La ansiedad puede confundirse en ocasiones con algunos síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) y viceversa. ¿Cómo saber si es TDAH o ansiedad? TDAH y ansiedad Según la profesora de la…
Cada vez más peques sufren problemas de salud mental. ¿Cómo podemos ayudarlos y reducir la angustia mental en niños y niñas?
Según un estudio, alrededor de la mitad de los niños y niñas que reciben una evaluación del desarrollo neurológico muestran signos de angustia mental, depresión, soledad y retraimiento. Unos problemas que se vuelven más frecuentes a medida que los niños crecen.
Por ello, los expertos recuerdan la importancia de abordar las necesidades de salud mental tempranamente, antes de que estos problemas se vuelvan más complejos. ¿Cuándo debemos preocuparnos si nuestro peques tiene síntomas de sufrir ansiedad? ¿Podemos hacer algo en casa para ayudarlos?
¿Cómo reducir la angustia mental en niños y niñas?
Es normal que los niños y adolescentes se sientan con ansiedad en ocasiones. Por ejemplo, antes de un examen o si tienen que hablar ante un grupo grande de personas. Pero si esta ansiedad afecta a sus actividades normales como dormir solo, jugar al aire libre o ir al colegio, es probable que necesite ayuda.
En la la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga infantil, logopeda y docente Elena Mesonero o la pediatra Gloria Colli.
¿Y en casa? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a reducir la angustia mental? Lo cierto es que hay algunas recomendaciones básicas que, en realidad, son útiles para todos los niños, aunque pueden ser claves en los peques que sufren angustia mental. Entre ellas, se encuentran:
- Tiempo a solas para conectar con él o ella. Reserva todos los días un rato para estar con tu hijo y haced algo que os guste a ambos, lejos de las pantallas. Aunque apenas sean 10 o 15 minutos al día, compartir tiempo en exclusiva con cada hijo tiene grandes beneficios para ambos.
- Ayúdalo a sentirse bien consigo mismo. Aunque hay que evitar el exceso de halagos en los peques, esto no significa que no podamos decirle que hicieron un gran trabajo o darle las gracias por ayudarnos a hacer alguna tarea. Con ello se sentirán además parte importante del grupo.
- Baja el ritmo. Si a las horas escolares le sumamos las actividades extraescolares, podemos encontrarnos con peques con jornadas interminables que pueden acabar agotando y angustiando a los niños y niñas. Si tienes opción de recoger al peque del cole antes o sacarlo del comedor algún día, no dudes en hacerlo. Lo mismo con las extraescolares: prioriza y elige las que más le gusten. No es necesario tener todas las horas del día ocupadas, de hecho, ¡aburrirse también es bueno!
- Habla de sus preocupaciones. Habla con él y averigua qué le preocupa. En función de la edad, pueden aparecer diferentes miedos: desde el bullying a la separación de los progenitores o la muerte de algún familiar. Aprovecha un momento en el que esté tranquilo y explícale qué puede hacer para controlar sus miedos y preocupaciones.
- Enséñale a respirar y relajar los músculos.
- Habla en positivo. Tan fácil como cambiar un «No puedo hacer esto» por un «Voy a intentarlo».
- Invítale a pensar en algún lugar seguro, como su habitación.
- Anímale a hacer frente a los miedos de forma gradual. No es necesario enfrentarse a todas las preocupaciones a la vez. De hacerlo, es probable que nos sintamos angustiados.
- Estilo de vida saludable: hacer actividad física, comer saludablemente y dormir mucho es clave para reducir la angustia mental en niños y adolescentes.
- Reduce el tiempo de pantallas. Es importante establecer un consumo responsable de las pantallas, evitando contenido violento o de terror o sobre los temas que sabemos que generan angustia en nuestro hijo o hija.
- Tabla de rutinas. Las rutinas ayudan a los niños y niñas a estructurar su día y a saber lo que va a ocurrir en cada momento. Gracias a ellas, pueden afrontar los días con mayor tranquilidad y seguridad y controlar mejor la angustia y la ansiedad.
¿Cuáles son las señales más comunes de la ansiedad en los niños y niñas?
Es probable que los niños y niñas no puedan identificar la ansiedad o ponerle nombre. Sin embargo, sí hay señales que nos indican que nuestro peque puede tener ansiedad. Entre ellos, destacan:
- Suda o se ruboriza con más facilidad.
- Siente el corazón acelerado.
- Temblores o malestar estomacal.
- Siente mucho frío o mucho calor.
- Problemas para prestar atención o para permanecer sentado o quieto mucho tiempo.
- Desarrolla «manías». Por ejemplo, se toca la zona de la entrepierna.
¿Cómo saber si un niño está angustiado? ¿Qué hacer cuando un niño tiene angustia? ¿Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno mental? ¿Qué es la angustia en los niños? ¿Por qué dan ataques de pánico en niños? Si quieres conocer los síntomas y el tratamiento de la ansiedad en niños de 5 a 12 años, la depresión en niños de 6 a 12 años o crees que tu peque necesita ayuda para gestionar la angustia y el estrés, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga infantil, logopeda y docente Elena Mesonero, la pediatra Gloria Colli. o el enfermero de Pediatría y coordinador de CSC, Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "11 Pautas para reducir la angustia mental en los niños"