¿Qué hacer si tu hijo es víctima de sextorsión? Guía para padres y madres

1 de cada 20 adolescentes (el 5%) reconoce haber sido víctima de sextorsión

Niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo en internet y redes sociales, con los peligros que conlleva. Entre ellos, la sextorsión o extorsión sexual.

¿Qué es la sextorsión?

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de chantaje y explotación sexual. En ella, se amenaza a la víctima con publicar fotos o vídeos sexuales o desnudos en internet si no cede a sus chantajes.

En un estudio de más de 5.500 adolescentes de entre 12 y 17 años en los Estados Unidos, 1 de cada 20 (el 5%) reconoció haber sido víctima de sextorsión, con contacto repetido en internet, acoso y creación de perfiles falsos en redes. Aproximadamente una cuarta parte de los jóvenes que denunciaron ser víctimas de extorsión sexual denunciaron también haber sido amenazadas con publicar sus fotos o enviarlas sin su consentimiento.

 

¿Qué hacer si tu hijo es víctima de sextorsión? Guía para padres y madres

 

Mientras que las niñas tienen más probabilidades de sufrir agresiones sexuales y de que se compartan imágenes sin su consentimiento, los niños tienen más probabilidad de sufrir sextorsión. Así, se estima que el 91% de los casos denunciados son niños. Según un informe de la Internet Watch Foundation, los niños creen erróneamente que están participando en un intercambio mutuo de imágenes sexuales, cuando en realidad después se convierte en extorsión sexual para obtener un beneficio económico. Además, los niños tienen menos probabilidades que las niñas de revelar la extorsión sexual. ¿El motivo? Por vergüenza o las expectativas sociales de que los niños (hombres) deben mostrar fortaleza y coraje.

Y afecta a todas las edades. Desde compañeros, parejas o adultos que no se conocen hasta niños y niñas. En este último caso, suelen ser personas que contactan con ellos a través de las redes sociales y los incitan a compartir fotografías o vídeos íntimos que luego utilizan para chantajearlos.

Uno de los principales problemas es que cuando los peques son víctimas de sextorsión, pueden sufrir un miedo intenso o vergüenza de hablar con sus progenitores o cuidadores sobre lo ocurrido, lo que dificulta prestarles la ayuda necesaria.

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

¿Qué hacer si tu hijo es víctima de sextorsión?

Es fundamental orientar a nuestros hijos e hijas sobre el uso de internet y las redes sociales. Y aunque por supuesto se podrán equivocar, solo así estarán preparados para usarlas. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a usar internet correctamente y evitar la extorsión sexual?

  1. Comunicación. Establece un clima de confianza en el que tu hijo o hija se sienta cómodo para hablar. Sobre sexo, consentimiento o el uso adecuado de las redes sociales e internet. Es importante adaptar el mensaje en función de la edad del peque y su etapa de desarrollo. Cuanto antes empieces a hablar de estos temas con tus hijos e hijas, menos incómodas os resultarán cuando sean adolescentes porque ya os resulta familiar hablar sobre ello.
  2. No juzgues su comportamiento. Los adolescentes sienten curiosidad por la sexualidad y pocas veces tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo de sus decisiones. Por ello, trata de no reaccionar de forma exagerada a su comportamiento en internet, además de no culparle por lo sucedido ni juzgarlo. Si le preguntas “¿En qué estabas pensando?” o “¿Cómo pudiste hacer eso” es probable que sientan aún más vergüenza y dejen de recurrir a ti la próxima vez que necesite ayuda.
  3. Pregúntale sobre lo que ya sabe y no des nada por hecho. En función de sus respuesta, puedes ir adaptando la conversación.
  4. Recuérdale que no todo el mundo es quien dice ser en internet. Además, le puedes sugerir que los únicos amigos que debería tener en redes son los que ya conoce en la vida real.
  5. Crea espacios y situaciones hipotéticas. Habla con tu hijo o hija sobre cómo afrontar situaciones difíciles en Internet ya que es probable que viva alguna de ellas en algún momento determinado. Por ejemplo: “¿Qué pasa si envío esta foto y la persona a la que se la envío amenaza con compartirla con otras personas? ¿A quién puedo recurrir para pedir ayuda?”.
  6. Involúcrate en el uso que hace tu hijo o hija de internet y de su teléfono móvil, conoce a sus amigos en la red y fuera de ella, las aplicaciones que tiene instaladas y las páginas web que visita. Y acuerda límites con él sobre cuáles puede usar y cuáles no. En caso de no cumplirlos, puedes usar los controles parentales que incluyen muchos dispositivos.
  7. Prueba diferentes estrategias. Es probable que tu hijo se desentienda cada vez que te escuche mencionar el sexo, la sextorsión o los riesgos de internet. Es normal, ya que son conversaciones difíciles para todos. Por ello es recomendable intentarlo de diferentes maneras. Hablarlo mientras damos un paseo evitando estar así cara a cara o usando el humor, por ejemplo.

 

¿Qué hacer si tu hijo es víctima de sextorsión? Guía para padres y madres

 

¿Qué hacer en caso de una sextorsión? ¿Cuánto tiempo dura la sextorsión? ¿Cómo protegerse del sextorsión? Si tienes más dudas sobre cualquier tema relacionado con la maternidad y la crianza de tus peques, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Qué hacer si tu hijo es víctima de sextorsión? Guía para padres y madres"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube