Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes

Conocer el ciclo menstrual es clave para saber qué días hay más posibilidades de quedar embarazada

Tener relaciones sexuales cuando estamos ovulando y, por tanto, pasamos por los días más fértiles, aumenta de forma considerable las posibilidades de quedarse embarazada. Pero, ¿cuál es la probabilidad de embarazo según el día del mes? ¿Cómo se calculan estos días?

El ciclo menstrual de la mujer

Los días fértiles son aquellos en los que el cuerpo de la mujer está preparado para que se produzca el embarazo. Y para calcularlo es necesario analizar el ciclo o el calendario menstrual de la mujer. También se pueden observar otras signos físicos como la temperatura basal o el flujo vaginal, aunque eso sí, se trata de indicios orientativos y en ningún caso son concluyentes.

Lógicamente, para que una mujer se quede embarazada influyen muchos factores y no solo sus ciclos de ovulación. Entre ellos, la edad, el estrés del día a día o la ansiedad por conseguir un embarazo que no llega. Además, hay que tener en cuenta que cada mujer es diferente y que incluso una misma mujer puede tener ciclos regulares habitualmente, pero no tiene por qué ser siempre así.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

¿Qué días del mes se puede quedar embarazada? Para saberlo, es fundamental conocer bien el ciclo menstrual. Este suele durar entre 28 y 30 días, aunque puede variar según la mujer, con intervalos que van desde los 21 a los 40 días. Se divide en 3 fases:

  • Fase folicular: Comienza el primer día de regla y termina cuando se libera el óvulo. El útero y la mucosa del endometrio se preparan para la implantación del óvulo fecundado.
  • Ovulación. Son los días fértiles de la mujer y se producen unos 13-15 días antes de la regla. El óvulo desciende por las trompas de Falopio y en cuando más posibilidad tiene la mujer de quedarse embarazada. La ovulación se produce un día y el óvulo está viable unas 24 horas (hay quien habla de 48 horas) esperando a ser fecundado por el espermatozoide en las tropas. Estos pueden permanecer vivos entre 48 y 72 horas en el cuerpo de la mujer.
  • Fase lútea. Dura desde que se implanta el cigoto en el endometrio o hasta que se produce la regla.

¿Qué día del mes es más probable quedar embarazada?

La ovulación es el mejor momento para que una mujer se quede embarazada. Generalmente, empieza unos 14 días antes de la próxima regla. Para saber si estamos ovulando o no, pueden ser útiles los tests de ovulación que miden el incremento de la hormona LH en la orina. Además, hay señales físicas que nos pueden ayudar a identificar el momento:

  • La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos y su incremento indica que la ovulación ya se ha producido (no que está ovulando). Hay que tomar la temperatura antes de levantarnos de la cama y requiere ser muy constantes durante muchos meses para establecer un patrón. Dos o tres días después de la ovulación, la temperatura puede subir entre 0,3 y 0,5ºC por el aumento de los niveles de progesterona.
  • Cambios en el flujo vaginal. Dos o tres días antes de la ovulación y debido a los estrógenos, aumenta la cantidad de flujo vaginal, pasa a ser de color transparente y muy resbaladizo.
  • Otras señales: molestias abdominales, cambios de peso, mayor sensación de apetito o alteraciones en el sueño.

 

Días fértiles para buscar el embarazo: Qué son y cómo se calculan

 

¿Y cuándo acaba el periodo? Lo cierto es que el embarazo es posible justo después de la regla, incluso aunque no se esté ovulando ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer. Aunque lo habitual es que no se libere un óvulo en este momento, se podría conseguir un embarazo en caso de que se adelantara la ovulación.

Días imposibles de quedar embarazada

Hay que tener en cuenta que los ciclos de la mujer no son una ciencia exacta y aunque siempre sean regulares, puedan variar repentinamente sin ningún aviso.

Dicho esto, la menstruación consiste en el desprendimiento del endometrio después de que no se produzca el embarazo, un proceso que dura entre 3 y 7 días. Hacía el 4 día, comienza a aumentar de nuevo la maduración de los folículos, es decir, los ovarios están trabajando de nuevo y preparando los óvulos para su liberación. Por tanto, a menos que se ovule muy pronto (de forma general, la ovulación suele darse unos 14 días antes del comienzo de la menstruación), las probabilidades de quedarse embarazada en este momento son muy bajas.

 

Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes

 

Lo mismo ocurre justo después de la ovulación. La fase lútea (la parte final del ciclo) dura entre 12 y 16 días, momento en el que la progesterona empieza a aumentar, lo que indica que los ovarios ya no necesitan liberar más óvulos en este ciclo. Por su parte, el moco cervical se seca, lo que dificulta el movimiento o entrada de los espermatozoides en el útero.

La importancia de conocer el ciclo menstrual

En las últimas décadas se ha producido un retraso importante en la edad de la maternidad y, de hecho, actualmente un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años. Sin embargo, la edad (junto a otros factores) juega un papel clave en la búsqueda de embarazo. Según los expertos, las posibilidades de concebir en cada ciclo son de entre un 25 y un 30% en el caso de las mujeres menores de 35 años; del 8 al 15% entre 40 y 42 años; y del 5% a los 43.

Pero, además, la edad de la mujer influye a la hora de determinar si el embarazo es de riesgo. Así, aumentan por ejemplo las tasas de aborto espontáneo a medida que la mujer es más mayor (10% a los 20 años; 15% a los 35; y 50% a partir de los 45 años).

Por ello, si estamos buscando un embarazo, es interesante conocer el ciclo menstrual y saber qué días hay más probabilidad de quedar embarazada a la primera o hay más probabilidad de embarazo según el día de ovulación. 

 

¿Cómo debe ser el ambiente de una embarazada?

 

Así, un estudio publicado en Human Reproduction trató de calcular la probabilidad de embarazo y demostró que cuando las mujeres (346 participantes de entre 20 a 44 años de edad) seguían su ovulación, tenían un 38% de probabilidades de concebir en un ciclo, un 68% de probabilidad en 3 ciclos, un 81% en 6 ciclos; y hasta un 92% de probabilidad en 12 ciclos.

¿Qué día es el más probable para quedar embarazada? ¿Cuándo estás en tus días es más probable de quedar embarazada? ¿Qué probabilidad de embarazo hay según la edad? ¿Cuáles son los días fértiles de una mujer después de su regla? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

14 octubre, 2024

0 comentarios en "Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube