El futbolista Iñaki Williams salta al campo con unos cascos de cancelación de ruido para dar visibilidad al autismo

El jugador iba acompañado por Ekait, un niño con Trastorno del Espectro Autista que no tolera bien los ruidos fuertes

El jugador del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, saltó al campo de San Mamés el pasado fin de semana con unos cascos amarillos y de la mano de Ekait, un peque con autismo dando visibilidad en el fútbol al Trastorno del Espectro Autista.

El bonito gesto de Iñaki Williams antes de un partido para dar visibilidad al autismo

El sueño de Ekait era pisar el césped de La Catedral acompañado de su jugador favorito, según mostró su madre en un vídeo. En él le explicaba que iba a ir a San Mamés y pisar el campo, a lo que el niño le contestaba que ojalá fuera de la mano de Iñaki. Y Williams no dudó en hacer realidad sus deseos. Lo que nadie esperaba es que se pusiera unos cascos igual que los de Ekait.

 

 

Ekait sufre trastorno del espectro autista, por lo que no tolera los ruidos fuertes que de hecho pueden ser perjudiciales para estas personas. Algo imposible de evitar en un estadio que contaba con casi 50.000 aficionados en la grada para disfrutar del partido ante el Sevilla. Así, para poder saltar al campo de fútbol sin sufrir consecuencias, llevaba unos cascos para la cancelación del ruido exterior y el bloqueo de sonidos. Algo que Williams no dudó en imitar, poniéndose unos también.

Además, el resto de jugadores del Athletic de Bilbao también saltó al terreno de juego de la mano de niños que llevaban la camiseta de la Asociación Autismo Euskadi. El Athletic de Bilbao colabora con dicha asociación para visibilizar al Trastorno del Espectro Autista y promover un mensaje de aceptación e inclusión hacia todas las personas. No es la primera vez que el equipo de fútbol vasco apuesta por dar visibilidad al trastorno autista ya que el pasado año también llevó a cabo acciones similares.

El efecto del ruido en las personas con TEA

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden tolerar sonidos por debajo de los 80 db. Todo ruido que supere esa cifra se vuelve molesto e incluso insoportable, pudiendo provocar crisis, ataques de ansiedad, llanto y, en el peor de los casos, genera autolesiones.

 

Averigua cómo es el desarrollo del lenguaje en el segundo año de vida de tu bebé, y adapta juegos y actividades específicos para ayudarle a desarrollar sus destrezas lingüísticas en el Seminario Online “El desarrollo del lenguaje. El segundo año”

 

Según los especialistas, cerca del 40% de los niños con autismo tiene alguna anormalidad de sensibilidad sensorial. La hipersensibilidad sensorial es una característica que hace que las personas que la padecen perciban los estímulos (ruidos, luces, tejidos, dolor…) de forma mucho más intensa de como son realmente, causándoles una reacción adversa (agobio, ansiedad, estrés, miedo, malestar, nerviosismo…) e incluso pudiendo sentir dolor o gran malestar.

Por ello, las familias de pequeños con autismo buscan de forma constante estrategias para concienciar a la población y proteger a sus peques. Además, piden empatía en las celebraciones en las que es habitual usar pirotecnia. Esta puede superar los 190 decibeles, lo que la convierte en un sonido dañino para cualquier persona y especialmente para ellos que lo viven de forma muy intensa.

 

¿Cómo afecta el ruido a los niños

 

Esto genera “muchísimo estrés, muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés y genera un gran nivel de alteración conductual y emocional. Además, al ser totalmente impredecibles, “es algo frente a lo cual no se pueden preparar y lo viven con muchísima angustia, se desorganizan”, según explica la psiquiatra Andrea Abadi, directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro Cites Ineco.

Si tienes más dudas sobre el Síndrome del Espectro Autista o cualquier otro tema relacionado con la maternidad y la crianza de tus peques, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil, Jéssica Romero, o la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "El futbolista Iñaki Williams salta al campo con unos cascos de cancelación de ruido para dar visibilidad al autismo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube