Muchos niños pequeños agreden física o verbalmente a sus padres cuando se enfadan y, generalmente, no ocurre porque la familia esté desestructurada, sean víctimas de abusos, tengan como referente a un adulto autoritario o no tengan…
Cuando un niño empieza a robar suele generar preocupación en sus progenitores. Los motivos pueden ser muy diversos, pero, ante todo, es importante entender por qué lo hacen, enseñarles el respeto hacia las cosas ajenas y evitar la humillación.
Por qué roban los niños
Lo primero que hay que tener en cuenta es la edad del peque. De hecho, los niños y niñas muy pequeños no comprenden el concepto de «propiedad». Así, si ven algo que es gusta y lo quieren, lo más probable es que lo cojan. Suele ocurrir a menudo en los parques cuando los peques tratan de coger juguetes de otros niños por el simple hecho de que les gusta o cuando se enfadan porque otros peques se suben al columpio o al tobogán ya que piensan que es suyo.
Los expertos creen que los niños y niñas comienzan a sentir su propia propiedad alrededor de los 2 años, aunque el concepto de propiedad de otras personas se desarrolla entre los 3 y los 5 años. Su cerebro aún no está completamente desarrollado y, de hecho, la corteza prefrontal, encargada del control de los impulsos, del procesamiento emocional y de funciones cognitivas superiores, se desarrolla durante la infancia.
Así, es probable que muchas veces si un peque de esta edad coge algo que no es suyo, no sea consciente realmente de lo que está haciendo ni de sus posibles consecuencias. Por este motivo, en este momento no se puede considerar un robo hasta que el peque no sea lo suficientemente maduro para entender que coger lo que no es suyo es una conducta inapropiada.
Es importante comprender los motivos que pueden llevar a los niños a robar, algo que puede variar no solo en función de la edad, sino también por la situación familiar. Las razones pueden ser muy diversas:
- Impulsividad y deseo de obtener una gratificación inmediata, especialmente con objetos que perciben de poco valor. Pueden pensar que al tratarse de unos caramelos o unas galletas, nadie se dará cuenta.
- Les puede resultar difícil imaginar que alguien se enfade si cogen las cosan de otra persona.
- En ocasiones, pueden robar para llamar la atención o por la emoción que creen que supone.
- Por presión de los compañeros o para impresionar a sus amigos. En este sentido, es importante saber si roban solos o acompañados.
- Por envidia o inferioridad, para obtener objetos de valor que no pueden permitirse.
- Pueden existir problemas emocionales o psicológicos que conviertan el robo en un reto.
¿Qué hacer cuando un niño empieza a robar?
¿Qué podemos hacer los progenitores? La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda enseñar a los hijos e hijas a respetar la propiedad entre los 3 y los 5 años. En esta etapa, los más peques tienden a imitar todo lo que hacen sus padres y madres y, por ello, es clave ser ejemplo. Así, recuerda la importancia de no llevar a casa material de oficina del trabajo o presumir de algo que no se ha pagado, por ejemplo.
En ocasiones, el robo puede indicar que el niño o niña tiene algún problema y necesita ayuda para abordarlo. Para ello, es clave hacerlo con empatía y comprensión y trabajar de forma conjunta para encontrar cómo afrontar las emociones y las necesidades de forma más constructiva. ¿Qué hacer cuando un niño empieza a robar?
- Mantén la calma. Evita reaccionar de manera exagerada ya que gritar o castigarlos puede hacerlos más propensos a volver a robar.
- Habla con él o ella, pregúntale por qué robo y escucha atentamente su respuesta tratando de comprenderlo.
- Explícale por qué está mal robar y las consecuencias que tiene hacerlo.
- Quítale lo que ha robado.
- Establece consecuencias como devolver lo que ha robado, disculparse con la persona a la que ha robado o realizar algún servicio comunitario para enmendar el daño.
- Evita tácticas intimidatorias y las etiquetas. No lo taches de «travieso», «ladrón» o «mala persona» ni amenaces con avisar a la policía.
- Vigila su comportamiento para asegurarte de que no vuelve a robar.
- Una vez solucionado el problema, no lo vuelvas a sacar.
- Si nada de eso funciona y tu hijo o hija vuelve a robar, es importante pedir ayuda profesional. En la Tribu CSC cuentas con la psicóloga infantil Elena Mesonero.
¿Cómo corregir a un hijo que roba? ¿Cómo ayudar a un niño a dejar de robar? ¿Qué se hace cuando un hijo te roba dinero? ¿Cómo tratar a un niño cleptómano? ¿Qué hacer con un adolescente que roba y miente? ¿Qué hacer si mi hijo roba? Si tienes un peque que roba y no sabes qué hacer, puedes consultar al equipo de profesionales de la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "S.O.S. ¡Mi hijo roba! Cómo actuar"