Nada más nacer, en la mayoría de los hospitales y siempre que las circunstancias de salud lo permitan, colocan al bebé sobre el pecho de su madre. Y es ahí donde se le realizan las…
Un estudio demuestra que las enfermedades en el recién nacido están relacionadas con un 71,6% de las muertes infantiles hasta los 10 años en el Reino Unido.
Un 71,6% de las niños fallecidos tenía alguna enfermedad neonatal
Dirigido por la Universidad de Bristol y publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores comprobaron que el 42% de todas las muertes infantiles ocurrieron en los 28 días posteriores al nacimiento. Además, hechos como el parto prematuro, la lesión cerebral perinatal y las infecciones neonatales tuvieron un impacto «importante» en la supervivencia infantil durante muchos años después.
Ese mayor riesgo se debe a diferentes causas. Así, los investigadores comprobaron que entre las muertes debidas a infecciones y muertes repentinas entre la infancia y la niñez había un gran número de bebés recién nacidos que sufrieron diferentes eventos perinatales.
Así, un 71,6% de las muertes infantiles (3.456) se produjeron entre niños que tenían evidencia de alguna enfermedad neonatal. De ellos, el 82,7% (3.083) fallecieron antes del año de edad y el 33,9% (373) fallecieron en los 9 años siguientes.
Según Karen Luyt, profesora de medicina neonatal de la Universidad de Bristol:
«Nuestros hallazgos muestran que, si bien el riesgo absoluto de muerte es bajo, los niños que ingresan en unidades neonatales siguen teniendo un mayor riesgo de muerte que otros durante los próximos 10 años.
El 63% tiene una afección perinatal identificable como causa o contribuyente a sus muertes, siendo las más comunes la prematuridad y las anomalías congénitas. Los niños con evidencia de enfermedad neonatal tenían mayores riesgos de muerte por una variedad de causas, incluidas infecciones y SUDIC.
Esta nueva evidencia sugiere que las mejoras en la salud perinatal y los nacimientos prematuros, así como un enfoque en reducir las lesiones cerebrales alrededor del nacimiento, podrían mejorar la salud infantil en el futuro».
El estudio examinó 4.829 muertes de niños de hasta 10 años que ocurrieron en Inglaterra entre abril de 2019 y marzo de 2022. Para ello, usaron una técnica estadística conocida como modelo de Poisson para derivar el riesgo relativo, comparando el riesgo de muerte de niños con o sin enfermedad neonatal.
Cómo prevenir las enfermedades en el recién nacido
Los bebés recién nacidos (y al menos hasta los 2 meses cuando reciben las primeras vacunas) son especialmente vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmune.
Por ello, la lactancia materna es uno de los principales factores de protección para el recién nacido. Aunque es una decisión que depende de cada madre y no siempre es posible amamantar al bebé, lo cierto es que los beneficios de la leche materna son muy numerosos. Entre ellos, y quizás uno de los más importantes, el paso de anticuerpos que protegen al bebé.
Pero esto no significa que los niños que toman leche materna sean inmunes a cualquier enfermedad o que los alimentados con biberón crezcan peor. De hecho, es fundamental prestar especial atención e incrementar los cuidados en los primeros momentos de vida. Así, es recomendable mantener siempre una buena higiene de manos, evitar las visitas de personas enfermas y evitar la exposición al tabaco. Además, es recomendable evitar los sitios cerrados con aglomeraciones de gente y escasa ventilación.
Practicar piel con piel con nuestro bebé recién nacido tiene importantes beneficios no solo para él, sino también para la mamá. No solo ayudaremos a establecer la lactancia materna, sino que ayudaremos a regular la temperatura del recién nacido. Al tenerlo cerca también contribuimos a sincronizar la respiración y a sufrir menos apneas, tendrá mayor estabilidad cardíaca al escuchar el latido de la madre (o del padre), estará más relajado y, por tanto, llorará menos. También se consiguen mejores niveles de glucosa en la sangre.
Durante el embarazo, se recomiendan las vacunas de la gripe y de la tosferina ya que los anticuerpos que recibe la madre pasan al bebé, quedando también protegido frente a estas enfermedades.
¿Cuál es la principal causa de muerte en niños? ¿Cuál es la mortalidad infantil? ¿Cuáles son los 10 países con mayor tasa de mortalidad infantil? ¿Cuál es la tasa de mortalidad infantil en España? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "La enfermedad del recién nacido está relacionada con el 71% de las muertes infantiles hasta los 10 años, según un estudio"