La vitamina D está de moda. Esta es una frase típica cuando se empieza a hacer algo nuevo o diferente. Pero no, no se trata de una tendencia pasajera, hay cosas que se hacen porque…
Gran parte de las mujeres embarazadas sufren antojos durante la gestación. Sienten la necesidad de consumir un alimento concreto de forma inmediata, sin posibilidad de ser sustituido por ninguna otra cosa. Pero, ¿por qué tenemos antojos durante el embarazo?
Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier momento de la gestación, y satisfacerlo provoca una gran placer en la mujer.
¿Por qué tienen antojos las mujeres embarazadas?
Aunque los antojos durante el embarazo son una realidad, sus causas no están claras. Tampoco hay consenso sobre por qué las mujeres embarazadas tienen antojos, ni estudios científicos que ofrezcan resultados concluyentes.
Así, por un lado, algunos expertos aseguran que estos se producen por los numerosos cambios hormonales y físicos que sufre la mujer durante el embarazo, con especial impacto en el olfato y el gusto. Es justo por eso por lo que también ocurre el efecto contrario: la aversión a determinados alimentos que antes de estar embarazadas consumíamos sin ningún problema. Se da sobre todo con las comidas y los olores fuertes que pueden provocar malestar y náuseas.
Por otra parte, algunos nutricionistas aseguran que la respuesta a por qué se producen los antojos en el embarazo es que aparecen para compensar alguna necesidad nutricional de la mujer. Sin embargo, la realidad es que los estudios no han encontrado muchos indicios para establecer esta relación entre ambas.
Además, hay una tercera versión que se centra en el aspecto psicológico. Así, algunos expertos consideran que es una forma de llamar la atención de la pareja o de reclamar cuidados especiales por estar embarazada.
También hay quien considera que los antojos no son más que una respuesta a la ansiedad que produce el embarazo (sobre todo en las mamás que tienen que hacer reposo) o a la obsesión por los kilos que se ponen. De ahí que esta ansiedad al final solo podamos calmarla con alimentos no del todo sanos, como el chocolate.
¿Tenemos que satisfacer los antojos durante el embarazo?
Sí, pero con moderación. Hay que desterrar viejos mitos de la maternidad como que una embarazada debe comer por dos, pero tampoco es necesario castigarnos en exceso con la alimentación durante esta etapa. Es decir, es importante seguir una alimentación equilibrada, pero no solo durante el embarazo, sino en cualquier momento de la vida.
Satisfacer un antojo hará, con toda probabilidad, más feliz a la mujer (con el consecuente beneficio sobre el feto en desarrollo), por lo que podemos responder a ellos. Aunque eso sí, siempre con prudencia.
Por ello, hay que intentar evitar los alimentos menos saludables (como los refrescos azucarados) y tratar de buscar alternativas que sí lo sean. Tampoco hay que tomar aquellos alimentos que se consideran «prohibidos» durante el embarazo, como el alcohol, la carne y el pescado crudos o el atún rojo (por su alto contenido en mercurio), entre otros.
Además, es recomendable no saltarse el desayuno ya que puede provocar sentir más antojos a lo largo del día, según aseguran algunos expertos. Eso sí, en el caso de las mujeres que se levantan con náuseas es probable que prefieran no comer nada recién levantadas y sí desayunar unas horas después.
¿Y qué pasa si a una embarazada no se le cumplen los antojos? Existe la creencia de que el bebé nacerá con una mancha si la mamá no satisface su antojo. La realidad es que no es más que un mito, ya que no hay ninguna relación entre los angiomas de los bebés y los deseos alimenticios no cumplidos de sus madres.
¿Cuáles son los antojos más frecuentes?
Aunque los antojos durante el embarazo pueden ser de cualquier tipo, los más habituales son dulces: chocolate, helados, pasteles… Suelen coincidir con pequeñas bajadas de azúcar que las gestantes pueden sentir como muy desagradables (incluso con náuseas y mal cuerpo), por lo que comer poco pero a menudo puede ser muy beneficioso. Así, llevar frutos secos o fruta en el bolso puede ayudar a mitigar ese deseo.
El motivo puede ser que los niveles de azúcar durante la gestación suelen bajar, lo que podría estar relacionado con el deseo de alimentos con alto contenido en azúcar.
El chocolate es el antojo más recurrente entre las mujeres embarazadas. Al tener muchas calorías, se puede optar por el chocolate negro, más saludable. En el lado contrario se sitúa la carne o el pescado, algunos de los alimentos menos deseados durante esta etapa. Pero ¿cuáles son los antojos más habituales?
- Los helados y los alimentos fríos. Elige los menos grasos, como los helados de yogur.
- Las frutas ácidas como las fresas o las naranjas y los limones. Con un alto contenido en vitamina C, se ha relacionado su consumo con las necesidades nutricionales de las embarazadas ya que justo esta vitamina suele bajar durante el proceso de gestación.
- Encurtidos y alimentos picantes.Hay que tener especial cuidado con las comidas muy especiadas y picantes, ya que pueden provocar digestiones pesadas en las embarazadas.
- Queso (durante el embarazo hay que consumirlos siempre pasteurizados).
- Huevos.
- Bollería: galletas y magdalenas.
Más allá de los antojos en forma de alimentos durante el embarazo, hay mujeres que desean comer cosas como detergente, ladrillo, pintura o tierra. Es lo que se conoce como Pica (un trastorno de la alimentación en el que se ingieren cosas que no se consideran alimentos) y podría indicar algún déficit nutricional como falta de hierro, calcio o minerales, por lo que es importante hablarlo con el médico cuanto antes. Y, sobre todo, no ingerirlos.
¿Tienes más dudas sobre la alimentación durante el embarazo? Puedes resolverla si eres miembro de la Tribu CSC, donde encontrarás el grupo de expertos de Criar con Sentido Común, especializados en embarazo y maternidad, salud infantil, crianza respetuosa y educación a los que podrás consultar online. Además de 120 Cursos para poder formarte y tomar las decisiones que consideres más adecuadas para ti, tus hijos y tu familia.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
¿Por qué es importante la vitamina D en el embarazo?
-
¿Pueden las embarazadas comer jamón?
Hoy en día hay estudios científicos que avalan que el consumo de jamón durante el embarazo, cumpliendo determinados requisitos, no es peligroso. He sondeado a algunas embarazadas y lo cierto es que depende del profesional…
-
Coronavirus en el embarazo y parto (I)
Llevamos varias semanas escuchando datos de coronavirus. Primero desde “lejos”, muchos convencidos de que esa infección no supondría un problema sanitario en nuestro país. Pero en cuestión de unos pocos días, las cosas han cambiado…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "¿Por qué tenemos antojos estando embarazadas?"