Día Escolar de la Paz y la No Violencia: Actividades en casa y en el aula

La cultura de la paz se trabaja y promueve cada día con nuestra forma de ser y de estar en el mundo

El día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. En realidad, la cultura de no violencia y paz es uno de los ejes transversales que atraviesan todo el currículum educativo. Cada una de nuestras acciones educativas, tanto en las familias como en las escuelas, debería estar encaminada a promover esta cultura.

En el ámbito más cercano, en nuestro territorio de acción directa, centrándonos en nuestras relaciones personales, en cómo tratamos a las personas que nos rodean y en cómo resolvemos los conflictos que surgen en el día a día (una consulta por cierto frecuente en la Tribu CSC).

A nivel global, tomando conciencia de la cantidad de situaciones violentas (guerras, dictaduras, violaciones de derechos…) que se viven en el mundo; y viendo de qué manera podemos contribuir a aliviar las consecuencias o frenar las violencias desde nuestro ámbito de acción.

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Pero, aunque construir una cultura de Paz sea un trabajo que se hace en el día a día, las efemérides nos ayudan a poner el foco de atención de manera específica y concreta en estos aspectos tan necesarios. Así que vamos a ver algunas ideas de actividades para el Día de la Paz y la No Violencia que podemos hacer tanto en casa como en el aula para conmemorar esta fecha.

Actividades en casa para el Día de la Paz y la No Violencia

La mayoría de actividades que vamos a proponer se podrían adaptar para realizarlas tanto en casa como en la escuela, pero por su naturaleza, estas cinco actividades nos parecen más adecuadas para hacerlas en familia.

Cuentos

Podemos aprovechar este día para leer cuentos relacionados con esta temática como “La paz mola un montón”, “Trenfugiados” o “Una buena costumbre”. Los cuentos siempre son una opción maravillosa para disfrutar en familia mientras fomentamos un hábito muy beneficioso, la lectura. Si, además, aprovechamos para fomentar valores positivos como la cultura de paz, mejor que mejor.

Juegos cooperativos

Los juegos de mesa son otra de las opciones estrella para pasar tiempo en familia. Si, además, buscamos juegos que fomenten la cooperación y el trabajo en equipo, en lugar de incidir en la competitividad, como por ejemplo “El frutal”, ya estamos aportando otro granito de arena para sembrar en el mundo un poco más la cultura de paz.

Manualidades

Esto también lo podemos hacer en la escuela, pero si os gusta mancharos y disfrutar del DIY en casa, podéis recoger algunas piedras de la playa o del campo, tipo canto rodado, y pintarlas con mensajes de paz para usarlas como pisapapeles.

Música de Paz

A golpe de clic podéis encontrar decenas de canciones que hacen apología de la Paz, pero podéis ir un paso más allá y dedicaros en este día a analizar el contenido de la letra de las canciones que escuchamos habitualmente en casa. ¿Contribuyen a divulgar un mensaje de paz o todo lo contrario? La reflexión y el pensamiento crítico son imprescindibles para detectar y erradicar las distintas violencias.

Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

La mesa de la Paz

Los conflictos forman parte de la vida. Como personas distintas que somos, cada una con nuestros propios intereses y nuestras propias inquietudes, es lógico que surjan las diferencias. La mesa de la paz es un recurso de la pedagogía Montessori para acudir a él cuando necesitemos resolver un conflicto aprendiendo a hacerlo de manera pacífica y desde la honestidad emocional.

Actividades en el aula para el Día de la Paz y la No Violencia

Muchos de los recursos e ideas anteriores también podemos llevarlos a la práctica en la escuela. Lo primero cuando vamos a trabajar en el aula en torno a una efeméride es la presentación del Día. Podemos hacer lluvia de ideas para ver qué conocen con respecto a este día.

Seguramente algunos/as sepan que la elección de la fecha se debe a la conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi. Por aquello de ofrecer referentes femeninos también, podemos trabajar en torno a la figura de alguna de las mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz, como Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú o Malala Yousafzai.

 

Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación

 

Algunas actividades para realizar en el aula en este día pueden ser:

Vacuna del buen trato

Este año en la web de Unicef encontramos esta propuesta tan actual, hilando con los tiempos de pandemia que vivimos, para luchar contra el «violentovirus». En la ficha descargable podéis encontrar las instrucciones para aislar al virus y diseñar los componentes de la vacuna.

Muro de la Paz

¿Y si nos comprometemos a construir de verdad la paz en nuestra escuela? Podemos usar tetrabricks reciclados como ladrillos, donde cada niña o niño refleje su compromiso. ¿A qué me comprometo yo para conseguir que en mi colegio reine la paz y la armonía? Y uniendo las palabras de compromiso de cada miembro de la comunidad educativa podemos construir nuestro propio muro de la paz.

Tarjetas de debate

Podemos preparar con antelación tarjetas con distintas preguntas que den pie al debate en clase. Por ejemplo: ¿Cómo no debería tratarnos nunca nadie? ¿Cómo podemos expresar nuestras diferencias sin herir a la otra persona? ¿Qué palabras nos ayudan a sentirnos bien y a conectar con las demás personas? ¿Qué actitudes nos hacen sentir mal?

Día de la Paz y la No Violencia: Actividades para casa y el aula

Receta de la Paz

Vamos a reflexionar y a ponerle creatividad al asunto. Si la paz fuera un plato, ¿qué ingredientes llevaría? ¿En qué cantidades? ¿Cómo la presentaríamos? Vamos a escribir en grupo la receta de la paz. Seguro que nos queda de rechupete.

Abecedario de la Paz

¿Queréis aprovechar la ocasión para ampliar nuestro vocabulario? Vamos a jugar en clase a diseñar nuestro propio abecedario de la paz buscando palabras bonitas que inciten a la convivencia y a la armonía empezando con cada letra del abecedario. Para las más complicadas, como la ñ o la x, por ejemplo, podemos buscar palabras que las contengan en lugar de empezar por ellas.

Cómo acompañar a nuestros hijos durante el periodo de adaptación

 

Son solo algunas ideas, como decíamos al principio, la cultura de la paz se trabaja cada día en nuestras relaciones, desde cada una de nuestras acciones y, sobre todo, a través de nuestra forma de ser y de estar en el mundo.

Si quieres más información o necesitas apoyo o asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

0 responses on "Día Escolar de la Paz y la No Violencia: Actividades en casa y en el aula"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube