¿Qué podemos hacer en Halloween con los niños?

Decorar la casa, disfrazarse, salir a pedir caramelos, preparar una cena temática, cantar, jugar o ver películas de miedo son algunas de las opciones

Este post se publicó originalmente el 20/10/2023 y ha sido actualizado en fecha 23/10/2024

Disfrazarse y pedir caramelos con los peques no es la única actividad que puedes hacer en Halloween (aunque son muy divertidas). Hay otras actividades en familia que os ayudarán a pasar una noche de brujas inolvidable con actividades en Halloween con niños, tanto dentro como fuera de casa.

¿Qué actividades hacer en Halloween en familia? La fiesta de Halloween o la festividad de Todos los Santos (como queramos llamarla) es una oportunidad única para pasar tiempo con nuestros hijos. Realizar actividades juntos ayuda a reforzar la idea de que cada miembro de la familia, en este caso cada hijo o hija, es importante.

Además, debido a que es una fiesta, el ambiente anima a realizar actividades divertidas con las que conectar y reforzar el vínculo afectivo entre nosotros y nuestros hijos. Un niño o una niña a la que su madre le dedica tiempo en cantidad y calidad gana autoestima y seguridad en sí mismo. Así que os proponemos varias actividades en Halloween con niños para pasarlo de miedo con los peques.

Actividades en Halloween: Decorar la casa

Si eres cinéfila o cinéfilo, habrás comprobado que en Estados Unidos las casas se convierten en auténticos decorados terroríficos. En España no todos los hogares lo hacen, aunque algunos barrios y urbanizaciones sí se animan cada año a decorar sus fachadas con divertidos detalles de Halloween.

 

¿Qué actividades hacer en Halloween en familia?

 

No es necesario llenar la casa de telarañas si no quieres, pero realizar alguna manualidad para crear decoraciones con arañas, brujas y demás puede ser una actividad muy divertida. Por ejemplo, podéis tallar rostros de terror en calabazas. Si los peques no tiene edad suficiente para coger un cuchillo, pueden colaborar pintándola con rotuladores o pinturas.

Disfrazarse

Otra actividad en Halloween divertida es disfrazarse. En este post puedes encontrar algunas ideas para el disfraz. Los disfraces más típicos son de bruja, fantasma, calabaza o esqueleto. Disfrazarse forma parte del llamado juego simbólico. Este tiene múltiples beneficios para la infancia.

Por ejemplo, ayuda a niños y niñas a investigar y aprender libremente sobre el entorno; ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades sociales; hace brotar la personalidad de cada menor y sus gustos personales. Así que, disfrazarse en Halloween no solo será divertido, sino que ayudará a nuestros hijos en su desarrollo como personas.

Salir a por caramelos

Otra actividad en Halloween imprescindible es salir a por caramelos en el tradicional truco o trato. Es una actividad que permite visitar (y admirar la decoración de) otras casas, la emoción de la espera, el grito al unísono y la amabilidad de la mayoría de personas que esperan detrás de la puerta.

 

¿Qué actividades hacer en Halloween en familia?

 

También en esta propuesta se desarrollan las habilidades sociales y se hace hincapié en la sociabilidad de los peques. Además, si esa peregrinación es con amigos, ¡pues más divertido aún!

Dar caramelos a los niños disfrazados

La otra opción es no salir nosotros, sino esperar que otros niños y niñas acudan a nuestra casa. También es divertida la espera y la emoción al escuchar el timbre. Además, podemos preparar nuestras propias chucherías saludables. Para elaborarlas podemos recurrir a la fruta, la miel (para niños mayores de 1 año, (antes no debes ofrecer miel por el riesgo de botulismo) y gelatina para elaborar estas chuches.

¿Qué podemos hacer en Halloween en casa? Cena temática

Otra de las actividades para Halloween que os proponemos es preparar una cena temática. Al margen de los alimentos, los preparativos de la mesa pueden ser muy divertidos. Quizás en la actividad de decorar la casa también se os haya ocurrido hacer detalles para vasos y platos. Un centro de mesa con una calabaza y velas puede añadir un toque a la composición general.

En este post tenéis algunas ideas saludables de recetas saladas y dulces para este día tan especial. Podéis preparar ataúdes de minipizza y fruta o galleta decoradas. También podéis hacer alguna bebida de Halloween especial. Por ejemplo, leche de momia, caldero verde o engranaje de tumbas.

 

Bebidas de Halloween para niños

 

Noche de cuentos de Halloween

Una vez terminada la cena, ¿qué tal si amenizamos la noche contando cuentos de «miedo»? Afortunadamente, existen cuentos terroríficos para todas las edades. Por ejemplo, ¡Cómo mola tu escoba! o Un vampiro peligrozo que son para niños a partir de 3 años. La casa encantada de los números o El pequeño libro de los monstruos para mayores de 5 años. Y, para los más mayores, las aventuras de Amanda Black o la terrorífica Coraline.

Una opción muy divertida puede ser animar a nuestros hijos a que sean ellos los que se inventen una historia de miedo. O improvisar un cuento terrorífico entre todos; un cuento en el que cada uno de nosotros aportamos un fragmento.

Películas de Halloween para ver en familia

Otro clásico para Halloween es hacer un maratón de películas de miedo en familia. Lo cierto es que esta suele ser una época en la que se realizan estrenos en la cartelera y en las plataformas de películas relacionadas con el terror. También la televisión convencional suele proyectar largometrajes por Halloween.

Recientemente se ha estrenado en plataforma una nueva versión de La mansión encantada. También la serie Pesadillas, basada en la saga de novelas de RL Stine. Pero también existen películas tradicionales de Halloween que son todo un clásico como Casper, Cazafantasmas o La maldición de las Brujas.

 

13 Películas para ver con niños en Halloween

 

Si buscas películas de Halloween para todos los públicos puedes optar por ET El Extraterrestre, Coco o Monstruos S.A. Para los más pequeños hay episodios especiales de Dora la exploradora, Winnie The Pooh, Pocoyo o Pepa Pig. En este otro post de nuestro blog tienes muchas ideas para pasar una noche de cine en Halloween con los niños.

Juegos de mesa o karaoke

Otras dos actividades en Halloween con niños que pueden ser muy divertidas son cantar y jugar a juegos de mesa. En el primer caso, existen diversas canciones de miedo que podéis cantar todos juntos. Canciones como Cinco pequeños fantasmas o clásicos como la banda sonora de Cazafantasmas. No en vano, la música tiene muchos beneficios para los peques. Por ejemplo, aumenta la memoria y la atención; ayuda a gestionar emociones; y desarrolla la creatividad; entre otras.

En cuanto a juegos de mesa infantiles con temática sobrenatural, existen muchos, como os mostramos en este otro post. Desde jugar con una diana de monstruos, al Monster kit, pasando por el clásico MisterioAtmosfear (para mayores de 12 años).

Como puedes comprobar, existen muchas opciones para hacer actividades en Halloween con niños. ¿Se te ocurre alguna más? En la Tribu CSC podrás compartir experiencias e ideas con otras familias de Criar Con Sentido Común y tendrás acceso al asesoramiento online de nuestro equipo de expertos/as en crianza respetuosa y salud materno-infantil.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

23 octubre, 2024

0 responses on "¿Qué podemos hacer en Halloween con los niños?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube