Tetris al rescate de las mujeres que se enfrentan a un parto traumático: un estudio confirma su eficacia contra el trastorno de estrés postraumático

Jugar y ocupar la mente en las primeras horas postparto puede interferir en la consolidación de la memoria de imágenes traumáticas

Un estudio ha demostrado que jugar al tetris en las primeras 6 horas tras una cesárea de emergencia reduce el riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático.  

Jugar al tetris en el postparto inmediato reduce el riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático

El postparto es una etapa de especial vulnerabilidad para la mujer. El cuidado de la salud mental durante el embarazo es clave, especialmente tras el nacimiento del bebé por todos los cambios que conlleva. De hecho, alrededor de un 10% de las mujeres sufre depresión postparto y, a pesar de ello, la atención de la salud mental para las mujeres embarazadas aún no es una realidad al alcance de todas.

Sin embargo, algo tan sencillo como jugar al Tetris durante 15 minutos puede prevenir un trauma psicológico en las madres tras un parto difícil. Son las conclusiones de un estudio a gran escala realizado por los Hospital de Lausana y Ginebra (Suiza). Publicado en Molecular Psychiatry, los investigadores vuelven a poner de manifiesto una vez más la necesidad de una intervención de rutina para prevenir el desarrollo de síntomas de estrés postraumático relacionados con el parto.

En el estudio, dirigido por la profesora Antje Horsch, participaron 146 mujeres. De ellas, la mitad jugó al Tetris y la otra mitad realizó una actividad de placebo en las primeras 6 horas después de una cesárea de emergencia. Según los resultados, el grupo que jugó al Tetris en este intervalo de tiempo tuvo «significativamente» menos síntomas de trastorno de estrés postraumático que se mantuvieron hasta 6 meses después del parto.

 

Tetris al rescate de las mujeres que se enfrentan a un parto traumático: un estudio confirma su eficacia contra el trastorno de estrés postraumático

 

El motivo, según la investigación, se debe a que el Tetris involucra la región visuoespacial del cerebro (el área que se ocupa de la visión y la orientación en el espacio). Es decir, es un juego visual-espacial exigente. Y jugar y ocupar la mente en las primeras horas postparto puede interferir en la consolidación de la memoria de imágenes traumáticas. Y justo estas imágenes desempañan un papel fundamental en el desarrollo del trastorno de estrés postraumático.

La consolidación de la memoria se produce en unas pocas horas. Por ello, jugar al Tetris solo unas horas después de un hecho difícil como puede ser una cesárea de emergencia, puede prevenir el desarrollo de estrés postraumático al interrumpir el proceso de formación de recuerdos y su consolidación. Y lo que es mejor, «no solo es una intervención temprana, sino también potencialmente universal de la que pueden beneficiarse madre e hijo», explica Antje Horsch.

Breve, económico y accesible

El trastorno de estrés postraumático tras el parto es un trastorno de salud mental común. No en vano, una de cada cinco mujeres se ve afectada negativamente tras una cesárea de emergencia. Pero no solo ocurre cuando es necesaria una intervención de este tipo. De hecho, alrededor de una tercera parte de las mujeres desarrollan trastornos de estrés postraumático en partos con menos complicaciones porque ellas o sus bebés sufrieron algún riesgo.

El trastorno de estrés postraumático se suele manifestar con pesadillas y flashbacks, irritabilidad, dificultad para dormir e hipervigilancia del bebé. Una situación que puede perjudicar al día a día con un bebé recién nacido en casa alterando la vida cotidiana y afectando a toda la familia. Por ello, a día a hoy la prevención del trastorno postraumático tras el parto es un «desafío» por la falta de tratamientos científicamente validados.

 

Sana las heridas emocionales y cura las secuelas del parto traumático con el Seminario Online “El parto traumático”
Te ayudamos a prevenir y/o sanar la herida emocional del parto traumático con recursos y herramientas útiles para entender en qué consiste y detectar su sintomatología en el Seminario Online «El parto traumático»

 

Por ello, la investigación del equipo de Antje Horsch en torno al Tetris puede beneficiar no solo a las mujeres que sufren algún trastorno postraumático tras el parto, sino después de cualquier otro tipo de trauma.

«Estamos muy entusiasmados porque la actividad se realizó bajo la supervisión de las matronas y enfermeras de las maternidades, lo que demuestra que se puede integrar en la atención habitual. Además, es breve, económica y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición social o lengua materna. Por lo tanto, tiene un potencial clínico real», según explican las doctoras y primeras autoras del estudio Camille Deforges y Vania Sandoz.

¿Y por qué el Tetris? ¿Qué tipo de juego es el Tetris? ¿Qué beneficios tiene jugar al Tetris? Lo cierto es que los investigadores eligieron este juego porque no impedía la atención normal a las pacientes tras una cesárea. Además, no implica ningún lenguaje específico o idioma.

Si estás embarazada y tienes dudas sobre la gestación, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud materna e infanto-juvenil y crianza respetuosa que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Tetris al rescate de las mujeres que se enfrentan a un parto traumático: un estudio confirma su eficacia contra el trastorno de estrés postraumático"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube