los hitos increíbles que alcanzan.

Además, hay casos del Síndrome del sabio en famosos conocidos y, de hecho, hay películas inspiradas en ellos. Es el caso de Kim Peek, una persona con capacidad de memorizar todo lo que veía e inspiró la historia de Rain Man. Se aprendió los 8.000 libros que había leído y podía leer 2 páginas a la vez, una con cada ojo. Y a la vez, era una persona muy dependiente, incapaz de abrocharse una camisa. 

Por su parte, Jason Padgett adquirió estas habilidades a los 30 años cuando fue agredido violentamente y sufrió una conmoción cerebral. Desarrolló trastornos como TOC, agorafobia o depresión, a la vez que se convirtió en un genio de las matemáticas, cuando antes apenas manejaba la materia. 

Tony DeBlois nació ciego y con TEA, pero a los 2 años comenzó a tocar el piano sin haber recibido nunca clases. Se sabe de memoria 8.000 piezas musicales y es capaz de reproducir una pieza musical después de escucharla solo una vez. El también músico Derek Paravicini comparte prácticamente la misma historia de DeBlois.

Otros famosos conocidos con síndrome del sabio o Savant son Stephen Wiltshire o Daniel Tammet. El primero es capaz de dibujar un paisaje después de haberlo visto una sola vez. El segundo, además de Savant tiene síndrome de Asperger, sinestesia y epilepsia, pero nada de ello le ha impedido llevar una vida adaptada con trabajo y pareja, además de escribir su propia biografía. Su capacidad para desarrollar asociaciones de números, formas, colores y emociones es inusual.

 

0 responses on "Síndrome del sabio: Causas, síntomas y tratamiento en peques"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube