Los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que los niños expuestos a niveles elevados de adversidad durante la infancia exhiben un patrón acelerado de desarrollo cerebral durante los años preescolares. Para cuantificar eficazmente el impacto de…
Un nuevo estudio ha revelado que hablar con los niños pequeños estimula el desarrollo temprano del cerebro. ¿Cómo podemos estimular el desarrollo cerebral del niño a través del habla?
¿Cómo estimular el desarrollo cerebral del niño?
El desarrollo del cerebro en los primeros años de vida del bebé sufre todo tipo de cambios. De hecho, en este momento, llega a duplicarse en muy poco tiempo. Así, durante el desarrollo temprano del cerebro, se forman un millón de nuevas conexiones entre nervios, lo que ayuda al niño a ir entendiendo cada vez más el mundo que le rodea. Por este motivo, es clave ayudar a los peques a desarrollar todo su potencial y sus habilidades.
El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo del cerebro. Así, podemos hablar con nuestros peques desde que son muy pequeños para favorecer el desarrollo cerebral. ¿De qué? Lo ideal es elegir temas que sean de su interés y usar un lenguaje adaptado a su edad.
Si son muy pequeños, lógicamente no obtendremos una respuesta verbal, pero esto no significa que no nos escuchen o nos entiendan. De hecho, pueden comunicarse con gestos o a través de la lengua de signos. Y a medida que van creciendo, podemos iniciar pequeñas conversaciones con los peques que ayuden a su desarrollo del cerebro.
De qué temas podemos hablar con los niños para estimular su desarrollo cerebral
¿Qué temas hablar con los niños? ¿Qué temas se pueden tratar con niños? ¿Qué temas de conversación les interesa?
- Animales. A la mayoría de los peques les gustan los animales y si no tienen un compañero peludo en casa, puedes aprovechar cualquier juguete con forma de animal para imitar sus sonidos o representar escenas típicas de ellos en la granja o la selva. Por supuesto, estas conversaciones con animales las podéis trasladar a la propia granja o algún centro de conservación de especies donde podrás explicarle al peque todos los detalles de los animales.
- Colores. Desde muy pequeños puedes ir enseñando a tu peque los colores más básicos. De hecho, es probable que si van a la escuela infantil, celebren el día del color rojo, verde, azul o amarillo. Y en casa podéis reforzar estos conocimientos hablando de ellos, buscando y descubriendo cosas de un determinado color, vistiéndonos o comiendo alimentos de esos colores. ¡Seguro que es una fiesta para ellos a la vez que potenciamos el desarrollo del cerebro!
- Números y letras. Familiarizar a nuestros peques con los números y las letras ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas. No se trata de enseñar a los niños y niñas desde la escuela infantil a contar, saber el abecedario o escribir su nombre, pero sí hablarles de ellos porque, al fin y al cabo, serán protagonistas de su día a día cuando sean adultos. ¡Y además, favorece el desarrollo cerebral!
- Escenas cotidianas de la vida diaria. Podemos hablar con nuestros peques de cualquier cosa que haya ocurrido a lo largo del día. Ya sea del colegio o la escuela infantil, del parque, del cumpleaños de algún amigo… O de lo que hemos cocinado en casa de los abuelos. Cualquier excusa es buena para hablar con nuestro peque.
- Lectura de cuentos. Los cuentos son una maravillosa herramienta para trabajar con los peques cualquier ámbito. Gracias a la lectura les ayudaremos a desarrollar la imaginación y las emociones, además de la capacidad de comprensión y de proporcionar nuevos modelos de conducta. Pero, además, los cuentos contribuyen al desarrollo social, emocional y cognitivo de los peques. Y no, nunca son demasiado pequeños para empezar a leer cuentos.
Hablar a los niños estimula su cerebro
Ya sabíamos la importancia de hablar a los peques desde que están en el útero y cómo el habla del cuidador da forma al cerebro infantil, pero ahora un estudio ha demostrado cómo al hablar a los peques estimulamos el desarrollo temprano del cerebro.
En la investigación participaron 163 peques de entre 6 y 30 meses que portaban una grabadora durante 3 días. Con ella, pudieron recoger todo el lenguaje al que fueron expuestos, no solo cuando los adultos les hablaban directamente, sino también para recoger las conversaciones entre hermanos o bien otras conversaciones indirectas entre el resto de miembros de la casa. Paralelamente, le realizaron resonancias magnéticas durante el sueño para evaluar una sustancia llamada mielina.
¿El resultado? Descubrieron que los niños de dos años y medio que escuchaban hablar más a su entorno cotidiano tenían más mielina en áreas del cerebro desarrollada con el lenguaje. Según concluyeron os investigadores, encabezados por el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de East Anglia, John Spencer, «hablar con los hijos es muy importante en el desarrollo temprano ya que ayuda a moldear el cerebro».
La importancia de hablar a los peques para el desarrollo del lenguaje
Pero, además, hablar a los peques es clave para el desarrollo del lenguaje de los peques. Los bebés aprenden el idioma escuchando y observando a los adultos. De hecho, suelen fijarse en los movimientos de la boca y de la lengua para imitarlos y emitir sonidos. Con el tiempo, poco a poco los peques también comienzan a emular poses, gestos y actitudes de lenguaje corporal.
Por ello, es importante hablar constantemente a los bebés, aunque creamos que no nos entiendan. Con contarles o describir lo que hacemos en cada momento es suficiente: relatar el cambio de pañal o el momento del baño, por ejemplo. Así, estimularemos el desarrollo cerebral del bebé, pero también el desarrollo del habla y la adquisición del lenguaje.
También puedes simular conversaciones con él. Respondiendo a sus balbuceos o esperando a que acabe para hablar tú como si estuvieras respetando los turnos de palabra de las conversaciones adultas.
¿Cómo estimular el desarrollo del cerebro? ¿Cómo ayudar a desarrollar el cerebro de un bebé? ¿Cuándo madura el cerebro de un niño? Cada peque tiene un ritmo diferente y es importante no compararlos, pero si te preocupa algún punto del desarrollo, es importante consultar siempre. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la experta en desarrollo infantil Jéssica Romero o la pediatra Gloria Colli.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "5 Temas de conversación para favorecer el desarrollo temprano del cerebro"