Un estudio muestra que las madres y los padres reaccionan de manera diferente a la tensión y al estrés de la crianza

Las mujeres sufren más ansiedad y más estrés si sienten que descuidan a su familia

Un estudio ha demostrado que las madres y los padres reaccionan de forma diferente ante el estrés que genera la crianza de los hijos e hijas.

¿Cómo afecta el estrés en la familia?

La crianza de los hijos conlleva un cambio importante en la vida de los padres y madres, especialmente si se trata del primer hijo. El cambio de roles, la responsabilidad de atender de forma constante a un recién nacido y el “miedo” a no saber hacerlo o equivocarnos puede provocar estrés y tensión. Y un estudio ha demostrado que los hombres y las mujeres reaccionan de forma diferente ante estas situaciones.

La investigación, realizada por el Hospital Universitario de Würzburg y publicada en Scientific Reports, se centró en analizar cómo afectó la pandemia del COVID-19 y las restricciones vividas para controlarla a la calidad de vida y la salud mental de hombres y mujeres.

 

Un estudio muestra que las madres y los padres reaccionan de manera diferente a la tensión y al estrés de la crianza

 

Así, el cierre restaurantes, tiendas, cines, colegios, la prohibición de viajar o de reuniones sociales provocó una situación de estrés y miedo de diversa índole: preocupación por perder el trabajo, los familiares enfermos, estar encerrados en casa o la obligaciones de conciliar la educación en casa con el teletrabajo tuvo efectos duraderos que ya han demostrado diferentes estudios.

Las madres y padres reaccionan diferente al estrés de la crianza

Ahora, la nueva investigación se centra en la relación sobre el lugar de trabajo y sobre otras personas con los mismos problemas de salud mental como ansiedad y depresión y con su calidad de vida en general. Además, analiza cómo estas se ven influenciadas por el apoyo de los amigos o en el trabajo y si los resultados muestran diferencias entre hombres y mujeres.

Y los resultados fueron bastante claros: entre la multitud de variables, la ansiedad en la crianza, además de en otros aspectos de la vida en general, ocupa un lugar central, con claras diferencias según el género.

 

Un estudio muestra que las madres y los padres reaccionan de manera diferente a la tensión y al estrés de la crianza

 

Según afirma la investigadora y directora del estudio Grit Hein, profesora de neurociencia social traslacional en la Clínica y Policlínica de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapia del Hospital Universitario,

En los hombres, la ansiedad aumenta junto con las preocupaciones por el trabajo, un efecto que no se observa en las mujeres. Por otro lado, pudimos registrar un aumento de los niveles de ansiedad en las mujeres en paralelo con un aumento de sus preocupaciones por la familia y los amigos“.

¿Y cómo reaccionan ante la ansiedad hombres y mujeres? Según el estudio, las mujeres responden positivamente al apoyo de amigos y familiares experimentando una mejor calidad de vida. Mientras, en los hombres no se manifestó la misma situación.

Las mujeres sufren más estrés y ansiedad si sienten que descuidan a la familia

Los resultados en realidad no sorprenden ya que mantienen los roles de género tradicionales. Así, los hombres suelen sentirse más afectados por la inseguridad laboral y el desempleo lo que les provoca un mayor estrés psicológico.

 

Descubre cuál es la herencia con la que llegamos a la paternidad y cómo podemos ser padres más conscientes y comprometidos en el Seminario Online “El papel del padre en la crianza”

 

Por el contrario, las mujeres sufren mayor estrés en la crianza cuando sienten que descuidan a su familia. A pesar de ello, cuando reciben el apoyo de amigos y familiares suelen enfrentarse mejor psicológicamente a estas situaciones. Algo que en realidad va en consonancia con el rol femenino tradicional con una mayor tendencia a mantener contactos sociales cercanos y a buscar apoyo social para reducir el estrés y aumentar el bienestar.

A pesar de que los resultados del estudio son concluyentes, los autores reconocen que tienen ciertas limitaciones. Entre ellas que la pandemia del COVID-19 presentó un contexto muy especifico, por lo que habría que aclarar si los resultados son transferibles a cualquier otra situación general independientemente de la pandemia.

Eso sí, según explica Hein, es “indiscutible” que los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de considerar los aspectos sociales en las intervenciones terapéuticas para mejorar la salud mental de mujeres y hombres”.

Para realizar el estudio, los investigadores, liderados por Hein y Martin Weiß, contaron con los participantes del estudio STAAB, que comprende una cohorte de unos 5.000 voluntarios seleccionados al azar de la población general de Würzburg. Durante la pandemia del COVID-19, el programa se amplió para incluir los impactos psicosociales de la pandemia, el confinamiento y otros efectos secundarios.

 

Un estudio muestra que las madres y los padres reaccionan de manera diferente a la tensión y al estrés de la crianza

 

En total, participaron en la encuesta 2.890 personas (1.520 mujeres y 1.370 hombres), con edades comprendidas entre los 34 y los 85 años, con una media de edad de 60 años.

Pero ¿cuáles son los síntomas del estrés en el hombre? ¿Cómo se comporta un hombre cuando está estresado? ¿Cuáles son los síntomas del estrés en la mujer? ¿Cómo afecta el estrés en la mujer?

Si tienes más dudas sobre cómo reaccionan las madres y los padres el estrés de la crianza de los hijos, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la psicóloga Mamen Bueno y la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Un estudio muestra que las madres y los padres reaccionan de manera diferente a la tensión y al estrés de la crianza"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube