El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los alimentos más completos y saludables para el ser humano. Es positivo para la dieta durante el embarazo y el posparto por sus grasas "buenas",…
El constante incremento del precio del AOVE, ha llevado a muchas familias a preguntarse si existen alternativas saludables al aceite de oliva para niños y el resto de la familia.
5 Alternativas saludables al aceite de oliva para niños
La subida del precio del aceite de oliva hasta máximos históricos lo ha convertido en un producto casi de lujo para muchas mesas. Así, el alimento por excelencia de la dieta mediterránea ha comenzado a desaparecer de muchas casas, donde se preguntan si existe alguna alternativa al aceite de oliva para cocinar o comer en crudo saludable a un precio más asequible.
No en vano, en septiembre de 2023 se registró una subida del precio del 67% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida interanual en 21 años, aumentando un 10,1% respecto al mes de agosto, según datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Pero, ¿hay alternativas saludables al aceite de oliva para niños y el resto de la familia?
Para averiguarlo, el CSIC ha publicado un estudio en el que se valoran nutricionalmente distintos aceites y grasas que hay en la dieta. Y, según concluye, el aceite de oliva virgen extra es el que obtiene mejor puntuación. Así, desde el punto de vista nutricional, el aceite de oliva es la mejor fuente de grasa y no hay ninguna que la pueda sustituir.
¿El motivo? Además de su composición de ácidos grasos, contiene ácido oleico que ayuda a una mejor salud cardiovascular, además de fitoesteroles y antioxidantes. Pero más allá del aceite de oliva virgen extra, sí podemos encontrar en el mercado algunas alternativas saludables que puedan abaratar un poco la cesta de la compra. Así, según el CSIC, tras al AOVE, se encuentran:
- Aceite de oliva virgen.
- Aceite de semilla de lino.
- Aceite de oliva común.
- Aceite de orujo de oliva. Su consumo puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, en la diabetes y en la obesidad. Es rico en ácido oleico, antioxidantes y compuestos bioactivos.
- Aceite de onagra.
¿Qué aceite de oliva es recomendable? Pues lo cierto es que el AOVE y el AOV son equivalentes desde el punto de vista de la salud. Así, el «extra» del primero solo hace referencia a características sensoriales como el aroma, el sabor y la acidez, sin influir en la calidad nutricional.
Hay que tener en cuenta que el aceite de semilla de lino y el de onagra tampoco tienen precios baratos y, además, no es fácil encontrarlos en el supermercado y dan un sabor peculiar a las comidas que no siempre gusta.
Por este motivo, quizás habría que descartarlos como alternativas al aceite de oliva virgen extra y tener en cuenta el sexto en la lista: el aceite de girasol alto oleico (a pesar de que por su puntuación se encuentra algo alejado de las 5 primeras posiciones).
El aceite de oliva virgen y el de orujo de oliva, las mejores alternativas al AOVE
Así, el aceite de oliva virgen y el de orujo de oliva son, según los expertos, las mejores alternativas al aceite de oliva virgen extra. De esta forma, se podría usar el aceite de oliva virgen en crudo y elegir el de orujo o el aceite de girasol alto oleico para freír ya que presenta una mayor resistencia a la oxidación ante las altas temperaturas. Por tanto, es una gran opción para economizar gastos sin perder calidad en la mesa.
El aceite de girasol alto oleico se elabora igual que el aceite de girasol normal, pero para su elaboración se emplean semillas de variedades seleccionadas por tener un alto contenido de este. Gracias a ello, es un aceite con propiedades nutricionales parecidas al aceite de oliva, ayudando a controlar los niveles de colesterol y mejorando la salud cardiovascular.
Existen otras alternativas que también se pueden considerar saludables y a un precio asequible, como el aceite de sésamo, aceite de aguacate, aceite de soja y chía. En los últimos puestos de la clasificación se sitúa la margarina, el aceite de colza o el aceite de coco, que no podrían considerarse alternativas saludables al aceite de oliva virgen extra según los expertos.
¿Qué puedo usar en lugar de aceite de oliva? ¿Por qué puedo sustituir el aceite de oliva? Si tienes dudas relacionadas con la alimentación de tus peques, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Aceite de oliva a precio de oro: las 5 alternativas más saludables para niños"