Cuando vas a la cocina y se te olvida a qué has ido

Es probable que hayas ido a una habitación a por algo y justo cuando llegues olvides por completo para qué. Se debe a la memoria prospectiva

Es probable que hayas ido a una habitación a por algo y justo cuando llegues olvides por completo para qué. Y, aunque no lo creas, nos pasa a todos, sin depender de la edad o del estado de salud. ¿El motivo? La memoria prospectiva.

¿Qué significa memoria prospectiva?

La memoria prospectiva es la encargada de recordarnos hacer algo en el futuro ya sea a corto plazo (ir a otra habitación a coger algo o tomar la medicación) o a largo plazo (una cita médica o el cumpleaños de un familiar, por ejemplo). Así, nos permite recordar eventos que tenemos en el futuro y tomar decisiones, por lo que es clave en el día a día.

Está directamente relacionada con las funciones ejecutivas, que son las habilidades que nos permiten planificar, organizar y tomar decisiones en función de nuestras intenciones. Estas funciones conllevan un sistema complejo de procesos que se producen de forma ordenada y simultánea y que trabajan junto a la memoria prospectiva en el desarrollo de la conducta.

 

Cuando vas a la cocina y se te olvida a qué has ido

 

Por este motivo, la memoria prospectiva depende de las funciones ejecutivas para planificar cuándo y dónde realizar una acción, mantener esa intención y cambiar de tarea en caso de ser necesario.

A pesar de ser uno de los órganos principales del cuerpo humano, el cerebro tiene limitaciones a la hora de procesar las cosas. Así, cuando el sistema está muy saturado, tendemos a olvidar cosas, a lo que se suma que el cerebro es muy sensible a la distracción. Por ello, es habitual que al llegar a un lugar, olvidemos para qué hemos ido hasta allí si otra cosa nos distrae justo en el camino o ya en el mismo destino.

Por ejemplo, estás sentada en el sofá y de repente tienes sed, así que decides ir a la cocina a por un vaso de agua. Pero cuando te levantas, ves un montón de ropa doblada para poner en su sitio; y para ir a la cocina, pasas por delante de la habitación donde debe ir la ropa. Así que decides aprovechar el viaje, llevar la ropa a la habitación y terminar en la cocina. Pero cuando llegas allí, olvidas para qué habías ido. 

 

Cuando vas a la cocina y se te olvida a qué has ido

 

Es decir, llevar la ropa hasta la habitación ha provocado una distracción en el cerebro, además de alterar la secuencia que habías planeado en tu mente (ir a la cocina a por agua) al poner una nueva tarea (guardar la ropa) por delante.

Hay que tener en cuenta que este tipo de olvidos no tienen nada que ver con la «momnesia», «mommy brain» o amnesia de las madres que afecta a entre el 50 y 80% de las mujeres después de dar a luz. Se trata de una pérdida parcial de memoria a corto plazo que empieza en el embarazo y continúa tras el parto debido a fluctuación hormonal.

Pero, además, hay estudios científicos que se centran en este fenómeno y concluyen que, tras el parto, el cerebro de la madre centra su atención en el vínculo emocional con el recién nacido, ocupando su memoria en lo que ahora es más importante: atender al bebé.

 

Aprende cómo ganar espacio y tiempo para ti con el Seminario Online «Caos cero, familia ordenada»

¿Cómo ejercitar la memoria prospectiva?

Es cierto que no hay una solución para este tipo de «fallos» que pueden aparecer en la memoria, aunque lo cierto es que, en principio, tampoco son motivo de preocupación. Aun así, los neuropsicólogos proponen ejercicios de atención, de memoria, de percepción del lenguaje o de funciones ejecutivas para trabajar la memoria prospectiva.

Pero además de llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio con regularidad y tener un buen descanso, podemos ejercitar la memoria prospectiva incorporando algunas rutinas a nuestro día a día.

  1. Asociar lugares con tareas que se quieren recordar. 
  2. La repetición ayuda a facilitar el recuerdo ya que permite que la información se mantenga activa en el cerebro. Por ello, repetirse y repasar la información constantemente puede ayudar a recordarlo en el futuro.
  3. Crear alarmas en el móvil sin poner para qué, así deberás tratar de recordar para qué las pusiste.
  4. Asociación de tareas, combinando información ya almacenada con información nueva. De esta forma, los recuerdos serán más resistentes al olvido al estar relacionados con información familiar.

 

Cuando vas a la cocina y se te olvida a qué has ido

¿Qué diferencia existe entre la memoria prospectiva y retrospectiva? ¿Es normal olvidar cosas siendo mamá? ¿Qué pasa con la memoria después del embarazo? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentran la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Cuando vas a la cocina y se te olvida a qué has ido"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube