Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles: ¿Qué importancia tiene el uso de dispositivos móviles en la educación?

De los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, 6.000 millones tienen acceso a un dispositivo móvil

Del 17 al 21 de febrero se celebra Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles o M-Learning, un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil (smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc.) que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología.

En la actualidad se estima que de los 7.000 millones de personas que habitan este planeta 6.000 millones tienen acceso a un móvil inteligente, tableta y ordenador portátil. Estos dispositivos electrónicos incrementan las oportunidades y acceso al sector educativo, especialmente en zonas con escasos recursos educativos tradicionales.

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

La UNESCO implementó un programa de actividades orientadas a determinar la contribución de las tecnologías móviles al logro del Programa Educación para Todos (EPT). En tal sentido, se celebró en París la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles del 17 al 22 de febrero de 2022.

Uno de los principales objetivos es divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo a los avances del siglo XXI. Por otra parte, se pretende reforzar el uso correcto y el acceso a estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

E-Learning y M-Learning, ¿son lo mismo?

¿Qué es el e-learning y el m-learning? Podemos considerar que el mobile learning (m-learning) está dentro del aprendizaje electrónico o e-learning. Simplemente, ha ido un paso más allá. El m-learning es, en realidad, una especialización del e-learning. Y es que a medida que los móviles han ido evolucionando, convirtiéndose en pequeños ordenadores de bolsillo, la educación ha dado el salto con ellos.

¿Quién creó el mobile learning?

El francés Charles Toussaint y el alemán Gustav Langenscheidt, ambos especialistas en lenguas, pueden considerarse los precursores de esta modalidad de enseñanza cuando en enseñaban lengua a distancia por correspondencia, utilizando el correo postal en el siglo XIX. Esta referencia histórica es una muestra de cómo la educación y la formación se han abierto siempre paso y ha encontrado la forma de superar barreras como la distancia.

La tecnología ha evolucionado desde entonces, y con ella la enseñanza a distancia. En la actualidad hay muchos países, como por ejemplo España, con una gran implantación de dispositivos móviles entre la ciudadanía. Ahora casi todo el mundo puede usar un teléfono móvil en cualquier lugar del mundo. La enseñanza ha sabido adaptarse a los últimos avances y ahora es muy común encontrar formación adaptada a nuestro teléfono móvil o tablet.

¿En que consiste el M-Learning o aprendizaje móvil?

¿Qué es el aprendizaje con dispositivo móvil? El Mobile Learning (M-Learning) o aprendizaje móvil es un tipo de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, pocket PC…) con conectividad inalámbrica, caracterizado por la flexibilidad, facilidad, rapidez y accesibilidad a la información.

 

M-Learning: Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

 

¿Qué tipos de aprendizaje se facilita con la educación móvil? Esta modalidad de aprendizaje móvil (m-learning) se sustenta en el uso de aplicaciones o apps, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Creación de listas de alumnos y tareas: Google Talk, Wunderlist.
  • Creación de agendas para clases: Google Calendar.
  • Creación de notasEvernote, Colomote, Penuntimate.
  • Creación de contenidoDownCast, Socrative, SoundCloud.

Estos son solo algunos ejemplos de mobile learning. Y ¿qué importancia tiene el uso de dispositivos móviles en la educación? El sector educativo es una de las áreas que más se beneficia con el aprendizaje móvil, adecuándose a la nueva era de la información a través de imágenes, videos y otros recursos en las aulas y espacios educativos.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje móvil?

La UNESCO elaboró el documento «Directrices para las políticas de aprendizaje móvil», con la finalidad de adaptar el espacio educativo al mobile learning, mediante la aplicación de los siguientes lineamientos:

  • Promover el uso seguro y responsable de las tecnologías móviles.
  • Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil.
  • Capacitar a los docentes para impulsar el aprendizaje mediante tecnologías móviles.
  • Crear y adaptar contenidos pedagógicos para su uso en dispositivos móviles.
  • Elaborar estrategias para el acceso en condiciones de igualdad para todas las personas.
  • Garantizar las opciones de conectividad, con criterios de equidad.

 

M-Learning: Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

M-Learning: Ventajas y desventajas

El mobile learning en el aula tiene grandes ventajas y también algunas desventajas, como casi todo. Veamos:

Las grandes ventajas del m-learning

Estudiar a través de dispositivos móviles aporta numerosas ventajas que facilitan el aprendizaje a las personas indistintamente la edad, tipo de formación y lugar. Así, se trata de un recurso que permite sacar mayor provecho a la formación en las aulas. Estas son las principales ventajas del m-learning:

  • Incrementa el alcance del sector educativo. Facilita el aprendizaje a cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, condición socioeconómica, nivel cultural y edad.
  • Maximiza la eficiencia de la educación a un bajo costo. Ya que no es preciso comprar materiales ni libros.
  • Promueve la igualdad de oportunidades.
  • Fomenta el aprendizaje personalizado.
  • Rápida interacción entre el alumno y el profesorado. Permitiendo la capacidad de respuesta inmediata de ambos, y de evaluación por parte de los docentes.
  • Social learning es la ventaja más innovadora y una de las más significativas a nivel corporativo, ya que fomenta el aprendizaje colaborativo, así como la creación de comunidades estudiantiles.
  • Facilita la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
  • Elimina las barreras físicas y temporales. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de la formación en cualquier parte del mundo y en cualquier momento que tengan disponible para formarse.
  • La mochila digital no pesa. Llevar los contenidos de los libros de forma digital en sus dispositivos libera a los estudiantes de cargar con los libros físicos. Los cursos digitales contienen lecciones, ejercicios, vídeos, diccionarios, etc.
  • Promueve el cuidado del medioambiente y ahorra papel. Con la actual crisis de papel, el precio de este último se ha encarecido y es cada vez un bien más escaso.
  • Mejora la competencia digital de los estudiantes.
  • Gamificación. La gamificación ayuda en la estrategia de aprendizaje implementada a través de diversos juegos y aplicaciones. Cuyo fin es motivar a los estudiantes y/o trabajadores.
  • Ahorra tiempo y recursos. El m-learning permite que el tiempo empleado en el aprendizaje a través de esta metodología sea utilizado de forma eficiente, ya que sus contenidos se consumen bajo demanda y en pequeñas cápsulas sin necesidad de que exista un tutor para impartir la lección.
M-Learning: Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

La metodología de aprendizaje a través de dispositivos móviles o m-learning también cuenta con algunas desventajas y, aunque estas se pueden considerar mínimas y no perjudiciales se recomienda su consideración:

  • Pantallas más pequeñas. Al ser las pantallas de los dispositivos móviles son mucho más pequeñas que las de los ordenadores, pueden conllevar cierta dificultad para la lectura de textos además de que la información visible es más limitada.
  • Necesidad de una cobertura de red. Aunque esto es cada vez menos común.
  • Consumo de espacio por los contenidos. Algunos contenidos pueden consumir espacio en los dispositivos de los estudiantes si estos precisan descargar contenido.
  • Distracción del alumno. Se considera la mayor desventaja del m-learning y la menos controlable, ya que puede ser muy elevado el nivel de distracción de los alumnos frente al móvil. Aunque estén concentrados en el aprendizaje, pueden tener acceso a otras aplicaciones en el móvil, llegarles notificaciones, mensajes… y distraerse fácilmente.

 

M-Learning: Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

 

En definitiva, el m-learning tiene muchos beneficios para la educación y potencia el trabajo en equipo y el desarrollo digital de los alumnos, pero se debe educar bajo el correcto uso de las tecnologías y establecer un comportamiento responsable. Si tienes dudas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

 

0 responses on "Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles: ¿Qué importancia tiene el uso de dispositivos móviles en la educación?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube