7 Tips para conseguir que a mi peque le guste su habitación

No hay un momento concreto para sacar al peque de la habitación y cada familia elegirá cuándo en función de sus necesidades

Pasar al bebé a su habitación puede convertirse en ocasiones en todo un reto. ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? Y, sobre todo, ¿cómo conseguir que al peque le guste su propia habitación?

Diferentes organismos recomiendan que el bebé duerma al menos los primeros 6 meses (ideal el primer año) en la habitación de los progenitores, lo que ayuda a reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. El motivo no es otro que los peques que duermen con alguien cerca tienen un sueño más ligero y se despiertan más veces para comer, lo que favorecería que no entren en un sueño profundo que se cree que podría estar relacionado con la muerte súbita.

Sin embargo, cada familia determina lo que es mejor para ella. No solo a la hora de elegir la habitación para dormir, también en lo referencia al espacio. Hay quien opta por hacer colecho y otros que prefieren no meter a su peque en la cama principal nunca. Y lo cierto es que todas las opciones son igual de válidas siempre que sea la que cada familia elija.

Trucos para pasar al bebé o al peque a su habitación

 

Aprende cómo diseñar un espacio seguro para que tu bebé crezca y se desarrolle con el Seminario Online «La habitación del bebé y su espacio de juego»

 

En ocasiones, conseguir que el peque duerma en su propia habitación puede suponer un gran trabajo. Por ello, una vez que decidimos pasarlo a su propia habitación, es fundamental que se sienta cómodo y seguro. ¿Cómo lo conseguimos?

  1. Déjalo elegir la ropa de cama. Su personaje de película favorito, planetas, animales… Las sábanas deben resultarles atractivas e invitarles a dormir en su cama. Además, podemos inventar cuentos con estos personajes y que el peque se sienta seguro y protegido.
  2. Comienza poco a poco. Puedes probar a hacer la transición poco a poco e intentar que duerma al menos una siesta al día en su nueva habitación. Así se irá acostumbrando progresivamente al nuevo espacio.
  3. Actividades en la nueva habitación. El peque debe identificar la habitación como un espacio seguro y familiar. Para ello, puedes vestirlo o cambiarle los pañales allí.
  4. Espacio de juegos. Podemos jugar allí con el peque y que asocie la habitación a un lugar divertido. Pon a la vista sus juguetes y peluches favoritos. Aunque no es recomendable ponerlos dentro de la cuna para evitar asfixias, sí los puedes poner en la habitación para darle confianza.
  5. Su propio espacio. Reserva un rincón de la habitación para que pueda poner lo que él quiera. Sus trabajos del cole, dibujos, plastilina, fotos… Así sentirá la habitación como propia y le apetecerá estar tiempo allí a solas.
  6. Luz nocturna. Algunos peques tienen miedo a la oscuridad. Por ello, podemos poner una luz tenue con la que se sienta seguro.
  7. Rutinas y horarios. Mantén las mismas rutinas para que tu peque esté tranquilo y relajado y sea capaz de anticipar lo que va a ocurrir. Pero en lugar de hacerlo en tu habitación, hazlo en la suya.

Además, para conseguir que al peque le guste su nueva habitación y tenga un sueño reparador, es importante evitar las cenas copiosas y el azúcar por su efecto excitante antes de dormir, así como las pantallas o la luz intensa.

¿Cuándo pasar a un niño a su habitación?

Sacar al peque de la habitación de los progenitores y pasarlo a la suya propia es una decisión personal y familiar. Se trata por tanto de un paso importante en el desarrollo del peque ya que implica una separación y, por tanto, mayor autonomía. Así, no hay una edad concreta para hacerlo y puede que los peques no den nunca señales de estar preparados.

 

7 Tips para conseguir que a mi peque le guste su habitación

 

Si ya no es un bebé podemos explicarles el cambio, invitarles a hacer todas las preguntas que quieran y darle toda la información que necesitan. Todo dándoles seguridad, estableciendo límites y haciéndoles saber que seguiremos cerca y disponibles siempre que lo necesiten.

Además, podemos acompañarles un rato si lo necesitan o dejar una pequeña luz encendida hasta que se duerman. Sobre los 2 o 3 años, aparecen los miedos nocturnos y las pesadillas. Si es el caso, podemos hablar sobre ello al día siguiente, lo que le ayudará a reducir su ansiedad.

Y, por supuesto, es clave fomentar su autonomía. Para ello, podemos dejarles que elijan su propia ropa y se vistan solos, se laven los dientes o se aten los zapatos. De esta forma, la superación y valentía formará parte de su día a día, lo que les ayudará también a afrontar las pesadillas nocturnas.

 

7 Tips para conseguir que a mi peque le guste su habitación

 

¿Cuándo pasar a un niño a su habitación? ¿Cómo hacer que mi hijo se quede en su cuarto? Si necesitas trucos para pasar al bebé a su habitación, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la experta en sueño infantil Gemma López o la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "7 Tips para conseguir que a mi peque le guste su habitación"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube