Desprendimiento de retina en recién nacidos

La retinopatía de la prematuridad o ROP es una enfermedad multifactorial relacionada con el uso de oxígeno en grandes prematuros, especialmente en los más inmaduros y de menor peso al nacer
El desprendimiento de retina en el bebé recién nacido se produce casi exclusivamente en el contexto de la retinopatía de la prematuridad.

La retinopatía de la prematuridad o ROP es una enfermedad multifactorial relacionada con el uso de oxígeno en grandes prematuros. Aunque el oxígeno puede salvar la vida de un recién nacido prematuro, su uso también se asocia a complicaciones como éstas, sobre todo en los prematuros más inmaduros y de menor peso al nacer.

Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento

De hecho, los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la retinopatía de la prematuridad son la oxigenoterapia, la prematuridad y el bajo peso al nacer.
El tratamiento se basa en la fotocoagulación con láser (aunque existen prometedores estudios probando con fármacos) y es necesario un seguimiento de los prematuros de riesgo para aplicar el tratamiento cuando sea necesario. El 80% de los casos de retinopatía de la prematuridad se resuelven espontáneamente y solo el 20% va a presentar algún grado de cicatriz.
Cuanto más grave es la enfermedad, más riesgo de cicatrices y por lo tanto más riesgo de desprendimiento de retina o alteraciones de la vista. La probabilidad de ceguera asciende al 50% si no se aplica el tratamiento cuándo existen criterios para realizarlo.
Desprendimiento de retina en recién nacidos- JSC
En la retinopatía del prematuro, lo que sucede es un crecimiento descontrolado de los vasos sanguíneos de la retina. A partir de las 16 semanas de gestación, los vasos de la retina van creciendo hacia la zona periférica hasta el momento del  nacimiento. Pero la retina se desarrolla antes que los vasos y como necesita oxígeno para crecer, estimula la producción de un factor de crecimiento denominado factor de crecimiento endotelial, que estimula la proliferación de los vasos sanguíneos destinados a aportar el oxígeno necesario para el crecimiento de la retina.
Cuando las necesidades de oxígeno están cubiertas, la producción del factor de crecimiento endotelial disminuye en un mecanismo que se regula mutuamente. Cuando el bebé nace prematuro, habitualmente presenta problemas respiratorios y necesita oxígeno suplementario. Este aumento artificial del oxígeno disponible en la retina hace que el desarrollo de los vasos sanguíneos se interrumpa y disminuya el oxígeno que llega a la retina. Ante esta situación, aumenta nuevamente el factor de crecimiento endotelial y se crean nuevos vasos sanguíneos, pero en un momento inadecuado y de forma descontrolada provocando la enfermedad.
Para hacer un diagnóstico precoz existe un programa de detección en todas las unidades de neonatología que atienden prematuros. Es necesario hacer el seguimiento de los recién nacidos con menos de 32 semanas de edad gestacional, menos de 1500 gramos o que hayan tenido otra enfermedad grave.

Desprendimiento de retina en bebés recién nacidos

Existe una clasificación de la gravedad de la retinopatía en función de la localización, la gravedad y la extensión que distingue 5 estadios. Los estadios más graves, 4 y 5, suponen la existencia de desprendimiento de retina parcial y total respectivamente.
El tratamiento actualmente indicado en estos casos es el láser, aunque se está probando el bevacizumab, un anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer por su acción de inhibición del crecimiento de los vasos sanguíneos. Este fármaco actúa como inhibidor del factor de crecimiento endotelial, responsable de la proliferación de los vasos anormales de la retinopatía de la prematuridad.
Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé o un niño pequeño y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»
Con los cuidados neonatales actuales está aumentando mucho la supervivencia de los prematuros más pequeños e inmaduros, pero la incidencia de la retinopatía del prematuro que desemboca en desprendimiento de retina en bebés y ceguera, varía mucho en función del nivel de desarrollo de los países que se estudien. En los países más desarrollados los programas de cribado han conseguido disminuir mucho los casos de ceguera por desprendimiento de retina, pero en países menos desarrollados este sigue siendo un problema importante.
Afortunadamente, gracias a la telemedicina, es posible que personal entrenado tome imágenes de la retina del prematuro que se envían a través de internet para valoración por expertos en oftalmología neonatal, mejorando el pronóstico de los prematuros nacidos en sitios más desfavorecidos que no cuentan con especialistas en el manejo de esta enfermedad.
¿Cómo saber si un bebé tiene desprendimiento de retina? ¿Cómo se cura el desprendimiento de retina en bebes? ¿Qué hacer en caso de desprendimiento de retina en un recién nacido? Si quieres más información sobre el cuidado de los ojos del recién nacido o necesitas asesoramiento profesional sobre prematuridad, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Desprendimiento de retina en recién nacidos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube