La amigdalectomía conlleva mayores riesgos en niños con problema en el desarrollo

La amigdalectomía es una de las cirugías más frecuentes en pediatría y consiste en la extirpación de las amígdalas

Una investigación liderada por el Le Boheur Children’s Hospital de Memphis (EEUU) ha puesto sobre la mesa las consecuencias de una amigdalectomía en niños con problemas en el desarrollo. Ante este tipo de cirugía, estos menores tienen más riesgo de complicaciones posoperatorias y respiratorias.

La amigdalectomía en niños: Contexto

La amigdalectomía en niños es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes. Según la Guía de práctica clínica de la Sepeap (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), en España la tasa de operaciones para quitar las amígdalas en menores de 15 años es muy variable. Entre las 2,95 intevervenciones por cada 10.000 niños a las 39,2 por cada 10.000. En Estados Unidos solo la miringotomía (inserción de drenajes en el oído) supera el número de amigdalectomía en niños, con 289.000 intervenciones anuales en menores de 15 años.

Según la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli (a quien podéis encontrar en la Tribu CSC),

«Las amígdalas, al igual que las vegetaciones, son parte del tejido linfoide: las zonas donde se localizan las células de las defensas. Suponen una primera barrera contra las infecciones respiratorias. Las amígdalas podemos verlas simplemente abriendo la boca, al fondo de la garganta. Las vegetaciones o adenoides están por detrás de la nariz, y no se pueden ver a través de la garganta».

 

La amigdalectomía en niños: Riesgos postoporatorios

 

Ambas (amígdalas y adenoides) están formadas por un tejido que evoluciona con el tiempo. Alcanzan su máximo desarrollo entre el segundo y cuarto año de vida, y empiezan a disminuir de tamaño partir de los 12 ó 13 años, hasta prácticamente desaparecer en el adulto. Sin embargo, en la franja de edad de entre 2 y los 4 años es cuando los niños tienen más infecciones de vías respiratorias altas que nunca.

¿Qué beneficios tiene sacarse las amígdalas?

La amigdalitis (inflamación de las amígdalas) suele remitir sola o ser necesario un tratamiento con antibiótico (si su origen es bacteriano). Lo habitual es evitar en la medida de los posible la amigdalectomía en niños.

Pero en algunos casos, cuando es estrictamente necesario, sí se recurre a esta cirugía. Esto ocurre cuando los capítulos de amigdalitis son continuos o cuando el tamaño de las amígdalas provocan dificultades para el día a día del menor (influyendo en el sueño, por ejemplo).

«Las indicaciones de la amigdalectomía incluyen: las infecciones recurrentes de garganta y el trastorno respiratorio obstructivo del sueño (TROS), ambos pueden afectar a la salud del niño y a su calidad de vida», recoge la Guía clínica se la Sepeap.

 

Mitos del sueño infantil

 

Los beneficios para niños y niñas son principalmente que esas infecciones recurrentes y el trastorno respiratorio del sueño se acaban. Sin embargo, la cirugía puede suponer complicaciones:

  • Dolor de garganta.
  • Náuseas y vómitos postoperatorios.
  • Deshidratación.
  • Retraso de la alimentación.
  • Trastorno del habla (p. ej.: incompetencia velo-faríngea).
  • Hemorragia.
  • (Raramente) La muerte.

Según el estudio de Le Bonheur Children´s Hospital de Tenesse, esos riesgos son mayores en niños con problemas en el desarrollo.

La amigdalectomía en niños: Mayores riesgos en niños con retraso en el desarrollo

El estudio se ha publicado en la revista especializada ‘International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology’. Sus conclusiones son que los niños y niñas con retraso en el desarrollo sometidos a una amigdalectomía pueden enfrentarse a mayores riesgos de complicaciones postoperatorias.

En concreto, el estudio se ha centrado en niños y niñas con deficiencias en la comunicación, en las habilidades motoras gruesas y finas, y en la resolución de problemas e interacciones sociales. Estos menores, según los investigadores, suelen tener comorbilidades que requieren mayor atención médica. Por eso, el objetivo del estudio era investigar las consecuencias de la amigdalectomía en estos niños teniendo en cuenta que es una de las cirugías pediátricas más frecuentes.

 

La amigdalectomía en niños: Riesgos postoporatorios

 

Para ello revisaron las historias clínicas de 400 pacientes con amigdalectomía con y sin problemas de desarrollo. La idea era comparar las tasas de complicaciones posoperatorias. Los resultados muestran que los niños y niñas con un desarrollo deficiente tienen un riesgo mayor de complicaciones postoperatorias. Además, sufrieron más complicaciones respiratorias, con paro respiratorio y desaturación de oxígeno durante la noche.

Mientras que el 32,14% de los pacientes con retrasos en el desarrollo tuvieron alguna complicación después de la cirugía, solo el 8,72% de los pacientes con un desarrollo adecuado tuvieron alguna complicación. Otras complicaciones incluyeron hemorragia postoperatoria, deshidratación y vómitos.

Mejor planificación preoperatoria y seguimiento tras la cirugía

Otro de los hallazgos de esta investigación de EEUU es que aquellos menores con retraso en el desarrollo de moderado a grave tenían más riesgo de complicaciones que los que tenía alteraciones más leves. En 9 de cada 13 niños y niñas con déficit de desarrollo grave (69,23%) se produjo alguna complicación tras la cirugía.

Para los autores de este estudio sus hallazgos demuestran que es necesaria una planificación preoperatoria en profundidad para las amigdalectomía en menores con problemas en el desarrollo para reducir el riesgo de complicaciones posoperatorias. Y esa necesidad de antelación y preparación antes de la intervención es mayor cuando se trata de niños y niñas con déficit del desarrollo de moderado a grave.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario «Juego y Desarrollo» (de 12 a 18 meses)

 

Ante ese riesgo «elevado» de complicaciones, los investigadores creen que es necesario un buen asesoramiento preoperatorio en estos casos y que se hace necesario analizar todos los pros y contras para la toma de decisiones y los tratamientos en esta población pediátrica «de alto riesgo». En cualquier caso, los investigadores abogan por más investigación para profundizar en este tema.

 

0 responses on "La amigdalectomía conlleva mayores riesgos en niños con problema en el desarrollo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube