Fin de las clases: 13 Recursos para mantener a los niños entretenidos sin pantallas

No se trata de llenar el día de los niños y niñas de actividades sin dejarles ni un hueco libre ya que, de hecho, también es bueno aburrirse

Llega el verano y con él, el fin de las clases en España, mucho tiempo libre y la odisea de cada año para la inmensa mayoría de las familias: ¿Qué hacemos con los peques? ¿Cómo entretener a los niños en verano sin pantallas?

13 Actividades para entretener a los niños en verano sin pantallas

Aunque habrá quien apueste por las escuelas de verano, pero para otras familias no es una opción. Así que sin clases, es posible que se nos acaben los recursos. ¿Cómo podemos distraer a los niños sin recurrir a la televisión, el móvil o la tablet?

 

¿Cómo entretener a los niños en verano sin pantallas?

 

Lo cierto es que el día puede ser muy largo, pero si lo organizamos bien, podemos aprovechar para hacer tareas cotidianas y obligatorias del día a día, además de aprender y jugar. Te proponemos 13 Recursos para mantener a los niños entretenidos en verano sin pantallas.

  1. Desayunar juntos. ¿Qué tal si preparamos el desayuno con nuestros peques y nos sentamos todos juntos en la mesa? Podemos pedirles ayuda e ir variando cada día. Hay que tener en cuenta que habrá peques que necesiten comer más a primera hora de la mañana y otros que prefieran hacerlo unas horas más tarde y ambas opciones son igual de válidas. Eso sí, trata de evitar la bollería y los alimentos procesados y ofrece siempre fruta.
  2. Organizar la casa. En función de la edad de los peques, los puedes implicar en diferentes tareas del hogar, como hacer su cama o recoger el baño. También pueden ayudarnos a poner una lavadora, tender o recoger ropa. ¿Se dejaron los juguetes el día anterior por medio y no dio tiempo a recogerlos? ¡Es hora de ordenar para seguir jugando! Todo esto fomenta el sentido de pertenencia de los peques y su autonomía personal.
  3. Jugar. Es clave conocer los intereses de tu peque para presentar propuestas que le resulten interesantes y con los que puedan mantener la atención un rato. Puedes dividir en pequeños bloques de tiempo: pinturas, plastilina, juego simbólico, construcciones y bloques, puzzles, juegos de mesa… En lugar de presentarlas todas a la vez, hazlo de forma individual y pasa de una a otra cuando veas que el peque se distrae y pierde la atención. Tampoco se trata de hacerlas todas a diario. Y cuando acabéis, ¡a recoger!
  4. Manualidades. Puedes congelar flores, fabricar plastilina casera, hacer pintura comestible (con yogures y colorantes alimentarios), hacer pulseras y collares, nieve artificial, botellas sensoriales… Podéis incluso montar una bolera con botellas de plástico vacías y una pelota. ¡Hay miles de propuestas!
  5. ¿Tienes un animal en casa o plantas? Cualquier opción es buena para inculcar responsabilidad de ellos y enseñarles la importancia de cuidarlos. En el primer caso, podemos acompañarlos a pasear al perro o ponerle la comida al gato y, en el segundo, enseñarles cómo regar las plantas para que puedan hacerlo ellos solos más adelante. También puedes plantar alguna legumbre para que vean cómo crecen. ¡Les encantará!
  6. Cuentos y música. Dedica algo de tiempo a leer un cuento cada día.
  7. Música. Si a tu peque le gusta la música, no dudes en escuchar algunas canciones e invitarlo a bailar. ¡Será un rato muy divertido!
  8. Contar chistes y practicar trabalenguas. Son útiles para aprender nuevo vocabulario, trabajar la constancia, pronunciar correctamente, ejercitar la memoria, la fluidez lectora o desarrollar el lenguaje. 
  9. Yoga para niños. A los peques les encanta practicar e imitar posturas, así que es un buen momento para hacer yoga todos juntos.
  10. Reutiliza objetos de casa y echa a volar la imaginación. En casa hay multitud de objetos con los que podemos divertirnos. Desde construir una casa con un par de sábanas a utilizar cajas de cartón para recrear cualquier objeto de la vida real o confeccionar disfraces con ropa vieja.
  11. Cocinar con los peques tiene grandes beneficios y a ellos les encanta meterse en la cocina. Lo ideal es implicarlos en todo el proceso, desde la confección del menú semanal, a la elaboración de la lista de la compra, ir al supermercado y preparar los platos. En lugar de hacer la compra para varios días, puedes aprovechar que tu peque está en casa para ir dando un paseo a diario con él. ¡Les suele encantar ir al súper! Y si además les propones hacer un helado casero, ¡seguro que se implican mucho más!
  12. Ver fotos familiares. ¡Hacer un árbol genealógico es un gran proyecto veraniego y así aprenderán muchas cosas sobre sus orígenes familiares!
  13. Hacer un diario de verano. ¡O un cuaderno de campo lleno de observaciones y descubrimientos!

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Por supuesto, no podemos olvidar los planes al aire libre. Ya sea el parque, la piscina, la playa o la montaña. Además, las ciudades también ofrecen propuestas interesantes para los peques, con museos que pueden resultarles muy divertidos.

La importancia de aburrirse

Sin embargo, no se trata de llenar el día de los niños y niñas de actividades sin dejarles ni un hueco libre. De hecho, también es bueno aburrirse. Al hacerlo, solemos dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, favoreciendo el pensamiento propio y aprendiendo a gestionar la frustración y la paciencia.

Además, cuando los peques se aburren, desarrollan la capacidad de análisis, les ayuda al autoconocimiento, reduce el estrés y facilita el descanso. Así que cuando llegue el temido “me aburroooooo”, podemos invitarlos a que piensen en algo con lo que puedan entretenerse.

 

¿Cómo entretener a los niños en verano sin pantallas?

 

Si tienes más dudas sobre la importancia de evitar las pantallas en los peques y necesitas ideas para entretener a los niños y niñas en verano, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

1 comentarios en "Fin de las clases: 13 Recursos para mantener a los niños entretenidos sin pantallas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube