El 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una fecha instaurada por la ONU debido a los efectos que está causando en el planeta el cambio…
Un estudio ha revelado que la preocupación por el medio ambiente y la angustia climática empeora la salud mental de niños y adultos.
¿Cómo afecta el cambio climático a los niños? La influencia de la angustia climática en la salud mental de niños y niñas
La angustia por el cambio climático puede causar emociones negativas en los jóvenes, a la vez que los impulsa a realizar acciones positivas por el medio ambiente. Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Queensland, y publicado en PLOS Global Public Health.
Para realizarlo, el equipo encuestó a jóvenes de entre 16 y 24 años en Reino Unido sobre su experiencia de «dificultad climática». Así, preguntaron sobre su salud mental y bienestar general, su angustia por el cambio climático, cómo este había afectado positiva o negativamente a su vida y si estaban involucrados en acciones climáticas o en favor del medio ambiente.
La principal conclusión a la que llegaron es que los problemas de salud mental existentes puede hacer que una persona sea más vulnerable al malestar climático. De hecho, alrededor del 10% de los encuestados afirmaron estar muy angustiados y preocupados por cómo el cambio climático afectaría a su futuro sobre cualquier otro tema.
A pesar de que ninguno de ellos habían llegado a experimentar climas extremos, sí que informaron sentirse «molestos» por la degradación ambiental de lugares que les importaban, además de sentir frustración por la falta de acción sobre el cambio climático, preocupación por su futuro y sentimientos de culpa y vergüenza.
Eso sí, comprobaron que los jóvenes muy angustiados también participaban en acciones para cuidar el medio ambiente y contra el cambio climático. Así, emociones positivas como la esperanza, y negativas como la ira y la frustración, se vincularon con el activismo climático. Por su parte, la culpa, la vergüenza, la tristeza y el miedo se asociaron con una menor participación en el cuidado del medio ambiente.
Los autores reconocen las limitaciones de su estudio y, por ello, reclaman que se realicen más investigaciones en esta línea para comprender por qué la angustia climática motiva a algunas personas a actuar, mientras que a otras las mantiene en la inacción.
Además, enfatizan la importancia de desarrollar herramientas que ayuden a los jóvenes a prosperar y a mitigar de manera segura y efectiva la crisis climática. Según explican los autores:
«Incluso en medio de la pandemia mundial, y a pesar de no sufrir los peores impactos climáticos, los jóvenes residentes del Reino Unido estaban angustiados por el cambio climático. Nuestro trabajo sugiere que las emociones relacionadas con el cambio climático pueden inspirar la adopción de medidas, lo que trae implicaciones para la forma en que nos comunicamos sobre el cambio climático. Nuestros hallazgos también resaltan la necesidad de un apoyo psicosocial específico y consciente del clima para sostener el compromiso climático y la salud mental de los jóvenes simultáneamente».
¿Qué es la ecoansiedad?
Cada vez más profesionales de salud mental se hacen eco de una sensación de temor ambiental conocido como ecoansiedad. Es el sentimiento de preocupación por las consecuencias futuras de la crisis climática. No debe confundirse con el duelo ecológico, un sentimiento de duelo retrospectivo por la pérdida de lo que solía ser.
Esta ansiedad ecológica está llevando a muchas personas a tomar decisiones vitales basadas en sus preocupaciones. Entre ellas, mudarse a regiones menos afectadas por el clima extremo, elegir carreras orientadas al medio ambiente o incluso no tener hijos.
En muchas ocasiones, la ecoansiedad anima a jóvenes y adultos a formar parte activa para cuidar el medio ambiente. Así, trabajan en diferentes acciones para protegerlo y trabajar contra el cambio climático. Y lo más importante, los expertos recomiendan buscar ayuda profesional en caso de ser necesario. En la Tribu CSC cuentas con la psicóloga Mamen Bueno y la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero que te ayudarán además a resolver todas tus dudas.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "La "angustia climática" empeora la salud mental de los niños y las familias"