¿Influyen las redes sociales en el bruxismo? Su sorprendente influencia en la salud bucodental de los niños

Un estudio relaciona el uso frecuente de las redes sociales con una mayor probabilidad de necesitar un tratamiento dental

Un estudio publicado en JDR Clinical & Translational Research ha demostrado la influencia de las redes sociales en la incidencia de bruxismo y la salud bucal en general de las mujeres.

¿Cómo influyen las redes sociales en el bruxismo?

Las redes sociales forman ya parte de nuestro día a día. Y el estudio «Modelado de las influencias de las redes sociales en los resultados de salud bucal entre mujeres que viven en viviendas públicas», liderado por Brenda Heaton, ha revelado algo realmente inesperado: la influencia de las redes sociales sobre el bruxismo y la salud bucodental en general. Y aunque la investigación se centra en las mujeres, lo cierto es que es extrapolable a los niños y niñas y adolescentes. 

 

Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

Así, tras analizar a un grupo de mujeres de Boston (Estados Unidos), encontraron que las mujeres que usaban con frecuencia las redes sociales tenían mayor probabilidad de necesitar un tratamiento dental. Por su parte, las probabilidades de que un individuo informara de que no había visitado al dentista en el último año disminuyeron con el aumento de la exposición a contactos sociales con visitas dentales informadas en el último año (odds ratio, 0,26; IC del 95 %, 0,07 a 0,89).

Para realizar el estudio, los investigadores plantearon una encuesta con preguntas cerradas sobre características sociodemográficas, estado de salud general y bucal a mujeres de Boston (Estados Unidos), y conductas relacionadas con la salud, tanto de ellos mismos como de sus contactos sociales. A partir de esta información, calcularon variables a nivel de redes sociales para cada participante.

La relación de las pantallas y el azúcar con el bruxismo

Aunque sí es la primera vez que relacionan el bruxismo con las redes sociales en concreto, no es la primera vez que lo hacen con el uso de las pantallas. Así, diferentes investigaciones sobre el bruxismo en niños y niñas sugieren que hay una asociación clara entre el bruxismo y el tiempo de exposición a las pantallas, además del consumo de azúcar. ¿El motivo? El neurotransmisor que trabaja cuando tiene lugar el bruxismo es la dopamina, directamente relacionado con el sistema de recompensa.

 

Tiempo frente a las pantallas y desarrollo de preescolares

 

Hay que tener en cuenta que el bruxismo no se considera una patología o un trastorno en sí mismo, aunque sí puede ser una alarma o síntoma de condiciones de salud o hábitos que perturben el sistema nervioso central. Es decir, no es más que la «punta del icerberg» de un montón de signos y síntomas de otras diversas anormalidades en el funcionamiento del sistema nervioso central o de alguna otra parte del organismo, tal y como explica la odontóloga infantil de CSC, Irene Iglesias. Ella, junto al resto de expertos/as del equipo, responde a diario las consultas de las familias miembro en la Tribu CSC.

Además, hay personas con mayor predisposición genética al bruxismo: aquellas que tienen cierta variación en un gen relacionado con los receptores de dopamina, en concreto con el DRD2. Este está asociado con el efecto gratificante de la comida o de los videojuegos. Y justo el consumo excesivo de azúcar añadido o pasar mucho tiempo frente a las pantallas es algo habitual entre los niños y niñas.

Así, entre niños de 4 a 8años, el tiempo medio frente a una pantalla (sumando televisión, tabletas, ordenador, móvil…) es de más de dos horas y media al día. Además, muchos niños y adultos asocian ver la tele con beber bebidas azucaradas o comer aperitivos de muy bajo valor nutricional y alto contenido en azúcar. Y se estima que el 70% de los niños mayores de 4 años consumen alimentos con azúcar añadido una vez al día todos los días.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online «El Cuidado de los dientes»

 

No solo eso. Llama la atención también la relación entre el bruxismo y un estilo de ejercer la paternidad de forma autoritaria. Y esto suele generar más estrés en el menor, que a su vez es un factor de riesgo también para desarrollar bruxismo.

¿Qué aumenta el bruxismo? ¿Qué emoción provoca el bruxismo? ¿Qué no hacer con bruxismo? ¿Qué es lo que provoca el bruxismo? Si tienes más dudas sobre maternidad, salud infanto-juvenil o crianza respetuosa, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la odontóloga infantil Irene Iglesias.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
 

0 responses on "¿Influyen las redes sociales en el bruxismo? Su sorprendente influencia en la salud bucodental de los niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube