El cuidado de los ojos del recién nacido debe ser una parte importante de nuestro día a día y es fundamental prestarle una atención especial, sobre todo cuando nacen. El recién nacido tiene un sistema…
Los orzuelos en bebés son una afección bastante frecuente que, en principio no reviste gravedad. Analizamos por qué aparecen y cómo tratarlos.
Orzuelos en bebés:
Un orzuelo es una inflamación o infección de las glándulas productoras de sebo (sebáceas) o glándulas sudoríparas de los párpados. Pueden ser múltiples, aparecer en el párpado superior o inferior, en la cara interna o externa del párpado (más habitual) y presentarse en uno o los dos ojos a la vez o en diferentes momentos.
Suelen ser más frecuentes en bebés y niños pequeños ya que su sistema inmune aún no está completamente desarrollado. Además, hay factores de riesgo como los antecedentes de orzuelos, tener una mayor cantidad de secreción sebácea en el borde de los párpados, la dermatitis seborreica o la diabetes que aumentan la probabilidad de padecerlos.
Los párpados tienen muchas glándulas sebáceas y fabrican un sebo que se mezcla con las lágrimas para que el ojo esté siempre bien lubricado. Pero a veces estas glándulas se pueden obstruir con sebo viejo, células cutáneas muertas o bacterias de la piel, quedándose todas esas sustancias dentro de la glándula obstruida. Y como resultado aparece un bulto en el párpado. Para que aparezcan orzuelos en bebés, es necesario que haya una obstrucción y una infección:
- Obstrucción: las glándulas que hay dentro del párpado producen una grasa densa o un exceso de producción de sebo que no logra salir a través del borde del párpado y se queda dentro.
- Infección: el exceso de contenido sebáceo favorece la infección de bacterias, sobre todo en los peques que se frotan los ojos con las manos sucias, que comparten artículos personales o con un sistema inmune debilitado.
Hay dos tipos de orzuelos:
- Internos: Causados por bacterias de la piel como el Staphylococcus aureus que infectan las glándulas sebáceas anexas de la dermis de los párpados (glándulas de Meibomio). Ocurre cuando el orificio de drenaje del orzuelo es profundo, en el interior del párpado. Tienden a presentarse en el borde del párpado mostrando una punta amarilla.
- Externos: Se deben a la infección de las glándulas sebáceas de Zeiss o la glándula sudorípara de Moll. Se da cuando el orificio de drenaje del orzuelo da hacia fuera del párpado.
Los síntomas de los orzuelos pueden variar en cada niño y, además, no son concluyentes. Sin embargo, es cierto que la aparición de una masa pequeña roja en el borde del párpado suele facilitar el diagnóstico. Entre los síntomas, se encuentran:
- Inflamación del párpado.
- Enrojecimiento en el borde del párpado.
- Dolor en la zona afectada.
- Sensibilidad.
- Dificultad para abrir el ojo si el orzuelo es grande.
- Lagrimeo excesivo provocado por la irritación.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Supuración de líquido amarillo (pus).
Los orzuelos no son contagiosos en sí mismos. Aunque los peques sí pueden contaminarse de Staphylococcus aureus u otras bacterias, para que aparezca un orzuelo tiene que haber una retención de sebo por obstrucción de la glándula.
¿Qué hacer cuando un bebé tiene un orzuelo?
Los síntomas del orzuelo son muy parecidos a los de otras afecciones. Por ello, ante la sospecha, (y sobre todo si hay dolor), es necesario ir al pediatra para que confirme si se trata de un orzuelo o no. El diagnóstico es clínico, sin necesitar pruebas complementarias.
En cualquier caso, la mayoría tienden a desaparecer de forma espontánea y no es necesario ningún tratamiento específico. Eso sí, en ningún caso se debe apretar, pinchar o frotar el orzuelo. Por lo general, suele formar un grano entre 3 y 5 días, que acaba drenándose y curándose solo en pocos días. Sin embargo, es habitual que vuelvan a aparecer con cierta frecuencia.
¿Cómo tratar o curar un orzuelo en un bebé? En caso de precisar tratamiento, este dependerá de los síntomas, la gravedad, la edad y el estado de salud del niño o niña. Si se trata de un orzuelo persistente o que reviste cierta seriedad, se pueden pautar diferentes tratamientos:
- Antibióticos: Gotas o pomada para orzuelo en niños con antibióticos o combinada con antibióticos y corticoides para poner en el párpado. En caso de que la infección se propague más allá del párpado, se podrían recetar antibióticos orales.
- Cirugía. Si después de 3 o 4 semanas de tratamiento, el orzuelo persiste, se puede recomendar su drenaje para aliviar la presión con un pequeño corte en el orzuelo. Sin embargo, esta cirugía es extremadamente rara en bebés y niños pequeños.
Además, hay ciertas recomendaciones que podemos realizar en casa para favorecer la curación del orzuelo. Entre ellas, poner compresas mojadas y tibias sobre el párpado varias veces al día ya que el calor ayuda a que el sebo se vuelva más líquido. Además, hay que evitar que el peque se apriete o frote el orzuelo; y lavar las manos con frecuencia ya que si se toca el párpado con las manos sucias, podría infectar el orzuelo.
En muy raras ocasiones, el orzuelo puede derivar en una infección grave conocida como celulitis. En este caso, es probable que el pediatra recete antibióticos por vía oral. También puede acabar como un orzuelo enquistado, que no es doloroso ni afecta a la visión y, de hecho, acaba resolviéndose solo en unos meses. En caso de ser de gran tamaño, sí es recomendable acudir al oftalmólogo.
¿Cuántos días dura un orzuelo en un bebé? ¿Cómo quitar un orzuelo en un día en niños? ¿Qué pomada es buena para los orzuelos en niños? Si tienes dudas sobre orzuelos en niños que no se quitan o sobre remedios caseros para orzuelo en niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿Por qué salen los orzuelos en bebés?"