El ajetreado día a día de los peques (y los horarios de los adultos), hace que muchas veces lleguen tan cansados a la tarde-noche que acaben pidiendo dormir directamente saltándose la comida. Pero, ¿qué pasa…
Algunos niños y niñas tienden a realizar movimientos rítmicos para conciliar el sueño. Analizamos qué son exactamente, por qué aparecen y qué podemos hacer.
¿Qué son los movimientos rítmicos durante el sueño?
Los movimientos rítmicos durante el sueño, también conocidos como ritmias del sueño o Trastorno de Movimientos Rítmicos (TMR) son movimientos que se repiten siempre de la misma manera. antes de iniciar el sueño o en la primera fase del mismo. Estos tienen un ritmo y afectan a alguna parte del cuerpo, como la cabeza, el tronco o las extremidades. En ocasiones, los peques pueden mover incluso todo el cuerpo y hacer sonidos de garganta o guturales.
Estos movimientos se dan cuando el niño o la niña se está quedando dormido ya sea por la noche o a la hora de la siesta o después de un despertar nocturno. Aunque son frecuentes y suelen aparecer en torno a los 6 meses hasta el primer año y medio de vida, lo cierto es que son un problema poco reconocido que puede alertar a los padres y madres.
A medida que crecen, la prevalencia suele disminuir, ya que los peques aprenden nuevas técnicas alternativas para calmarse como chuparse el dedo. En ocasiones, pueden persistir en la edad adulta o volver a aparecer más tarde debido a su asociación con afecciones de salud mental.
De momento, se desconoce la causa. Según la Asociación Española de Pediatría, se cree que los peques los realizan para relajarse, como una especie de «ayuda» para quedarse dormidos. También podría tratarse de una conducta aprendida, en la que los peques imitan algunos movimientos de sus padres cuando, por ejemplo, los acunan.
Sin embargo, sí existe una elevada frecuencia en niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo, según una revisión del estudio «Trastornos del movimiento y e la cunducta durante el sueño en el adulto». Por este motivo, se han relacionado con falta de maduración de los centros inhibidores corticales.
Según la AEPED, los niños pueden realizar diferentes movimientos rítmicos antes de iniciar el sueño o mientras duermen:
- Head banging: el niño está boca abajo y golpea con la cabeza y a veces con el torso sobre la almohada o el colchón de forma repetitiva. Si está boca arriba, golpea con la nuca sobre la almohada o el cabecero de la cama. Si ocurre sentado, el niño puede golpear la pared o el cabecero de la cuna con la cabeza.
- Head rolling: el peque mueve la cabeza hacia los lados.
- Bodyrolling: el niño o niña mueve todo el cuerpo hacia los lados.
- Bodyrocking: el peque se duerme balanceando todo el cuerpo.
Por lo general, estos movimientos son voluntarios, son muy rápidos y esporádicos, se dan entre la vigilia y el sueño y se cree que se realizan para conciliar el sueño. De hecho, se pueden detener voluntariamente, pero las personas que lo padecen advierten que tienen la necesidad de realizarlos, como si fuera un impulso difícil de contener. Y, además, no suelen recordarlos por la mañana.
Tratamiento de los movimientos rítmicos de los peques durante el sueño
Los movimientos rítmicos durante el sueño tienden a desaparecer con el tiempo a medida que los niños crecen. En cualquier caso, no se consideran una enfermedad ni un trastorno del sueño, a menos que interfiera en la actividad diaria, provoquen lesiones o afecten a la calidad del sueño, de forma que al día siguiente, el niño esté cansado, decaído o presenta otros síntomas de falta de sueño.
Por ello, no es necesario ningún tipo de tratamiento, aunque sí es cierto que puede ser útil tomar algunas medidas para evitar que el peque se haga daño. Entre ellas, se encuentran:
- Colocar una chichonera para evitar que el peque se golpee contra algo duro, ya sea los barrotes de la cuna o el cabecero de la cama. Eso sí, es importante usarlo correctamente para impedir que caiga sobre el peque en la cama y puede asfixiarse con él.
- Poner barreras protectoras para impedir caídas de la cama.
- Retirar la cama o la cuna de la pared.
- No reforzar este comportamiento ni acudir a la habitación cada vez que el peque realice estos movimientos, ya que puede repetirlos solo para llamar la atención. Aunque, por supuesto, es importante acudir siempre que el peque nos necesite. Es fundamental responder siempre a sus necesidades, ya sean físicas o emocionales.
- Evitar cualquier factor que pueda interrumpir el sueño ya que es bastante probable que vuelva a repetir los movimientos rítmicos para volver a conciliar el sueño.
Además, es importante tomar medidas para una correcta higiene de sueño (como mantener las rutinas o evitar las pantallas antes de dormir) y de seguridad en la habitación. Aunque en algunos casos se puede recetar melatonina o triptófano, no existen estudios que demuestren su eficacia.
En cualquier caso, si los movimientos son muy fuertes, provoca lesiones en el peque o se prolongan más allá de los 5 años, sí sería recomendable consultar con el especialista. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que pueden acompañarte. Entre ellos, se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Movimientos rítmicos durante el sueño de los niños: qué son y por qué ocurren "