Las copas menstruales podrían reducir el riesgo de infección por HSV-2 y mejorar la salud vaginal

Las niñas a las que se les proporcionó una copa menstrual tuvieron una reducción del 33% en el virus que causa el herpes genital

Las adolescentes que usan copas menstruales tienen menos probabilidad de desarrollar herpes genital, además de tener un microbioma vaginal sano, según un estudio.

Las copas menstruales reducen el riesgo de sufrir herpes genital

Es la principal conclusión de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos) en Kenia y publicado en eClinicalMedicine. La idea era investigar diferentes opciones para que las niñas y jóvenes de los países en vías de desarrollo pudieran manejar su menstruación sin que le limitara en su día a día. Y descubrieron importantes beneficios relacionados con el uso de la copa menstrual.

Dirigido por Penelope Phillips-Howard, prof.esora de Epidemiología de Salud Pública en LSTM, el ensayo aleatorio «Cups or Cash for Girls» (CCG) es el primero en evaluar el impacto del uso de la copa en la incidencia del HSV-2, el virus que causa el herpes genital en las niñas. El HSV-2 puede triplicar el riesgo de una persona de infectarse con el VIH.

 

Las copas menstruales podrían reducir el riesgo de infección por HSV-2 y mejorar la salud vaginal

 

A él, se sumaron otros 2 artículos del ensayo CCG que aportaron evidencia sobre los resultados beneficiosos para la salud reproductiva de las mujeres.  Así, encontraron que las niñas a las que se les proporcionó una copa menstrual tuvieron una reducción del 33% en el HSV-2 en comparación con el grupo de control.

En el estudio participaron 4.137 niñas y jóvenes kenianas de entre 16 y 18 años de 96 escuelas secundarias del oeste de Kenia. Las escuelas se dividieron en cuatro grupos de tratamiento: copa menstrual, transferencia condicional de efectivo, combinación de copa y transferencia de efectivo, y práctica menstrual habitual (control). Se hizo un seguimiento de las niñas durante tres años o hasta que terminaron la escuela secundaria.

Mejoras en el microbioma vaginal gracias a la copa menstrual de las niñas y adolescentes

Por su parte, la profesora de Medicina de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Rush y profesora adjunta de Epidemiología en la Universidad de Illinois en Chicago, Supriya Mehta, realizó un seguimiento de 436 niñas para evaluar si las copas menstruales reducían las tasas de vaginosis bacteriana o modificaban el microbioma vaginal.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online «Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento»

 

Y descubrió que las niñas que usaron la copa menstrual tuvieron una reducción del 24% en la vaginosis bacteriana en comparación con el resto. Además, hubo un aumento relativo del 37% en Lactobacillus crispatus, lo que indica que las copas podrían mejorar o mantener un microbioma vaginal saludable. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista PLOS Medicine. Un microbioma vaginal saludable es esencial para la salud vaginal a largo plazo, reduce los riesgos de infecciones y se asocia con mejores resultados para la madre y el recién nacido.

Por ello, los autores del estudio resaltaron los importantes beneficios de la copa menstrual. Según explicó Elizabeth Nyothach, directora de ensayos en el Instituto de Investigación Médica de Kenia, que colaboró con LSTM en el estudio:

«Las copas menstruales se pueden usar hasta por diez años, ofrecen beneficios de salud a largo plazo, reducen el desperdicio y brindan ahorros financieros, ya que las mujeres que menstrúan ya no necesitan comprar toallas sanitarias y tampones de un solo uso todos los meses».

¿Qué ventajas y desventajas tiene la copa menstrual?

Las copas menstruales podrían reducir el riesgo de infección por HSV-2 y mejorar la salud vaginal

 

La copa menstrual tiene múltiples ventajas. Entre ellas, destacan:

  • Son más económicas ya que son reutilizables y tienen una vida útil de unos 10 años.
  • Previenen infecciones al evitar la humedad de los tampones y compresas y no dañan la flora vaginal.
  • Son más ecológicas con el entorno ya que al ser reutilizables no generan material desechable.
  • Tienen gran capacidad lo que permite que pueda pasar más tiempo entre los cambios.
  • Al ser un dispositivo intracavitario, no se percibe el olor como ocurre con las compresas o los salvaslips.

Pero las copas menstruales también tienen algunos inconvenientes. Entre ellos, el más importante es que puede ser algo difícil dar con la talla o la forma correcta que mejor se adapta a cada mujer. Además, puede llegar a ser complicado (especialmente al principio) ponérsela y quitársela y se pueden producir pequeños escapes que pueden ser incómodos. Además, el cambio puede ser algo más aparatoso, especialmente fuera de casa.

¿Qué es y cómo se usa la copa menstrual? ¿Cuánto tiempo se puede usar la copa menstrual? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Las copas menstruales podrían reducir el riesgo de infección por HSV-2 y mejorar la salud vaginal"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube